17.2 C
Misiones
HomeSociedadVerano 2023: reservas a un 90%, y la costa y la Patagonia...

Verano 2023: reservas a un 90%, y la costa y la Patagonia entre los destinos más elegidos

Como si se tratara de la largada de una competencia, los principales destinos turísticos del país tienen todo preparado para vivir una de las mejores temporadas de verano de los últimos años.

Según datos aportados por los referentes turísticos, se estima que los índices de reservas sobrepasan el 80% de ocupación, con picos cercanos al 90%, ya que se espera que en los primeros diez días de 2023 las cifras aumenten alrededor de un 10% con los viajeros de “último momento”.

En principio, todo indica que la costa atlántica y los destinos de la Patagonia volverán a ser las regiones más elegidas por los turistas nacionales.

Si bien durante diciembre las reservas crecieron a un ritmo más tranquilo debido al Mundial, la última semana volvieron a subir vertiginosamente.

Mar del Plata con 80% de las reservas confirmadas, el Partido de la Costa con el 85%, y Pinamar con picos de hasta el 90%, se posicionan como los destinos más elegidos para quienes prefieren el mar y la arena. San Martín de los Andes con el 80% y Calafate con un registro del 90%, tienen cerca de 10 puntos más que el verano pasado. Bariloche, con el 85%, espera a unos 150 mil turistas, y Ushuaia, con el 78% (apenas dos puntos por debajo de enero pasado que fue récord de los últimos 15 años), aparecen como las opciones más requeridas por quienes eligen la Patagonia.

De acuerdo con los cálculos del Observatorio de Turismo (OAT), se estima que la temporada de verano dejará ingresos por más de un billón de pesos (5,6 mil millones de dólares al cambio oficial), con unos 32 millones de turistas movilizados. 

Precios. Respecto de las tarifas de alquiler de departamentos en La Feliz, por ejemplo, Gillermo Rossi, presidente del Colegio Departamental de Martilleros de Mar del Plata, señaló que “el valor de una unidad para cuatro personas oscila entre los 120 y 130 mil pesos por quincena, según la ubicación y las características del departamento”. 

En este sentido, apuntó que “aumentaron un 80% respecto al año pasado, por el costo de la inflación”. “De todas maneras –agregó–, hay posibilidades para todos los bolsillos”.

En Pinamar, por su parte, con un público orientado a un segmento económico más alto, el alquiler de una carpa para la primera quincena de enero en el parador Rada Beach, por ejemplo, cuesta 195 mil pesos. “Ya están ocupadas el 95% de las 150 carpas, y 30 sombrillas y sombrillones que ofrece el parador”, aseguraron.

“Este año que termina fue casi sin temporada baja, con temporadas altas récord. Para 2023 tenemos datos que aseguran un gran movimiento turístico en todas las regiones del país de la mano del turismo interno y de la recuperación del turismo internacional. El turismo no solo genera más actividad en el sector, sino que también más trabajo en todas las provincias”, dice Matias Lammens, titular del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Por su parte, Gregorio Werchow, director del área de Turismo de CAME, reconoce a PERFIL que “el último fin de semana largo” hubo un “buen indicio” de cómo será la próxima temporada. “Prevemos un gran verano, más allá del tema inflacionario, que repercutió en alrededor del 75% en el precio de los servicios”, indicó. 

Desde el rubro de agencias de viajes y turismo, aseguraron a este diario que “2023 va a ser un verano de 365 días para el sector. Se presume una gran temporada de verano, en la que la mayoría de los destinos tradicionales ya se están adelantando cifras récord de reservas y ocupación”, afirmó Andrés Deyá, presidente de FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo). 

Deyá destacó que “la medida del Banco Central anunciada en octubre pasado con la liquidación de divisas al dólar MEP le sumó competitividad no solo al sector, sino también oportunidades de desarrollo económico al país. Todo esto va a confluir, creo, en un gran año para la industria turística”.

Siete millones de turistas

El Observatorio de datos del Ente de Turismo porteño reveló que la Ciudad recibió este año 1,5 millones de turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales.

La reactivación del sector dejó un total de más de 1.800 millones de dólares en la economía de la Ciudad –con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores–, con un gasto promedio de 124 dólares para los turistas nacionales y de 776 dólares para los turistas internacionales. 

Asimismo, la recuperación de la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 58% de turistas internacionales y del 101% de turistas nacionales, en comparación con 2019. “Es importante que Argentina y la Ciudad de Buenos Aires, que es el ingreso al país, vuelvan a insertarse en el mundo”, aseguró Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS