15.7 C
Misiones
HomeSociedadHubo 75 mil cruces en dos días en el Puente San Roque...

Hubo 75 mil cruces en dos días en el Puente San Roque y funcionario K admite una seria deficiencia de personal e infraestructura

Provinciales 31/12/2022, 10:19hs. Según el Coordinador de Centros de Fronteras Cristian Castro, el puente internacional fue pensado para 4 mil cruces diarios y no hubo inversión desde los años 90s, pese a que la cantidad de cruces es diez veces mayor. El jueves 29 de diciembre, hubo 35 mil cruces y el viernes 30, se dieron 40 mil cruces, según informó Castro. POSADAS. Para el Coordinador de Coordinación de Centros de Fronteras de Posadas, Cristian Castro, los problemas de tránsito que se padecen en el cruce internacional del Puente San Roque González de Santa Cruz no se deben al trabajo de los empleados de Aduanas y Migraciones, sino que obedecen a deficiencias de infraestructura y personal en los pasos fronterizos, al ser un puente pensado para unos 4 mil cruces diarios, que, actualmente, presenta un flujo de personas, 11 veces mayor.

“Esperábamos que bajase el flujo de personas y se mantuvo bastante alto. El día 29 (de Diciembre) tuvimos 35 mil cruces. Y el día de ayer, (30 de diciembre) fueron 40 mil cruces. Tuvimos que aplicar el protocolo de utilizar un sector del ingreso como salida, para que la espera no sea tanta”, contó Castro al programa La Semana de MisionesCuatro.

Consultado al respecto, Castro señaló que salieron 60 mil personas más que las que ingresaron y del 17 al 24 de diciembre, “fueron 276 mil personas, un 156% más de movimiento que el año pasado. Dentro de todas las demoras que se ocasionan por este volumen de personas que están pasando por el puente, se redujo muchísimo el tiempo de espera”, opinó el funcionario que proviene del Partido Agrario y Social.

“Ahora tenemos 60 mil personas que fueron a pasar las fiestas al Paraguay y que estimamos van a volver entre el 1º y el 10 de Enero. Entonces estamos trabajando con el lado paraguayo para que no sea traumático el regreso de esas personas, sumado al tránsito diario que tenemos en el puente San Roque”, puntualizó el funcionario.

Las demoras de 4 horas admitidas por el funcionario Según admitió Castro, en estos días la “demora promedio” para cruzar el puente que une a Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) fue “de 40 minutos y cuando tuvimos que aplicar el protocolo, fueron demoras de 2 a 4 horas. Pero no podíamos revertir las casillas porque estábamos con colas del lado paraguayo”, aseguró el funcionario.

En cuanto a las causas de esas demoras en el puente internacional, Castro remarcó que en una “reunión bilateral en Encarnación”, contó que hizo él mismo las filas de incógnito y pudo constatar que un auto con dos personas tarda dos minutos en completar el trámite migratorio. “El trámite es muy rápido. Hay un prejuicio (que sostiene que) las demoras son por Migraciones. Pero hay mucha inversión en equipamientos y lectores”, para evitar la carga manual “de datos del DNI argentino y paraguayo”, ponderó el funcionario kirchnerista.

“Para la temporada (Diciembre – Enero) sumamos 20 funcionarios permanentes y 20 de forma transitoria”, resaltó Castro.

Foto vía masencarnacion “El viernes pasado cruzaron 43 mil personas por un puente que fue diseñado para 4 mil personas” Sin embargo, el funcionario admitió que hay problemas de infraestructura y de personal en el paso fronterizo más transitado del país. “Nuestro cuello de botella es por una cuestión física y de personal. El viernes pasado cruzaron 43 mil personas por un puente que fue diseñado para 4 mil personas en los años 90s. Y no hubo inversión en infraestructura ni en la cabecera paraguaya ni en la argentina, salvo el sector nuevo de salida del país”, lanzó Castro, minimizando la ampliación de las casillas durante la gestión de Cambiemos.

Sobre ese problema, Castro vaticinó que podrían sumar más casillas, que serían inauguradas en 2023, en plena campaña electoral del Frente de Todos. “Tenemos un proyecto de ampliación y remodelación del lado argentino que ya está en etapa de pliegos, que en Enero se licita y si todo sale bien, para Marzo comienza la construcción. Y para Diciembre del año que viene, de 9 casillas vamos a poder ampliar a 22 casillas”, resaltó Castro, insistiendo en que “estuvimos en el podio de los pasos más transitados de la Argentina, con la característica de que en los otros dos, Iguazú y Ezeiza, gran parte de ese flujo es por turismo”

“Nosotros en Posadas, seguramente vamos a terminar el año como el de mayor movimiento”, sentenció.

Falta de personal para tener habilitadas 9 casillas, las 24 horas del día Sin embargo, sobre el final de la entrevista, Castro admitió que más allá de la falta de casillas para trámites migratorios, en Argentina, el conflicto ocurre por la falta de personal. “Para ingreso tenemos 9 carriles, pero no siempre están todos habilitados. En organismos estatales el horario es de 7 a 19. Y Migraciones y Gendarmería tienen que cubrir guardias, pero las mismas son opcionales, por convenio. Muchas veces nos falta personal para habilitar todas las casillas todo el tiempo. No podemos por una cuestión física y humana”, concluyó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS