11.7 C
Misiones
HomeEspectáculosMurió el músico colombiano Adolfo Pacheco, ídolo del vallenato

Murió el músico colombiano Adolfo Pacheco, ídolo del vallenato

El autor de vallenatos clásicos como La hamaca grande, falleció “producto de un politraumatismo craneoencefálico severo, informaron. Tenía 82 años.

28/01/2023 16:35

Clarín.com Espectáculos Actualizado al 28/01/2023 16:35

El cantautor colombiano Adolfo Pacheco falleció en la madrugada de este sábado (28 de enero), en Barranquilla, tras permanecer internado en la Clínica General del Norte, de esa ciudad. En un escueto comunicado, la entidad señaló: “Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro maestro y juglar, Adolfo Pacheco, producto de un politraumatismo craneoencefálico severo”. Tenía 82 años.

“Murió en horas de la madrugada luego de tener tres paros respiratorios”, contó el periodista Juan Carlos Díaz Martínez, muy cercano a la familia del artista y que fue autor de la letra Hay Pacheco pa’rato.

El compositor, acordeonista e intérprete había sufrido en la tarde del jueves 19 de enero un accidente de tránsito cuando salía de San Jacinto, en Bolívar hacia Barranquilla, a la altura de El Calamar. Al parecer, uno de los neumáticos delanteros del vehículo estalló y el conductor perdió el control y chocando sobre el costado de la ruta.

Adolfo Pacheco. Foto @adolfopacheco9 Pacheco fue trasladado a un centro asistencial en Barranquilla para un examen general ya que no había sufrido heridas graves, sin embargo, su estado de salud se deterioró hacia la noche de ese mismo día.

Pacheco, que nació en San Jacinto, el 8 de agosto de 1940, es autor de canciones emblemáticas como La hamaca grande, El viejo Migue, Mercedes, El cordobés, Tu cabellera y El Mochuelo, composiciones interpretadas por Carlos Vives y otros artistas de vallenato.

El juglar desarrolló su música rodeado de la riqueza cultural y artística de su natal San Jacinto, en Bolívar al que le sumó un entorno de grandes artistas del vallenato.

Entre otros, Toño Fernández, fundador de los Gaiteros de San Jacinto, de Juan y José Lara, los acordeonistas Andrés Landeros, Ramón Vargas y Rodrigo Rodríguez fue el detonante para que Pacheco se convirtiese en un compositor destacado de la música regional del Caribe colombiano.

Adolfo Pacheco. Foto @adolfopacheco9 Por ejemplo, en su canción El pintor recrea las costumbres y el devenir de su pueblo inserto en una naturaleza exuberante. Grabó algo más de 220 canciones desde 1963, de las cuales unas 140 son de su autoría.

Pacheco ganó notoriedad en el mundo musical en 1970, con la composición La hamaca grande, interpretada por el grupo de Andrés Landeros y que ha tenido unas 80 versiones en diferentes ritmos musicales adaptados a la idiosincrasia no sólo de Colombia, también de México, Venezuela, Perú, Panamá y Costa Rica.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Adolfo Pacheco, una leyenda de la música del Caribe colombiano, con un patrimonio musical invaluable. Llevó La hamaca grande por el mundo y durante años fue jurado del Festival de Orquestas”, señaló el comunicado de los organizadores del Carnaval de Barranquilla.

Adolfo Pacheco. Foto @adolfopacheco9 Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores lamentó la que calificó como “triste noticia para el folklore nacional”.

Fuente EFE

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS