26.9 C
Misiones
HomePolíticaFernández resaltó el "amplio vínculo y el diálogo franco y permanente" con...

Fernández resaltó el “amplio vínculo y el diálogo franco y permanente” con EEUU

Foto: Presidencia. El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” que existe entre los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos, durante un encuentro de trabajo en el Palacio San Martín con el asesor presidencial especial para las Américas de ese país, Christopher Dodd, se informó oficialmente.

La reunión, luego de la cumbre de presidentes y jefes de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada el martes, tuvo el objetivo de profundizar y ampliar los vínculos que unen a ambos países, en el marco de los 200 años del establecimiento de la relación bilateral que se cumplen en 2023, señaló la información.

Fernández valoró la participación del asesor presidencial estadounidense en la cita de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y subrayó el objetivo de reforzar al organismo regional “como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global”.

Foto: Presidencia. Asimismo, señaló que ese diálogo debe transcurrir “con base en la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”, con eje en los pilares de este espacio: la región como zona de paz y la unidad en la diversidad, indicó la información.

Además, destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” que existe entre los dos gobiernos en asuntos diversos, tales como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, la seguridad alimentaria y la protección de la salud, el cambio climático, el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros.

El jefe de Estado calificó a Estados Unidos como “un socio fundamental” y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.

Fernández calificó a Estados Unidos como “un socio fundamental” y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas. En ese sentido, el Presidente afirmó que, ante las consecuencias provocadas por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, la Argentina “se presenta como un socio confiable capaz de abastecer a los consumidores estadounidenses y de contribuir a la seguridad alimentaria y energética global”.

Participaron también del encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por parte de los Estados Unidos asistieron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar; y el embajador en Argentina, Mark Stanley.

Foto: Presidencia. Políticas conjuntas para promover el desarrolloEl ministro de Economía, Sergio Massa, dialogó este miércoles con el Asesor Especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico inclusivo.

Massa le hizo saber al funcionario de Biden que Argentina desea continuar trabajando para potenciar la agenda bilateral para incrementar la relación comercial, la promoción de inversiones, la cooperación científico-tecnológica, como sobre la acción climática y ambiental, el intercambio cultural, los derechos humanos, y la estabilidad regional, destacó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina y el primer inversor con un stock de US$ 17.000 millones, y existen grandes oportunidades de extender los negocios conjuntos en sectores estratégicos como minería (litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables.

Foto: Prensa Ministerio de Economía Además, durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda, Massa y Dodd, también abordaron los temas sobre coordinar acciones para atender cuestiones prioritarias para región como la seguridad alimentaria, así como también sobre los principales resultados alcanzados durante la Cumbre de Buenos Aires de Presidentes de la Celac.

Dodd acudió a la reunión junto al Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado. Massa por su parte, estuvo acompañado por el Embajador Argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el Subsecretario para Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.

Foto: Prensa Ministerio de Economía

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS