20.1 C
Misiones
HomeDeportesEntre Mundiales y los Juegos Panamericanos: un repaso por las citas clave...

Entre Mundiales y los Juegos Panamericanos: un repaso por las citas clave del deporte argentino en 2023

El 2022 fue un año mucho más largo de lo habitual, deportivamente hablando. Hubo casi 12 meses completos de acción, desde que se reanudaron los circuitos tenísticos, en las primeras horas del 1° de enero, hasta que se bajó el telón del Mundial de fútbol de Qatar, el domingo 18 de diciembre, con ese inolvidable grito de campeón de Argentina.

Poco tiempo tendrán los corazones de los fanáticos del deporte para descansar y reponerse. Porque la temporada 2023 llegará bien cargada de competencias para todos los gustos.

Habrá Mundiales con participación de atletas nacionales, se disputará una nueva edición de los Juegos Panamericanos y estarán las habituales grandes citas de diferentes deportes.

Aquí, un repaso por los eventos más importantes, que valdrá la pena no perderse en el año que comienza.

El handball, con dos Mundiales Diego Simonet, la figura de Los Gladiadores del handball argentino. Foto AP Los seleccionados mayores de handball disputarán sus respectivos Mundiales. El masculino se celebrará bien temprano en el año, del 11 al 29 de enero, en Polonia y en Suecia.

Los Gladiadores, que se clasificaron al finalizar segundos en el campeonato Centro Sur de Recife 2022, detrás de Brasil, integrarán el Grupo F. Debutarán el viernes 13 ante Países Bajos en Cracovia, el domingo 15 enfrentarán a Noruega y el martes 17, a Macedonia del Norte.

Los primeros tres de cada grupo avanzarán a la segunda fase arrastrando los resultados de la primera y formarán cuatro grupos de seis. Tras esa etapa, los equipos que terminen primeros y segundos se meterán en los cuartos de final.

Será la 14ª participación consecutiva de los argentinos en un torneo ecuménico. La mejor actuación histórica se consiguió en la edición pasada, en Egipto, en la que llegaron al main round y quedaron terceros en su zona y 11° en la tabla general.

La selección argentina femenina de handball. Foto Twitter @CAHandball Las mujeres de La Garra deberán esperar hasta fin de año, porque el Mundial femenino se disputará del 30 de noviembre al 17 de diciembre, en Dinamarca, Noruega y Suecia.

El seleccionado dirigido por Eduardo Gallardo, que firmó su mejor resultado en Japón 2019, cuando fue 16°, sacó boleto al certamen al quedar segundo en el torneo subcontinental que se jugó en Buenos Aires en noviembre, tras perder la final con Brasil.

Aún no se conocen cuáles serán sus rivales en la fase inicial, ya que el sorteo se realizará cuando se cierre la clasificación: queda pendiente la de Norteamérica y el Caribe.

Los Leones y las ganas de volver al podio mundial Los Leones, dorados en los Juegos Suramericanos 2022. Foto: Prensa COA. Los Leones jugarán el Mundial de hockey sobre césped que se disputará en India del 13 al 29 de enero. El seleccionado masculino, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, chocará el primer día del torneo contra Sudáfrica por el Grupo A, en Bhubaneswar, una de las dos ciudades sede.

El lunes 16, en el mismo escenario, enfrentará a Australia, plata en la cita olímpica de Tokio 2020 y bronce en la edición pasada del torneo ecuménico. Y cerrará el viernes 20 ante Francia, en Rourkela.

Los ganadores de cada grupo avanzarán directamente a los cuartos de final y los que terminen segundos y terceros disputarán los octavos. El equipo celeste y blanco intentará subirse al podio por segunda vez en la historia, después del bronce que consiguió en La Haya 2014.

El fútbol femenino, en ascenso El seleccionado argentino fue tercero en la Copa América y se clasificó al Mundial. Foto AFP El seleccionado femenino de fútbol disputará del 20 de julio al 20 de agosto la Copa Mundial de la FIFA. Será la primera edición del torneo que tendrá dos anfitriones: Australia y Nueva Zelanda.

Las argentinas integrarán el Grupo G y jugarán toda la primera fase en suelo neozelandés. Debutarán el 24 de julio ante Italia, en Auckland. El 28 chocarán con Sudáfrica en Dunedin. Y cerrarán el 2 de agosto ante Suecia, tercero en el último Mundial, en Hamilton. Los dos primeros de cada zona avanzarán a los octavos de final. 

El equipo celeste y blanco, que consiguió su boleto al finalizar tercero en la Copa América 2022 que se realizó en Colombia y que ganó Brasil, disputará el certamen por cuarta vez. En ninguna de sus tres participaciones anteriores (Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019) superó la fase inicial.

Otra cita importante para el fútbol argentino será el Sudamericano Sub 20 masculino, que se realizará en Colombia, del 19 de enero al 12 de febrero. El seleccionado nacional, que buscará su sexto título, jugarán en el Grupo A con el anfitrión, Brasil, Paraguay y Perú.

Los tres mejores de cada una de las dos zonas se meterán en la segunda etapa: un grupo único de seis, todos contra todos. El evento repartirá tres boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago y cuatro para el Mundial de la categoría, que se disputará en Indonesia del 20 de mayo al 11 de junio.

La lucha del básquetbol Argentina le ganó a Bahamas en su último partido de las Eliminatorias, que se reanudarán en febrero. Foto FIBA El básquetbol tendrá su cita más importante del año del 25 de agosto al 10 de septiembre, cuando se jugará el Mundial masculino de Filipinas, Japón e Indonesia. El seleccionado argentino, subcampeón en China 2019, aún no aseguró su presencia en el certamen y buscará su boleto a fines de febrero, cuando se disputen las dos últimas fechas de las Eliminatorias americanas.

El equipo dirigido por Pablo Prigioni marcha cuarto en el Grupo E de la fase final de ese torneo, después de la “ventana” que se jugó en noviembre, en la que perdió con República Dominicana y venció a Bahamas. Tiene el mismo récord de 7-3, pero menor diferencia de tantos que Venezuela y los dominicanos.

El 24 de febrero chocará de local con Canadá, que ganó los diez partidos que jugó y es el único del continente que ya sacó pasaje. Y tres días más tarde, recibirá a los dominicanos.

¿Qué tiene que pasar para clasificarse al Mundial? 1) Terminar entre los primeros tres del grupo; 2) Ser el mejor de los dos cuartos, escenario en el que está hoy, al aventajar a México, que ocupa ese lugar en el Grupo F con 6 victorias y 4 derrotas.

Los Pumas, por una nueva hazaña Los Pumas buscarán volver al podio mundial y repetir la hazaña de 2007. Foto AP Los Pumas disputarán la Copa del Mundo de rugby en Francia, entre el 8 de septiembre y el 28 de octubre. Buscarán repetir la hazaña de 2007, cuando en el certamen que se jugó también en tierras galas superaron invictos la fase de grupos, vencieron a Escocia en cuartos, perdieron en semis ante Sudáfrica y derrotaron a Francia en el partido por el tercer puesto, para colgarse un bronce histórico.

El seleccionado argentino, bajo el mando del australiano Michael Cheika, se clasificó al torneo del año próximo por ser tercero en su grupo del Mundial anterior: Japón 2019.

Debutará en el Grupo D el sábado 9 de septiembre ante Inglaterra, en Marsella. El viernes 22 chocará con Samoa en Saint Etienne. El sábado 30 protagonizará un duelo sudamericano con Chile, en Nantes. Y cerrará la primera fase en esa misma ciudad, ante Japón, el domingo 8 de octubre. Los dos mejores de cada zona avanzarán a cuartos de final.

Los Juegos Panamericanos La fachada del Palacio de La Moneda de Santiago, iluminada con los colores de Santiago 2023. Foto EFE Santiago de Chile será sede de la 19ª edición de los Juegos Panamericanos, que reunirá a alrededor de 7 mil atletas del continente entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre y que será, para muchos, una parada clave en el camino hacia París 2024.

El evento tendrá una cifra récord de 33 disciplinas clasificatorias a la cita olímpica de la capital francesa. Algunos de los deportes que entregarán boletos directos a los Juegos son el handball, boxeo, equitación, gimnasia, hockey sobre césped, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo y yachting.

Las competencias de atletismo, básquetbol 3×3, ciclismo y natación, por ejemplo, les darán a los atletas la chance de sumar puntos para los rankings o conseguir las marcas clasificatorias para París 2024.

Argentina ya tiene asegurada la presencia de más de 250 atletas en 22 deportes, entre ellos natación artística, básquetbol, boxeo, canotaje, equitación, esgrima, hockey, fútbol, handball, rugby, surf, vóleibol y lucha.

En Lima 2019, la delegación albiceleste finalizó quinta en el medallero, detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. Ganó 100 medallas: 33 doradas, 33 de plata y 34 de bronce.

Fue la mejor actuación nacional en una cita continental desde Winnipeg 1999, cuando había terminado quinto con 25-19-28. Y fue la mayor cosecha de oros desde los 40 de Mar del Plata 1995.

Los Murciélagos le ganaron la final a Brasil y se consagraron campeones de la Copa América 2022. Foto: @DeportesAR En tanto, del 17 al 25 de de noviembre, en la capital chilena, se disputarán los Juegos Parapanamericanos, en los que competirán casi 1.700 atletas de 33 países. También serán parte del trayecto hacia la cita paralímpica de París.

Habrá seis deportes que otorgarán plazas directas: básquetbol en silla de ruedas, fútbol para ciegos, goalball, tenis de mesa, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas. En tanto, otros nueve entregarán puntos para los rankings clasificatorios.

Mundiales por doquier Germán Chiaraviglio compitió este año en el Mundial de Eugene. ¿Estará en Budapest 2023? Foto Reuters El handball, el hockey sobre césped, el básquetbol y el rugby no serán los únicos deportes que celebrarán en 2023 sus Mundiales. Del 7 al 14 de mayo se disputará el de judo en Doha, Qatar; del 14 al 30 de julio, el de natación en Fukuoka, Japón; del 19 al 27 de agosto, el de atletismo en Budapest, Hungría; y del 30 de septiembre al 8 de octubre, el de gimnasia artística en Amberes, Bélgica.

Además habrá Mundiales de natación de invierno (23 a 29 de enero en Bled, Eslovenia), esgrima (22 a 30 de julio en Milán, Italia), ciclismo (3 a 13 de agosto en Glasgow, Escocia), tiro (14 de agosto a 3 de septiembre en Bakú, Azerbaiyán), remo (3 a 10 de septiembre en Belgrado, Serbia) y beach volley (6 a 15 de octubre en Tlaxcala, México).

El deporte paralímpico también tendrá competencia mundialista. El atletismo se reunirá del 8 al 17 de julio en París. Manchester será sede del campeonato de natación, del 31 de julio al 6 de agosto. El ciclismo disputará el suyo del 3 al 13 de agosto en Glasgow, en simultáneo con las disciplinas convencionales. Buenos Aires será sede del Mundial de natación para sordos, del 13 al 19 de agosto. Y Lima, del de tiro deportivo, del 17 al 29 de septiembre.

La Davis, el Rugby Championship y las citas de siempre El equipo argentino de Copa Davis debutará en la edición 2023 ante Finlandia, de visitante. Foto Reuters. La edición 2023 de la Copa Davis abrirá con los Qualifiers, que se disputarán el primer fin de semana de febrero y pondrán en juego 12 boletos para las Finales.

El equipo argentino, capitaneado por Guillermo Coria, enfrentará en esa fase a Finlandia de visitante, en una sede aún por definir, pero que tendrá seguramente una cancha dura y bajo techo. Los ganadores de las 12 series clasificatorias avanzarán a la etapa de grupos de las Finales, que se jugará a mediados de septiembre. En tanto, los playoffs se realizarán en Málaga, del 21 al 26 de noviembre.

El tenis celeste y blanco tendrá dos citas importantes en suelo argentino: el ATP de Córdoba, del 6 al 12 de febrero, y el Argentina Open, del 13 al 19 de ese mismo mes. En tanto, el seleccionado de tenis en silla de ruedas disputará la World Team Cup -equivalente a la Davis- del 1° al 7 de mayo, en Portugal.

A nivel internacional, lo más destacado serán los cuatro Grand Slams: el Australian Open, del 16 al 29 de enero; Roland Garros, del 28 de mayo al 11 de junio; Wimbledon, del 3 al 16 de julio; y el US Open, del 28 de agosto al 10 de septiembre. Y las ATP Finals, del 12 al 19 de noviembre, en Turín.

Antes del Mundial de Francia, Los Pumas jugarán el Rugby Championship, aunque en una versión reducida, para que finalice antes del torneo en suelo francés. El seleccionado argentino, subcampeón en 2020, debutará el 8 de julio ante Nueva Zelanda, de local, jugará el 15 ante Australia de visitante, el 29 visitará a Sudáfrica y el 5 de agosto recibirá a los Springboks. 

Si de grandes competencias internacionales se habla, el Rally Dakar se largó el 31 de diciembre y finalizará el 15 de enero, tras recorrer 7.500 kilómetros a través de los desiertos de Arabia Saudita. La Fórmula 1 correrá el primer Gran Premio de su temporada el 5 de marzo, en Bahrein, y el último, el 24° del calendario, en Abu Dhabi, el 26 de noviembre.

La NBA celebrará su tradicional Juego de las Estrellas en Utah, el 19 de febrero, en el 30° aniversario del primero que se realizó en 1993 en Salt Lake City. Los playoffs de la liga comenzarán el 15 de abril y las Finales, el 1° de junio. 

El golf disputará el Masters de Augusta del 6 al 9 de abril; el PGA Championship, del 15 al 21 de mayo; el US Open, del 12 al 18 de junio; y el British Open, del 17 al 23 de julio. Y el ciclismo correrá el Giro de Italia del 6 al 28 de mayo, el Tour de Francia del 1° al 23 de julio y la Vuelta a España, del 26 de agosto al 17 de septiembre.

HS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS