20.1 C
Misiones
HomeEconomíaLas fintech y un año con despidos: ahora replantean sus negocios

Las fintech y un año con despidos: ahora replantean sus negocios

Desde que surgieron, crecían año a año. Pero en 2022 quebraron la racha y algunas debieron cerrar sus puertas. Tras el ajuste, esperan retomar la expansión.

31/12/2022 10:48

Clarín.com Economía Actualizado al 31/12/2022 10:48

Luego de un prolongado período de crecimiento sostenido, el año que finaliza se presentó como un verdadero desafío para las empresas financieras de internet o fintech argentinas, que acusaron recibo en mayor o menor medida de los cambios que se produjeron a nivel global. Muchas de estas empresas locales debieron replantear sus modelos de negocios, recortar personal o directamente cerrar sus puertas, a la luz de un nuevo contexto mundial.

Sin embargo, si se hace un paneo general, el sector en su conjunto consiguió cerrar otro año de crecimiento, más allá de las turbulencias. Un análisis hecho por la fintech Credencial Payments muestra que en cinco aspectos generales las empresas de tecnología del país lograron sortear el contexto y crecer en cantidad de usuarios, sostener el nivel de empleo y seguir avanzando en las soluciones digitales.

El estudio hizo foco en la evolución de variables como los usuarios, el empleo, la tecnología usada y la integración del ecosistema. “Estamos en el momento perfecto en el que confluyen bancos y fintech, generando sinergias en la creación de un ecosistema digital, dijo Jorge Larravide, Gerente de Marketing de Credencial Payments y profesor de la Universidad Di Tella en Programas Ejecutivos de Fintech.

Dos elementos llamaron la atención de Larravide: el avance de los cheques electrónicos o echeq y la rápida adopción del sistema de Transferencias 3.0, impulsado por el Banco Central en los últimos años.

Respecto a echeqs, Larravide señaló que la participación del mercado de los cheques digitales pasó del 11% en noviembre del año pasado a 31,5% en septiembre de 2022.

“La transformación digital es un hecho. Desde 2020, los pagos digitales han logrado consolidarse como una alternativa de la forma en que los ciudadanos se relacionan con sus necesidades financieras”, resaltó el informe de Credencial Payments. “Esa promesa trajo grandes resultados en los últimos dos años, ya que este vertical es por lejos el que más creció y se desarrolló desde entonces, duplicando la cantidad de empresas que operan en el sector en la Argentina”.

Si bien en 2022 se registraron algunos despidos y ajustes de dotación en algunas fintech, al tratarse de un sector de pleno empleo con demanda insatisfecha (las compañías demandan más perfiles técnicos que los disponibles en el mercado), son profesionales que rápidamente se re-insertan en un nuevo proyecto.

“Los datos de empleo en el sector fintech son muy relevantes no sólo por su crecimiento (86% en los últimos dos años y cerca de 400% en los últimos 5 años) sino porque muestra que el talento está en todos los rincones de la Argentina y porque especialmente en las fintech es donde más se desarrolla la cultura del trabajo remoto. Ya no importa dónde estoy sino el talento que tengo”, planteó Larravide.

Por último, el ejecutivo resaltó: “Nos sorprende y apasiona este momento de transformación donde pasamos de la web2 a la web3. Esto de verdad es la Revolución del Usuario Final”, dijo y sumó: “A partir de todas las tecnologías emergentes, las Finanzas Descentralizadas (DEFI) y los modelos de Open Banking, por fin el “Cliente” no será propiedad de nadie sino que decidirá absolutamente todo: qué, cómo, dónde y cuando operar”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS