20.1 C
Misiones
HomeSociedadIVE: este año se realizaron casi 5 mil intervenciones por obras sociales

IVE: este año se realizaron casi 5 mil intervenciones por obras sociales

A dos años de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las obras sociales de Argentina notificaron que este año se realizaron 4.966 prestaciones relacionadas con el acceso a interrupciones legales (ILE) y voluntarias (IVE) del embarazo.

Se trata de un dato que brindó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a dos años de la aprobación de la norma.

El universo auditado incluye casi al 90 por ciento de estas entidades, ya que en el país hay 297 obras sociales registradas.

Asimismo, a pesar de que las obras sociales notificaron 4.966 prestaciones, “vale aclarar que este dato no significa que sean 4.966 mujeres, ya que pueden utilizarse más de un tipo de prestación en una misma mujer, por ejemplo, prácticas medicamentosa e instrumental”, aclaró el informe de la SSS.

En cuanto al tipo de prestación realizada en el sector de obras sociales, el 31% fue sólo medicamentosa, el 67% sólo instrumental y el 2% fue con procedimientos combinados. Por otro lado, con respecto a la provisión del misoprostol (el medicamento utilizado para realizar IVE), el 90% se obtuvo en farmacias y el 10% restante de otros proveedores.

Sobre la utilización de protocolos institucionales para acceso a la práctica y atención posaborto, el 80% de las obra sociales auditadas utiliza el del Ministerio de Salud y el 20% posee uno propio.

Las obras sociales cuentan con un 36% de prestadores de cartilla, un 30% son prestadores públicos de gestión estatal, un 19% prestadores propios y un 5% de otros prestadores. Por otro lado, un dato a considerar es que sólo el 26% de las obras sociales difunde información en sus páginas web, redes sociales o cartillas, sobre las modalidades y canales de acceso a prestaciones IVE-ILE.

Formulario de reclamos Los que tengan un reclamo en cuanto al cumplimiento de la ley, puede comunicarlo a través del formulario disponible en https://www.argentina.gob.ar/sssalud/reclamos-interrupcion-voluntaria-embarazo

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS