14 C
Misiones
HomeTecnologíaLas notebooks más vendidas en Argentina: cuánto cuestan, cómo rinden y cuáles...

Las notebooks más vendidas en Argentina: cuánto cuestan, cómo rinden y cuáles convienen

Las laptops son uno de los productos más buscados en los sitios de compras online. Sin embargo, elegir una puede ser un calvario: procesador, disco, RAM y otros parámetros pueden elevar el precio hasta cifras desconcertantes. Pero hay un rango entre 140 y 175 mil pesos que conforma la lista de los equipos más vendidos en el sitio de ecommerce más grande de América Latina. Y que cumplen, siempre que se tengan en cuenta los usos y expectativas.

A la hora de elegir una notebook hay una pregunta clave: ¿para qué se va a usar? No es lo mismo realizar solo tareas de ofimática (procesador de texto, hojas de cálculo, navegación web, mails) que edición de foto y video, por ejemplo.

Por esto, la cantidad de memoria y el procesador son factores determinantes en el precio final, aunque no los únicos.

Los expertos coinciden en que el estándar de RAM hoy es 8 y, en muchos casos, que eso se puede quedar corto. Sobre todo si tenemos en cuenta que el sistema operativo (OS) más usado es Windows, un OS “RAM-demandante”.

“Una PC con 4 GB de RAM es una advertencia, es un signo de alarma porque podría tratarse de un equipo viejo, una plataforma discontinua, es totalmente insuficiente esa cantidad de memoria aún para las tareas más básicas, es más incluso 8 GB de RAM es algo corto para las tareas hoy de hogar o de oficina”, argumenta a Clarín José Luis Fernández, gerente de Tecnología de Kingston para América Latina.

“El promedio de uso de memoria en general ronda entre 10 a 12 GB, con lo cual el estándar actual está siendo 16 gigas. La recomendación es ir por 16 y si hay limitaciones de presupuesto está bien iniciar con 8 pero con la mira ya puesta en que apenas sea posible subirlo a 16”, explica.

Teniendo esto en cuenta, estas son algunas de las computadoras más vendidas de la web.

Asus X515EA ($ 176.999 – Ahora 12) Asus X515EA Equipo con procesador Intel i5 de onceava generación: acá ya entramos en un interrogante. Con tantos procesadores en el mercado, y sobre todo nuevos modelos que salen cada año, es difícil saber qué opción conviene.

“El i3-12100 ofrece la mejor oferta en lo que se refiere a un gran rendimiento y calidad, a un precio accesible y competitivo. Sus 4 núcleos y 8 hilos de ejecución permiten desarrollar las actividades más básicas del día a día, pero también comenzar a experimentar con el gaming si contamos con una placa discreta como la ARC A380”, explica Germán Loureiro, ingeniero técnico especializado en gaming para Latinoamérica de Intel.

Esto significa que con un i3 muy probablemente ya estemos cubiertos, pero siempre hay que revisar de qué generación se trata: en Intel, el primer número responde a este indicador. 

En general, para tareas básicas de oficina, puede alcanzar hasta con un Intel Celeron, Pentium, o AMD Athlon, esto es, procesadores con menos núcleos. Por esto, un i5 1135G7 que tiene 4 núcleos y 8 hilos, está sobrado para un uso diario, a pesar de estar casi 3 generaciones por detrás de la siguiente que lanzará pronto Intel.

Se trata de un equipo que incluso permitirá cargas de trabajo más pesadas y funcionará sin problemas y permitirá correr algunos juegos. 

Con una pantalla de 15.6 pulgadas Full HD (1920x1080px), es un equipo de los “grandes”, con teclado numérico (detalle no menor para quienes usan mucho excel).

Tiene 256 GB de almacenamiento en estado sólido, otro punto clave para tener en cuenta. “Hoy no existe ningún escenario en el que se justifique comprar un disco mecánico por sobre un SSD, los precios han bajado muchísimo y la mayoría de los equipos nuevos ya viene con un SSD de fábrica en capacidades de 250 a 500”, explica el experto de Kingston.

“Muchos usuarios que compran estos laptops actualizan a 1 TB de entrada porque ya no es algo inaccesible. Es más, la tendencia sigue a la baja con lo cual hasta la costumbre que tenían muchos consumidores de comprar un SSD pequeño (250GB) y hacerle ‘la pareja’ con un HDD de 1TB también esta desapareciendo, y van por 1TB SSD directo”, agrega.

Viene con sistema operativo Windows.

Dell Inspiron 3515 ($ 151.999) Dell Inspiron 3515 El segundo equipo más vendido es un poco más barato porque tiene una pantalla de menor definición: 1366x768px.

Equipada con un AMD Ryzen 5 3450U, un procesador lanzado en 2020 y cuyo uso es similar al anterior, el equipo viene con 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento en estado sólido.

La particularidad que tiene esta computadora es que viene con gráficos integrados AMD Radeon RX Vega 8. Si bien no es una GPU que pueda correr todos los juegos actuales en calidad gráfica alta, sí permite jugar ciertos juegos en una calidad respetable. Es, quizás, el ganador de la lista para sumar entretenimiento ocasional con videojuegos.

Por fuera de eso, es una excelente opción para trabajar.

Oryx Cloudbook 14 Smart Pro ($ 44.819) Oryx Cloudbook 14 Smart Pro El tercer puesto lo ocupa un tipo de equipo distinto: una cloudbook, que es por lejos la más económica de todas.

Las cloudbooks, popularizadas por Google con sus Chromebooks, son equipos “en la nube”, es decir, si bien tienen almacenamiento interno, su fuerte está pensado para trabajar online, ya sea en Google Drive, One Drive o cualquier navegador web.

Para determinadas tareas como escribir y navegar por la web, suelen ser más que suficientes.

Este modelo en particular, sin embargo, levanta algunas advertencias: tiene procesador Intel Celeron N3350 de 1.10Ghz, pero el problema principal es que trae 4 GB de RAM.

En líneas generales, este es un equipo lento. Por eso la diferencia de precio con el resto: si se abren muchas pestañas en Chrome, por ejemplo, es una computadora que va a ver un compromiso en su rendimiento. Tampoco es recomendable para usar Zoom, que es una aplicación que demanda más recursos.

Su principal función, así, es la navegación web y paquete de oficina online, sin el mejor de los rendimientos, pero con una experiencia respetable por su precio.

Lenovo IdeaPad 15IML05 ($ 139.999) Lenovo IdeaPad 15IML05 En el cuarto lugar está un equipo muy vendido a nivel masivo: Lenovo Ideapad.

Con un procesador Intel Core i3 10110U, esto es, de décima generación, también levanta la advertencia de la cantidad de RAM: 4 GB. En ese caso, es recomendable expandirla a 8 (un slot de 4 GB extra cuesta cerca de 5 mil pesos y mejora radicalmente el rendimiento). En todo caso, si se va por esta opción, convendría comprar 4 más y expandir.

Viene con la versión Home de Windows 11 instalada.

HP 15-dy2054la ($ 232.999) HP 15-dy2054la – En el quinto lugar aparece la opción más cara, con un Intel Core i5 1135G7, 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento en estado sólido.

El procesador de onceava generación encarece el precio final de una laptop que, además, tiene resolución 1366x768px y no 1920×1080.

No parece ser la mejor opción si se considera que la que está en el puesto número 1 cuesta bastante menos y, en rendimiento promedio, probablemente no se sienta mucho la diferencia. De hecho, hay modelos con la última versión de i5 de Intel que rondan este costo.

“El i5-13600K es una excelente propuesta para aquellos que tienen que trabajar y divertirse diariamente, con sus 14 núcleos y 20 hilos de ejecución permite trabajar en tareas demandantes o jugar, streamear y socializar, todo al mismo tiempo. Si le sumamos una gráfica ARC A770, que permite utilizar los gráficos integrados del procesador para hacer los stream, y la discreta para los juegos, hacemos un uso óptimo de los recursos. Si tomamos en cuenta estas capacidades su relación precio-producto lo hacen imbatible”, explica Loureiro.

Finalmente, los procesadores Ryzen 7 e Intel i7 no suelen aparecer entre los más vendidos, ya que están pensados más para jugar videojuegos y tareas pesadas como edición de video.

“El i7-13700K, con sus 16 núcleos y 24 hilos de ejecución, permite hacer todo lo que vimos con el i5, pero agregando un extra de rendimiento que va a ser valorado principalmente por quienes hacen un uso intensivo de programas demandantes, como los de diseño, edición y creación de contenidos”, aclara.

Así, como en casi cualquier pieza de tecnología, conviene más revisar bien para qué se va a usar, para sacarle jugo al máximo a los componentes y no pagar de más. Sobre todo en un contexto donde mes a mes los precios suben y la tecnología se dispara rápidamente.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS