20.2 C
Misiones
HomeSociedadPinamar arrancó la temporada con ocupación alta, pero este verano no romperá...

Pinamar arrancó la temporada con ocupación alta, pero este verano no romperá récords

La venta del choclo “no viene mal”, asegura Rodolfo (60), mientras intenta discernir si el chico que se aleja corriendo volverá o no con los $ 500 que le debe. A su alrededor, las familias empiezan a llegar a las playas de Pinamar en un Año Nuevo que apenas rozó los 20 grados. El mar se cuela por debajo del carro, pero adentro del agua está vacío.

La expectativa para este 2023 es que haya una buena temporada, aunque tanto empresarios como funcionarios son cautelosos en los pronósticos, lejos del récord de visitantes que recibieron en plena pandemia cuando las restricciones y el propio riesgo al virus desincentivaban las salidas al exterior.

“Ahí viene”, suspira el hombre, aliviado, cuando el chico se acerca corriendo con su padre atrás y un billete verde de quinientos. Es que ahora cada choclo cuenta, explica y hace cálculos. Son alrededor de cien choclos en un buen día como el del viernes, cada uno por $ 500. Los días nublados son menos y los de lluvia directamente ninguno.

En Pinamar, la ocupación varía en el fin de semana de Año Nuevo según la zona y el tipo de hospedaje, según se desprende del informe oficial preliminar para el 1° de enero. En hotelería, el promedio para el primer día del año en todo el municipio rondaba el 86,6%. Para los apart hoteles y departamentos, es de 95,5%. En los campings estaba al 90% en Pinamar y al 63% en Ostende.

El vendedor de choclos dice que el viernes, un día de clima bueno, llegó a vender cien. Foto Germán García Adrasti “Esperamos tener la mejor temporada posible en términos de ocupación y calidad de servicios”, afirmó a Clarín Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar, y adelantó que desde el Observatorio Turístico y Económico del distrito estiman un promedio del 90% con picos de ocupación plena los fines de semana durante el mes de enero.

Se trata de una buena temporada para el distrito costero, aunque lejos de los récords que implicaron 2021 y 2022, producto de las restricciones para viajar al exterior y los crecientes casos de Covid del pasado verano. La ocupación hotelera del último enero llegó a casi 98%.

Para el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Pinamar, Pedro Marinovic, este fin de semana de Año Nuevo es una buena muestra de cómo seguirá la temporada.

Al igual que el tercer fin de semana del mes, el de Año Nuevo implica el mayor ingreso de turistas al distrito. “No avizoramos una temporada récord. Eso no se está dando en ningún destino de la provincia. Como en otros lugares, calculamos que en Pinamar estamos entre un 15% y un 20% debajo respecto a la ocupación del año pasado”, siguió.

La ocupación de carpas está al 100% en el fin de semana largo de Año Nuevo en Rada Beach. Foto Germán García Adrasti En Villa Gesell, en tanto, el promedio de ocupación para este 31 de diciembre rondaba el 73%, según fuentes del municipio, pero con una marcada diferencia si se mira por zonas en vez de sobre el número total: 70% en el centro de Villa Gesell, 91% en Mar de las Pampas, 92% en Las Gaviotas y 90% en Mar Azul.

Empezar el año en la playa La familia González-Nicolini se reparte entre una carpa y un sombrillón para ocho personas en el parador de playa Rada Beach, en el norte de Pinamar. No faltan las camisetas con tres estrellas y los colores de la Argentina entre los turistas que toman sol en un día fresco, pero agradable.

“Vinimos a Pinamar con las familias de nuestros hijos y sobrinos, porque es un hermoso punto para juntarnos fuera de Buenos Aires y empezar el año con el mar. Disfrutamos mucho hacer playa acá, por la calidad de la atención y la comida”, cuenta Micky (65).

Micky y Edgardo posan en la carpa que alquilaron en Rada Beach. Foto: Germán García Adrasti Edgardo (65), que se reconoce fanático de los langostinos rebozados que sirven en el restaurante del parador, asegura que Pinamar “recién se va armando” en cuánto a cantidad de turistas y estima que “para el 10 de enero explota” de gente. En Rada Beach, la ocupación de carpas para el fin de semana de Año Nuevo era del 100%, mientras que para el resto del mes estaba en torno al 97%. 

Unas playas más al sur, cerca del muelle, los Banegas disfrutan de unos mates, sentados fuera de los complejos de carpas. En un plan mucho más gasolero, se llevaron las reposeras a pocos metros de la orilla. “Los días fríos y nublados como hoy aprovechamos para salir a hacer caminatas por el bosque y otras experiencias deportivas que están geniales”, dirá Dina, de 44.

La familia de Lanús alquiló bicicletas para ir a La Frontera, la zona de médanos al norte de Pinamar, donde solo se accede en vehículos 4×4. “Volvimos los cuatro pedaleando por la orilla hasta el centro, aprovechando un día feo y que no había nadie en la arena. Fue increíble”, relata.

Los Banegas disfrutan del día fresco y se preparan para otras aventuras deportivas. Foto: Germán García Adrasti Los días de más calor, como el viernes, “la playa ya no se podía caminar”, sigue. Con sus dos hijos, Santiago (18) y Bautista (9), y su marido David, pasaron el fin de año en la costa con un clima distinto. “A pesar de la situación económica, el Mundial nos dio una alegría enorme. Tanto que ni le dimos bola a la Navidad y al árbolito, como otros años. Solo queríamos la copa y ahora creo que es la celebración para festejar todo esto”.

La agenda de Pinamar Algunas de las actividades que podrán disfrutarse esta temporada en Pinamar son el Supercross Champs Series para los fanáticos del rubro. En cuanto a la cartelera teatral, desembarca Stravaganza, además de varios otros espectáculos en el Teatro de la Torre.

No todo es playa: habrá competencias deportivas, teatro y experiencias entre esculturas. Foto Germán García Adrasti Para los deportistas, se sumarán las tradicionales Maratón del Desierto y Maratón Nocturna, entre otras, o la Copa Esteban Bullrich para los amantes del Polo. Además, el 7 de enero se desarrollará la DWS Kite, el evento más grande de kitesurf del país, que este año tendrá su quinta edición en Pinamar.

También se llevarán a cabo los desfiles de moda y diseño tanto en Pinamar como en el Golf de Cariló, el clásico “Picnic bajo las estrellas” en Links Pinamar con música en vivo y mapping de esculturas del Parque Escultórico de Pinamar. La agenda completa se puede encontrar en www.agenda.pinamar.gob.ar.

Pinamar. Enviada especial

AS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS