17.2 C
Misiones
HomeEconomíaEl ENRE analizará las causas del apagón para ver si corresponde multar...

El ENRE analizará las causas del apagón para ver si corresponde multar a Edesur

El corte de luz de los primeros minutos del 2023 afectó a más de 200.000 usuarios.

02/01/2023 13:48

Clarín.com Economía Actualizado al 02/01/2023 13:48

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, afirmó que tras el apagón del 1 de enero que dejó a más de 200.000 usuarios de Edesur sin luz se están investigando las causas que lo provocaron para determinar si hubo responsabilidad de la empresa en cuyo caso “se aplicarán las multas que sean necesarias”.

En diálogo con Télam Radio, Martello sostuvo que “el día primero de este año se produjo un apagón de magnitudes importantes en la Ciudad de Buenos Aires dejando sin servicio eléctrico a más de 200.000 personas a las 0.21 horas”.

Desde Edesur informaron que la causa del apagón fue “un globo de pirotecnia que ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno”, que “provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones” y dejó fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión, 

Martello aseguró que desde el ENRE tomaron “una serie de decisiones que tienen que ver con primero determinar las causas más allá de la versión de la empresa” y señaló que “en estos momentos” -durante la mañana de hoy- un equipo del ENRE se encontraba “en la subestación donde se produjo el desperfecto”.

En ese sentido, precisó que iniciarán “rápidamente todo lo que tiene que ver con las acciones administrativas para el caso de que haya habido alguna situación que se desprenda de las obligaciones contractuales de la empresa y aplicar las multas necesarias”.

Además, sostuvo que “las multas no son el único camino” pero señaló que se trata de una forma de “proteger a los usuarios frente a la falta de inversiones de la empresa, sobre todo Edesur que nos tiene acostumbrados a este tipo de eventos” .

“En algunos casos, (los cortes de energía eléctrica) se justificaban por las altísimas temperaturas, pero no fue esta situación” de lo sucedido ayer, en las primeras horas del 2023.

“Estamos trabajando desde el momento del evento para que estas situaciones no se vuelvan a repetir y las empresas entiendan que nos deben tratar como usuarios y no como clientes a partir de su posición de mercado dominantes y monopólica”, concluyó Martello.

Antes de que Edesur explicara la causa del corte de luz Martello, anunció en su cuenta de Twitter que el ente regulador “va a penalizar a la empresa”.

“Edesur dejó a cientos de miles de usuarios sin luz en el medio de los festejos de Año Nuevo”, tuiteó Martello y aunque reconoció que la penalización “no es la solución”, indicó que “es una de las herramientas de las que dispone el ENRE” para cumplir su “función de control”.

AQ

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS