28 C
Misiones
HomeEconomíaPara Lula, el Mercosur debe acordar con la UE y luego negociar...

Para Lula, el Mercosur debe acordar con la UE y luego negociar con China

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un encuentro a puerta cerrada en el que los mandatarios discutieron la modernización del Mercosur. 

Al término del encuentro ambos presidentes brindaron una conferencia de prensa en la que Lacalle Pou explicó que las conversaciones se dieron en torno a dos grandes ejes: por un lado, las distintas obras de infraestructura que unen a ambos países; y la relación de Uruguay con Brasil dentro del bloque regional, en medio del deseo de Montevideo de abrir su mercado al mundo. 

Luis Lacalle Pou criticó a la CELAC por tener “un tinte ideológico”

Lula, por su parte, señaló que está de acuerdo con su par uruguayo en la necesidad de “modernizar” el Mercosur y hasta negociar un acuerdo con China, pero señaló que primero es necesario que el bloque de por terminada la negociación de varios años con la Unión Europea para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). 

“Los reclamos que nos presenta el presidente Lacalle son más que justos, en primer lugar porque su interés es defender a su país, los intereses de su economía y de su pueblo. Es justo producir más querer vender más, y, por lo tanto, es importante una apertura lo mayor posible para nuestros pueblos”, dijo el líder brasileño desde la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes y citado por el diario local El Observador. 

“Por eso en discutir la llamada renovación del Mercosur, estamos totalmente de acuerdo. ¿Qué necesitamos para modernizar el Mercosur? Queremos sentarnos en la mesa con nuestros técnicos, enseguida con nuestros ministros, finalmente con los presidentes, para que podamos renovar lo que sea necesario”, agregó. 

Sin embargo, Lula aclaró que antes “es urgente y necesario que el Mercosur firme un acuerdo final con la UE. Yo me encontraba en primer mandato en 2003 y ya se discutía el acuerdo. En mi segundo mandato también se discutía. Estuve fuera de la presidencia durante ocho años, volví para un tercer mandato, y aún se discute”, advirtió el líder del Partido de los Trabajadores. 

Para Luis Lacalle Pou, el dólar Qatar “no va con el espíritu del Mercosur”

“Vamos a intensificar las conversaciones y vamos a firmar ese acuerdo, para que podamos enseguida discutir entre China y Mercosur, y yo creo que es posible. Nosotros queremos conservar con el Mercosur y conservar con nuestros amigos chinos y negociar un acuerdo Mercosur-China”, aseveró al respecto el presidente de Brasil. 

Por último, Lula hizo referencia a la relación personal con los presidentes con los que compartió mandato, y remarcó que las diferencias ideológicas con el mandatario uruguayo no pesan para sus decisiones. 

SE / MCP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS