17.6 C
Misiones
HomeDeportesDjokovic, otra vez al Olimpo del tenis: barrió a Tsitsipas en Australia,...

Djokovic, otra vez al Olimpo del tenis: barrió a Tsitsipas en Australia, alcanzó a Nadal y se quedó con el 1 del ranking

En un choque generacional, el serbio se quedó con el primer set por 6-3 y está más cerca de igualar la marca de 22 títulos GS de Rafa Nadal. El griego quiere llevarse el primer gran torneo de su carrera. Televisa ESPN.

29/01/2023 3:31

Clarín.com Deportes Actualizado al 29/01/2023 9:15

Redención. Bajo el mismo firmamento en el que, un año atrás, empezó el calvario de Novak Djokovic con su deportación por su postura antivacunas, el serbio regresó al Olimpo del tenis: volvió a igualar a Rafael Nadal como los más ganadores de la historia de Grand Slam (22), al conquistar su décimo Abierto de Australia con una categórica victoria sobre el griego Stefanos Tsitsipas que además lo catapultó al número uno del ranking ATP.

En el Rod Laver Arena del Melbourne Park, el serbio salió más que decidido, mantuvo un juego muy consistente y se bancó un ambiente ‘hostil por la gran comunidad griega que vive en Australia y que acompañó a Tsitsipas, que con el triunfo también podía quedar en la cima del escalafón.

Pero Djokovic no dejó pasar su oportunidad y se impuso con parciales de 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (4), en poco más de tres horas de juego, un marcador que muestra una paridad mayor a la que se vio dentro del court y que permitió al serbio arrebatarle el número 1 del ranking al español Carlos Alcaraz, que no pudo participar por una lesión.

A sus 35 años, el serbio mantiene su invicto la temporada 2023, en el que ya había conseguido el título en el ATP de Adelaida. Quizás por eso se desplomó cuando se fue a abrazar con su familia y cuerpo técnico, que en el box dentro del estadio se calzaron una remera alusiva a los diez títulos logrados en el primer Grand Slam de la temporada.

Un rato después se reincorporó, le costó llegar hasta su silla, tomó una toalla y volvió a romper en llanto: hasta se escuchaba el sollozo por los micrófonos de ambiente.

Fue la vigésimo octava victoria consecutiva en el ‘major’ oceánico para el balcánico, que se alejó así del estadounidense Andre Agassi, que contaba con una marca de 26 triunfos seguidos.

También igualó en la tercera posición a Nadal y la alemana Steffi Graf en la clasificación general de hombres y mujeres con más títulos del Grand Slam, una lista liderada por la australiana Margaret Court con 24, y seguida por la estadounidense Serena Williams con 23.

“Sabemos que en la cancha somos competidores, pero hay que valorar el esfuerzo de cada uno. Ésta no va a ser tu última final de Grand Slam, vas a tener muchas más que yo”, le dijo Djokovic a Tsitsipas, durante la premiación.

“Sueñen en grande, todo es posible. No dejen que nadie les arrebate sus sueños. No importa de dónde provienes. Pienso que mientras más desventaja tienes y más difícil se te presente, más motivación hay que tener. Riégalo como si fueran unas flores, porque tú puedes hacerlo”, fue el mensaje emotivo que el serbio dejó ante el público.

Djokovic definió éste Abierto de Australia como uno de los torneos “más desafiantes” de su carrera, después de la cancelación de la visa en 2022, que no le permitió jugar.

“Puedo admitir que esta ha sido la victoria más importante de mi vida”, cerró el serbio, tras recordar lo que vivió junto a su equipo y familia en las últimas cuatro o cinco semanas. En el inicio del torneo, hasta se había especulado con su baja por los dolores que acarreaba.

“Nos vemos el próximo año”, anunció, después, Djokovic, que irá entonces por su undécimo título en el Melbourne Park.

Los números de Djokovic Un duelo mano a mano

Tras su victoria en el Abierto de Australia, Novak Djokovic igualó los 22 títulos de Grand Slam de Rafael Nadal. El retirado Roger Federer ganó 20.

Deslizá para explorar los datos


Abierto de Australia Roland Garros Wimbledon US Open


Infografía: CLARÍN

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS