14 C
Misiones
HomePolíticaSorpresa en el Congreso: reapareció Máximo Kirchner, pero sólo por 15...

Sorpresa en el Congreso: reapareció Máximo Kirchner, pero sólo por 15 minutos

El Frente de Todos necesitaba asistencia perfecta en una reunión de comisión. Y también hubo ayuda de una opositora.

25/01/2023 15:59

Clarín.com Política Actualizado al 25/01/2023 16:17

Con una campera azul, Máximo Kirchner reapareció este miércoles en la Cámara de Diputados para participar de la comisión de Recursos Naturales, donde el Frente de Todos necesitaba asistencia perfecta para sesionar. También hubo ayuda externa: la presencia de la diputada del bloque Federal Graciela Camaño terminó siendo la llave para conseguir quórum sin Juntos por el Cambio.

Sin hacer declaraciones, Máximo llegó pasada la hora prevista para el arranque. Era el único que faltaba para habilitar el debate. Se sentó y apenas 15 minutos minutos después, cuando los expositores empezaron a hablar, se levantó y se fue. Antes, dejó estampada su firma en el dictamen del proyecto que se debatía: la creación del Parque Laguna El Palmar, en Chaco.

Desde que es diputado, rara vez participó de alguna comisión y desde que renunció a la presidencia del bloque -antes de que se votara el acuerdo con el FMI- apenas se lo ve en la Cámara. En las sesiones apenas se lo vio en momentos de votaciones importantes.

Sorpresa en la comisión Sin embargo, para esta ocasión, donde el oficialismo estaba muy justo de presencias y quería hacer una demostración de fuerza a la oposición, dejó sus oficinas en la Provincia y se acercó a dar el presente.

Juntos por el Cambio ya había adelantado que no daría quórum para tratar ningún proyecto mientras avance el Juicio Político a la Corte Suprema, cuyo debate está previsto para comenzar este jueves. 

Con ese panorama, el FdT necesitaba asistencia perfecto. Para garantizarlo hizo cuatro cambios en la integración de la comisión de Recursos Naturales. Leandro Santoro, Alejandra Del Huerto Obeid, Ana Fabiola Aubone y Federico Fagioli fueron reemplazados por sus compañeros de bancada Magalí Mastaler, Juan Manuel Pedrini, Marisa Lourdes Uceda, Mara Brawer.

A su vez, la diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño fue la llave que habilitó el debate. La legisladora ya había criticado la estrategia de la oposición de paralizar la Cámara y había adelantado que iría. “Por supuesto q voy a estar en mi lugar de representación. El tema lo amerita sobradamente”, había tuiteado.

Con mayor polémica, tiempo atrás, la legisladora fue clave en votaciones en el Consejo de la Magistratura para torcer la balanza también a favor del oficialismo.

Una vez que se consiguió el número, los legisladores de Juntos por el Cambio ingresaron al salón a dar el debate.

Respecto a las extraordinarias, el Frente de Todos asegura que está dispuesto a dar la batalla comisión por comisión y sacar al Congreso de su parálisis. Para eso, el presidente del bloque, Germán Martínez, se reunió este miércoles con los presidentes de todas las comisiones que preside el FdT y los vices de las comisiones que preside la oposición. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS