28 C
Misiones
HomeDeportesLa cruda reflexión del Patito Rodríguez sobre los 'nuevos Messi' del fútbol:...

La cruda reflexión del Patito Rodríguez sobre los ‘nuevos Messi’ del fútbol: “El problema es no preparar a los chicos”

Al mediocampista, hoy con 32 años en el Bolívar de Bolivia, lo habían tildado como el sucesor de Sergio Agüero en Independiente. Una historia de presiones y confusiones a una edad no convencional.

24/01/2023 21:06

Clarín.com Deportes Actualizado al 24/01/2023 21:06

“Nunca hice otra cosa que no sea jugar al fútbol”, aseguró Patricio Rodríguez. Más conocido como el ´Patito´, el actual jugador del Bolívar supo ser una de las grandes joyas del fútbol argentino. Hoy, con 32 años y una larga trayectoria en su espalda, recordó cómo fueron sus inicios y reflexionó sobre las presiones y confusiones que tuvo que afrontar desde muy temprana edad.

Sus primeros pasos fueron en el 2008 y llamó la atención de todo el fútbol argentino. Américo Gallego fue el encargado de que el Patito pueda debutar en primera con la camiseta de Independiente. “Voy al banco y faltando uno 15 minutos me mandaron a entrar en calor. Después me llama y me dice ‘vas a entrar’. La cancha estaba explotada, era un Independiente contra River”, explicó en una entrevista que le brindó al canal ‘El equipo deportivo oficial’, en You Tube, hace unos meses, pero que se viralizó en las últimas horas.

Sin embargo, el quiebre y su salto a la fama lo tuvo luego de un partido contra Boca en un Torneo de Verano. “Con Boca es el partido que a mí me hace mediáticamente irme a las nubes. Las tapas de Olé tres veces seguidas era yo, notas en todos los canales y contrato con Nike en el momento. Yo tenía un par de botines de inferiores y de repente tenía 6 pares de botines, un bolso de ropa y no entendía nada”.

Patricio Rodríguez durante su paso por Independiente. (EFE/Leo La Valle) En ese momento, era un joven de tan sólo 18 años y la fama le llegó rápido y de repente. Sumado a eso, se encontró con la presión de ser marcado como el sucesor de Sergio Agüero, que había sido vendido al Atlético de Madrid tras despuntar y marcar una gran diferencia en sus años con la camiseta del Rojo.

“Estaba el Kun Agüero, ídolo máximo y se nos va. Había que buscar un reemplazante y yo ya había mostrado que quizás podía estar a su altura. No sé si quizá, no se si no, no sé si el chico está preparado, no se la historia del chico, no tengo idea si estuvo 6 años sin jugar en inferiores y de un día al otro lo pusieron en primera y pegó un zapatazo que hizo un gol con Boca. Este es el nuevo Kun Agüero y que lo resuelva el chico con 17 años y sin terminar la escuela”, reflexionó el ex jugado de Estudiantes de La Plata.

En base a su experiencia personal y, a la infinidad de casos que ocurrieron, dejó un análisis acerca de cómo se debería trabajar con los juveniles. “El problema es no preparar a los chicos, o en este caso a ese Patricio Rodríguez”. Y agregó: “Ninguna familia de clase media está preparada para tener un hijo que maneje esas cantidades de dinero o que maneje esa responsabilidad. Llega un momento que querés mandar todo a la mierda”, marcó.

Patricio Rodríguez se desempeña actualmente en el Bolívar. (EFE/Martín Alipaz) Tras su paso por Independiente fue vendido al Santos de Brasil, donde fue compañero de Neymar. En el conjunto brasileño alternó momentos de mayor rodaje y otros de nula actividad. En ese punto de su carrera vivió una de sus peores momentos personales que lo llevaron a estar completamente desmotivado. “El momento más duro fue cuando en Santos empecé a no jugar. No hacía nada para jugar tampoco. El desinterés fue el momento más duro”, reconoció.

Por último, y con gracia, recordó una anécdota de lo que hizo con el primer dinero que cobró por ser jugador profesional. “Cobraba 100 pesos por mes y con los primeros 100 le dije a mi mamá ‘Ma, me van a pagar 100 pesos, el día 20. Vamos al Alto Avellaneda que me quiero comprar una gorra Nike’. Cuando llego veo que era muy cara y salía 70 pesos. Entonces le dije a mi mama ‘Bueno mami, yo quiero una gorra, pero me quiero comprar las 3: la azul, La roja y la blanca’. Le pedí que pasara la tarjeta y yo me quede endeudado tres meses. Mi mamá me las compró y los siguientes tres meses le di la plata”, recordó.

Las palabras y testimonios del Patito deberían funcionar para ayudar concientizar que los chicos tienen que llegar preparados no sólo deportivamente, sino psicológicamente para todo lo que les puede llegar a esperar cuando jueguen en Primera División. Su experiencia marca los cambios pueden llegar de un día para el otro y confundir o desestabilizar a un joven que está dando sus primeros pasos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS