13 C
Misiones
HomeEspectáculosEl nuevo disco de Bob Dylan: rebuscar en el pasado para seguir...

El nuevo disco de Bob Dylan: rebuscar en el pasado para seguir brillando

Acaba de salir el Bootleg Series Vol. 17, esta vez dedicado a revisar Time Out of Mind, la joya de 1997 que marcó su último renacimiento artístico. Ya está en Spotify.

Bob Dylan acaba de regresar con un disco viejo.

¡Cómo? Sí: perteneciente a su ya clásicos Bootleg Series -iniciada en 1991-, llegó el Volumen 17, Fragments, Time Out Mind Sessions, una revisión de esa joya publicada en 1997, con producción de Daniel (el gran socio de U2) Lanois.

El disco marcó un punto fundamental en la carrera del compositor, posiblemente lanzando su sonido y ethos para la era moderna. Recompensado con el Álbum del Año en los premios Grammy en 1998, Time Out Of Mind (TOM)’ sigue siendo un favorito de sus seguidores abordando el amor, el envejecimiento y el paso del tiempo. Intrigante, el proyecto también contará con una nueva mezcla.  

“Time Out of Mind” se llevó el Grammy a Mejor Album del Año en 1998. Foto AP/Chris Pizzello Con un nuevo remix de 2022 de Michael H. Brauer de las once grabaciones originales, que se parece más a cómo se escucharon las canciones cuando los músicos las tocaron originalmente en la sala.

En Fragments… también se incluyen 12 tomas descartadas inéditas y versiones alternativas de canciones escritas para Time Out of Mind.

También se recopilan grabaciones inéditas que incluyen tomas descartadas de estudio y versiones alternativas, así como versiones en vivo grabadas entre 1997 y 2001. También incluye un nuevo remix de Time Out of Mind.

El lanzamiento viene en una caja de 5 CDs ó 10 LPs o en versiones abreviadas -aún no disponible en el país-, pero sí se puede escuchar a través de Spotify.

Si bien aún no llegó al país, el nuevo Bootleg se puede escuchar por Spotify. Foto AFP Entre las rarezas se encuentran las primeras versiones de las canciones de TOM de las sesiones de Teatro de 1996 con Daniel Lanois, Tony Garnier y Tony Mangurian.

Luego, la grabación final se trasladó al Criteria Studio de Miami al año siguiente, Bucky Baxter, Duke Robillard, Cindy Cashdollar y muchos más se unieron al proceso, y muchas de sus tomas inéditas aparecen aquí. El trabajo completo ganó el Grammy de 1998 al álbum del año.

El año del renacimiento Como artista que ya se había reinventado varias veces a lo largo de los años, el renacimiento de Bob Dylan en 1997 resultó ser no solo su mejor regreso, sino también el mejor tercer acto en la historia del rock ‘n’ roll.

En parte inspirado por su propia mortalidad, en parte inspirado en su propia mitología y en parte inspirado por lo que sea que suceda dentro de la cabeza de Bob Dylan, TOM es un hito en una carrera que ha tenido muchos de ellos en las últimas cinco décadas. Pero no es como si el cantautor de 56 años estuviera en un punto muerto total en su carrera en ese momento.

Para grabar “Time Out of Mind” en 1997, Dylan se asoció con Daniel Lanois -celebrado por sus trabajos para U2- en la producción. Después de tropezar durante la mayor parte de los 80 con un disco mediocre tras otro, Dylan se asoció con el productor Daniel Lanois en Oh Mercy de 1989; su mejor álbum en al menos una década.

​Siguió con Under the Red Sky del año siguiente, un desvío peculiar, pero no del todo desagradable, y un par de álbumes; Good As I Been to You y World Gone Wrong, compuestos de canciones tradicionales arregladas por Dylan.

También lanzó su Never Ending Tour en esta época, lo que provocó sus actuaciones en vivo y, a su vez, lo inspiró en el estudio. A principios de 1997, volvió a estar con Lanois, y con algunos veteranos del estudio trabajaron en más de una docena de canciones, 11 de las cuales terminaron en Time Out of Mind (las tomas descartadas están en The Bootleg Series Vol. 8 – Señales de cuento: raras e inéditas 1989-2006).

Antes del lanzamiento del álbum, Dylan terminó en el hospital con una enfermedad cardíaca grave. Cuando finalmente salió TOM el 30 de septiembre de 1997, la pieza central del álbum, Not Dark Yet, así como algunas otras pistas, de repente parecían las reflexiones de un viejo maestro sobre su experiencia cercana a la muerte, a pesar de que el las canciones fueron escritas y grabadas antes de que se enfermara.

Dentro de lo mejor En cualquier caso, TOM fue el mejor álbum de Dylan en décadas. Inmediatamente fue elogiado tanto por críticos como por fanáticos, alcanzó el Top 10 y ganó un Grammy al Álbum del Año.

Dylan en una de sus visitas a la Argentina: en el estadio de Vélez, en 2008. Foto: Diego Fernández Otero Desde la apertura de Love Sick (que lleva la producción atmosférica de Lanois) hasta Cold Irons Bound (la canción más dura de Dylan en años) hasta el cierre de 16 minutos Highlands (un sentido monólogo inteiror).

TOM fue el trabajo de un artista que todavía sonaba como si tuviera algo que demostrar a la creciente lista de cínicos. El legado del álbum continúa hasta el día de hoy. Estimuló un renacimiento creativo en Dylan que produjo obras sólidas, aunque en ocasiones exageradas, como Love and Theft, Modern Times y Tempest.

Estos últimos años han sido el período más fértil de Dylan desde su pico de mediados de los 60, una racha que ningún otro artista de regreso ha podido mantener. Además, Time Out of Mind nos dio otra de sus peculiaridades vocales en constante cambio. Este fue informado tanto por la música oscura y desesperada como por la edad.

En cierto modo, la voz ronca y gastada de Dylan es el símbolo casi perfecto de su álbum casi perfecto.

Fuente: Futuro.cl

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS