13.8 C
Misiones
HomeEspectáculosEn Netflix, la comedia Ustedes promete más que lo que entrega

En Netflix, la comedia Ustedes promete más que lo que entrega

Jonah Hill y Lauren London son una pareja interracial, y el filme marca el choque con sus padres (Eddie Murphy y Julia-Louis Dreyfus).

Ustedes (You People) es una comedia sobre el amor y las diferencias raciales, no necesariamente en ese orden, que el viernes estrenó en Netflix y ya está en el tercer lugar entre las películas más vistas.

Ezra (Jonah Hill) es un tipo joven que se harta de su trabajo como broker financiero en el centro de Los Angeles, y decide dar el portazo y dedicarse de lleno al podcast que hace con su amiga Mo (Sam Jay). Mo es afroamericana, y muchos de los comentarios que hagan, al aire o en privado, tendrán que ver con las diferencias raciales entre ellos (Ezra lleva de apellido Cohen, es blanco y profesa la religión judía).

Suegros insoportables De manera casual conoce a Amira Mohammed (Lauren London), afroamericana, una diseñadora de vestuario y lo que surge entre ellos es amor. Y como Ustedes es una comedia, las complicaciones surgirán cuando tengan que presentar a sus padres. Los malos entendidos y los choques culturales estarán, siempre, pero siempre a la orden del día.

Eddie Murphy es el padre de la novia de Jonah Hill en esta comedia, más que de enredos, de choques culturales. Fotos Netflix El guion, coescrito por Hill y el director Kenya Barris (afroamericano) habla de estos personajes, que sueñan con formar una familia interracial, pero como ya dijimos, Ustedes es una comedia, y sabemos que el género suele exagerarlo todo para 1) promover risas, al menos sonrisas o una mueca en el rostro; 2) hablar de asuntos más profundos, algo asordinados a través del humor.

Pero hay demasiados clisés y cursilería, al margen de un elenco importante.

El personaje de Jonah Hill es blanco y profesa la religión judía, y el de Lauren London es afroamericana. ¿El amor es más fuerte? La primera vez que aparece el personaje de Julia-Louis Dreyfus (de la serie Veep, Valentina Allegra de Fontaine en el universo de Marvel) con el de Jonah Hill, no nos queda claro cuál es la relación familiar entre ellos. Y resulta ser su madre (sí, no busquen en Wikipedia: le lleva 22 años, así que puede hacerlo, aunque parezca mucho más joven de sus 62 años).

Y bueno, así como Eddie Murphy, que interpreta al padre musulmán y exigente de Amira, y London “hacen” de afroamericanos, porque lo son, Hill, Dreyfus y David Duchovny (Fox Mulder en la serie The X-Files es el padre de Ezra, que a diferencia del de Amira, que es arquitecto, es podólogo: qué risa) hacen de blancos y judíos. Porque Ustedes es el tipo de comedia en la que las “diferencias” son marcadas con brocha gruesa, tanto en imágenes como en los diálogos.

Todos juntos. Duchovny, Dreyfus y Hill, London, Murphy y Nia Long viven las diferencias. Cada vez que Akbar Mohammed (Eddie Murphy) o Shelley (Dreyfus) abren la boca, de ella salen comentarios inapropiadamente racistas. Y el problema con el filme es que no hay espacio para la sorpresa, a excepción de cómo se llega a la resolución, pero bueno, de todas maneras, lo que sucede es previsible para una comedia romántica.

El actor y guionista Kenya Barris debuta en la dirección de largometraje, tras las series #BlackAF y Black-ish. Claramente el tema de la diferencia de color de piel lo viene marcando en sus proyectos, y en este caso desperdicia el talento de sus intérpretes.

“Ustedes”

Regular

Comedia. EE.UU., 2023. Título original: “You People”. 117’, SAM 16. De: Kenya Barris. Con: Jonah Hill, Lauren London, Eddie Murphy, Julia-Louis Dreyfus, David Duchovny. Disponible en: Netflix.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS