22.7 C
Misiones
HomeSociedadMisiones todavía no reportó casos positivos de dengue en este 2023

Misiones todavía no reportó casos positivos de dengue en este 2023

En medio de un contexto complicado en los países como Paraguay, por contagios de enfermedades como chikungunya y los primeros positivos de dengue, Misiones se mantiene por ahora en una situación epidemiológica estable.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la directora de Salud Pública Zona Sur, María Silvia Rodríguez, contó que, en los reportes de sospechosos de dengue enviados desde Misiones, “fueron 270 las notificaciones entre las semanas epidemiológicas 22 y la semana 3”. Aclaró que en según los registros oficiales, todos estos síndromes febriles inespecíficos “fueron casos descartados”.

La doctora aseguró que, en comparación a otras temporadas, “tenemos un buen balance, porque todos aquellos casos que se tomaron como casos sospechosos al notificarse arrojaron datos negativos”. Señaló que con el dengue “actualmente no tenemos ningún caso positivo” y desde el punto de vista epidemiológico, comentó que “estaríamos recién por iniciar una etapa de prebrote”.

Más allá de los estudios clínicos, Rodríguez recordó que “todos estos casos fueron intervenidos por el equipo de Atención Primaria de la Salud de Ministerio, Salud Ambiental, con los equipos municipales, de acuerdo al protocolo de vigilancia de eventos de notificación obligatoria”. Esto es lo que se conoce como bloqueo epidemiológico, en las cuadras que rodean al domicilio de la persona sospechosa de tener dengue. Allí, se coordina con el Municipio para realizar fumigación y descacharrizado.

Desde Salud Pública de Misiones, señaló que “en todas las zonas sanitarias, entre ellas la zona sur, estamos con todos los operativos ‘Verano + Salud’, que se realizan en terreno en diferentes lugares, como balnearios, plazas, ingresos del pueblo. Son lugares estratégicos, donde se brinda información de prevención, se dan protectores solares, repelentes y se alerta sobre los efectos de rayos solares en la piel, así como los golpes de calor”.

Teniendo en cuenta el turismo y el contexto epidemiológico regional, indicó que “hablamos sobre la prevención del dengue y la fiebre amarilla, con repelentes y los cuidados a tener a nivel domiciliario”.

Con respecto al COVID, Rodríguez resaltó que “se sigue haciendo hincapié tanto en la prevención como también en la vacunación. A la gente le insistimos que complete el calendario de vacunación y se hagan los refuerzos correspondientes”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS