22.6 C
Misiones
HomePolíticaNueva encuesta: Cristina Kirchner, Javier Milei y Patricia Bullrich arrancan en el...

Nueva encuesta: Cristina Kirchner, Javier Milei y Patricia Bullrich arrancan en el podio para la PASO 2023

Lo muestra un sondeo que hicieron dos consultoras. Cómo está la pelea por espacio.

El relevamiento se hizo entre el 26 y 28 de diciembre de 2022. Pero, a su manera, muestra la primera foto electoral de 2023. Y ubica a Cristina Kirchner, Javier Milei y Patricia Bullrich en el podio para las PASO presidenciales de este año.

El estudio que adelanta Clarín este lunes es de las consultoras Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero. Son dos firmas que trabajan juntas hace un tiempo: la primera, a cargo de Raúl Timerman, primo del ex canciller y más cercano al oficialismo; la segunda, dirigida por Shila Vilker, con clientes a ambos lados de la grieta.

Se trata de un relevamiento de 1.300 casos, a nivel nacional. Clarín anticipó este domingo una parte curiosa del trabajo. Se trata de una tabla que confronta las imágenes de seis políticos muy conocidos con la del titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. El resultado es sintomático: el yerno de Hugo Moyano le gana a la mayoría.

El clima electoral En cuanto a la pelea electoral, GOP y Trespuntozero miden el escenario de PASO, a partir de la siguiente pregunta: “Si en 2023 los candidatos presidenciales fueran los siguientes, ¿a cuál votaría?”.

Con los resultados, se pueden hacer varias lecturas. La primera, a golpe de vista, muestra el liderazgo de Juntos por el Cambio por espacio. Entre los cuatro postulantes que ofrece el sondeo, la principal alianza opositora suma 36,1 puntos.

La última encuesta nacional de GOP y Trespuntozero. Cómo está el escenario PASO para la presidencial de este año. Segundo queda el Frente de Todos, con tres candidatos para la primaria y un total de 30%. Y el podio lo cierran los libertarios, con Milei como única opción y 17,6% de intención de voto.

Nicolás del Caño completa con 1,3%, para el Frente de Izquierda; y luego se suman “ninguno” con 6,3% y “no sabe” con 8,7%.

Otra lectura que se puede hacer es ordenar la intención de voto por candidato. Allí es donde resalta el voto duro de Cristina y cómo Bullrich, aunque por poco, se impone en la interna de Juntos por el Cambio.

La ex presidenta queda como la dirigente más votada, con 19,3%; la siguen Milei con 17,6% y Bullrich con 14,1%.

La última encuesta nacional de GOP y Trespuntozero. El apoyo a los distintos candidatos, según el voto de 2019. Debajo de la ex ministra se acomodan sus rivales internos del PRO: Mauricio Macri con 12% y Horacio Rodríguez Larreta con 8,4%. El cuarto postulante de JxC, el radical Facundo Manes, apenas suma 1,6%.

Tampoco les va bien a las otras dos variantes oficialistas. Sergio Massa y Alberto Fernández quedan en un empate técnico: 5,5% y 5,2%, respectivamente.

Luego, el estudio muestra un interesante cuadro, para ponderar el peso de la grieta. Discrimina la intención de voto de cada candidato según la elección de 2019. Así, por ejemplo, Bullrich consigue el número más alto entre los votantes de Macri-Pichetto (28,3%) y Cristina, previsiblemente, arrasa entre los que la votaron a ella en fórmula con Alberto Fernández (43%).

La última encuesta nacional de GOP y Trespuntozero. La evolución del voto de los principales candidatos para la PASO 2023. Por último, se muestra la evolución de la intención de voto de estos precandidatos, desde principios de 2022:

– Cristina tenía entonces 21,1%, que subirían a 24,7% en noviembre último.

– Milei arrancó en 11% y tuvo un pico de 22,6% en septiembre.

– Bullrich empezó con 12,2% y tocó un techo de 18,8% en noviembre.

 – Lo de Larreta y Macri fue bastante más estable.

– El Presidente estaba en unos 14 puntos en marzo y tuvo un piso de 1,7 en noviembre.

– Massa nunca termina de despegar: osciló entre 1,5% y 7,6%.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS