18.9 C
Misiones
HomeTecnologíaInternet Explorer, iPod, Google Stadia y más: las tecnologías que murieron en...

Internet Explorer, iPod, Google Stadia y más: las tecnologías que murieron en 2022

Un año que se va, nuevas tumbas en el cementerio digital. Con el paso del tiempo, distintos productos y servicios pasan al olvido, ya sea porque se dejan de fabricar o dejan de tener soporte oficial. 2022 quedará en el recuerdo por dejar atrás nada menos que al icónico Internet Explorer, al iPod Touch -y, a fin de cuentas, el iPod-, y al proyecto de videojuegos por streaming Google Stadia, entre otros.

Así como 2021 sepultó a históricos como Blackberry y Yahoo Respuestas, esta vez le toca a un histórico como Internet Explorer, quizás la pieza de software más icónica de la navegación web de la historia.

En 1995 Microsoft lanzaba el navegador para destruir a su competidor, Netscape Navigator, e inauguraba la primera fase de lo que se conoció como “la guerra de los navegadores”, que duró hasta 2001. La versión 1.0 de Internet Explorer usaba un código fuente de Mosaic y había sido desarrollada por un equipo de apenas seis personas.

Este año, la empresa le puso un punto final para terminar de instalar Edge, su sucesor, que si bien no tiene una gran cuota de mercado como la que tiene Chrome, logró hacerse un lugar entre los navegadores basados en Chromium.

Un vendedor de los dos navegadores que dominaron la escena de los 90: IE y Netscape. Foto AP Pero Internet Explorer no es la única pieza de tecnología que pasó a formar parte de la arqueología tech. Acá, otros productos, proyectos y hardware que dejarán de existir.

iPod: 2001-2022 Luego de más de dos décadas de existencia, Apple dejó de producir el iPod Touch, según anunció en mayo de este año.

Se trata del último modelo del histórico reproductor de música que hacía la compañía que revolucionó la música online en 2001 con el primer iPod y, sobre todo, la tienda iTunes.

La razón, básicamente, tiene que ver con que el iPhone cumple las mismas funciones que el iPod y mucho más: ya no tiene sentido tener un iPod.

El primer modelo de iPod se lanzó en octubre de 2001. Foto AP El icónico modelo con una ruedita con botones, que más tarde dio origen al Classic, se suspendió en 2014. Mientras tanto, el Shuffle y el Nano se eliminaron tres años después. Hasta hoy, el iPod Touch de séptima generación seguía vendiéndose, tres años después de debutar.

Pocos objetos más icónicos en la historia de la tecnología: con el fin de su versión Touch, la empresa ya no fabricará iPods.

Adiós y gracias por tanto.

Google Stadia: 2019-2023 Videojuegos online y por streaming sin éxito. Foto Bloombeg El servicio de videojuegos por streaming de Google tuvo poca vida: apenas 3 años.

El concepto era muy bueno pero, sin embargo, los gamers no terminaron de subirse a la idea de jugar de esta manera. Mientras que las consolas como Nintendo Switch, Xbox y PlayStation dominan el mercado junto a la PC, reproducir un juego en el momento en el que se juega genera diversos tipos de problemas, tanto en la calidad como en la experiencia de juego (latencia).

El proyecto le allanó el camino a Xbox Cloud Gaming que, este año, presentó una experiencia estable de juego (incluso en Argentina, donde las conexiones no tienen la velocidad más alta de la región).

“Si bien su enfoque se basó en una sólida base tecnológica, no ganó la tracción entre los usuarios que esperábamos, por lo que tomamos la difícil decisión de comenzar a discontinuarlo”, argumentó este año Phil Harrison, vicepresidente y gerente general del proyecto. Cierra, así, en enero de 2023.

Facebook Gaming: 2018-2022 Facebook Gaming no pudo con Twitch. Foto Facebook Otro producto relacionado a los videojuegos, pero esta vez, de streaming. Ante el poderío imbatible de Twitch, el gigante de Palo Alto tuvo que retirarse de la pelea y ceder ante la empresa propiedad de Amazon.

Con tres años de vida y una inversión multimillonaria, la incursión de Meta en el streaming de videojuegos vivió hasta el 28 de octubre de este año.

BlackBerry OS: 1999-2022 El Sistema Operativo de BlackBerry deja de tener soporte. Foto Archivo Clarín El anuncio de que BlackBerry dejaría de tener soporte fue a fines del año pasado. Pero la fecha oficial de defunción fue el 4 de enero de este año, momento desde el cual el sistema operativo de uno de los dispositivos móviles más exitosos de la historia dejaría de tener soporte.

El fin de una era, si se considera cómo cambió gran parte de las comunicaciones móviles.

Google Hangouts: 2013-2022 Google Hangouts. Foto Archivo Si un producto de Google sufrió modificaciones y nunca tuvo un objetivo claro, ese fue su chat. Conocido inicialmente como Google Talk, fue migrando desde estar integrado con Gmail hasta ser una aplicación por separado, llamada Hangouts.

Ahora se llama directamente Google Chat, pero también Google Meet. Realmente es difícil entender las diferencias entre ambos.

Hangouts murió el 1 de noviembre de 2022.

Instagram IGTV: 2018-2022 Instagram apuntó todos sus esfuerzos en Reels. Foto AFP La función IGTV de una de las redes sociales más populares del mundo tenía hasta su propia app, diferenciada de la principal. A través de un posteo, la empresa lo discontinuó.

Activa desde 2018, la aplicación permitía realizar vivos que quedaban luego guardados. La decisión tuvo que ver con fortalecer Reels, la copia de TikTok que logró darle buenos resultados a la plataforma con un contenido más breve y directo.

2022 dejó algunas otras víctimas que no hicieron tanto eco en nuestra región, como la app de YouTube Go, Meta Portal, Facebook Live Shopping y las librerías físicas de Amazon, Amazon Books, que nunca llegaron a nuestro país. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS