22.1 C
Misiones
HomeTecnologíaPrivacidad en riesgo: llegan los sistemas que usan el wifi para ver...

Privacidad en riesgo: llegan los sistemas que usan el wifi para ver a través de las paredes

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh crearon un polémico sistema. Cómo funciona.

Utilizar las señales wifi para ver dónde están y qué están haciendo las personas o dónde están ubicados los dispositivos tecnológicos, aunque parezca salido de una película de ciencia ficción, ya es una realidad. El nivel de detalle y la simplificación de los sistemas, abrió recientemente una nueva polémica en el ámbito de la privacidad.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Estados Unidos) desarrollaron un método que permite detectar la forma tridimensional y los movimientos de los cuerpos humanos en una habitación utilizando únicamente routers wifi.

Para ello emplean un sistema denominado DensePose (desarrollado entre otros por expertos en inteligencia artificial de Facebook) que mapea todos los píxeles de la superficie del cuerpo humano y una red neuronal profunda (una inteligencia artificial) que asigna la amplitud y la fase de las señales wifi enviadas y recibidas a esas coordenadas de los cuerpos humanos.

“Los resultados revelan que nuestro modelo puede estimar la posición de múltiples sujetos con un rendimiento visual comparable al de los enfoques basados en imágenes utilizando señales wifi como única entrada”, asegura Jiaqi Geng, técnico del Instituto de Robótica de la mencionada universidad, en el artículo donde resume su trabajo.

Es más, según Geng, su sistema para detectar personas mediante las señales wifi tiene la ventaja de que no le afectan la mala iluminación o los obstáculos, cosa que sí impide obtener imágenes precisas con una cámara.

Las señales inalámbricas del wifi pueden detectar objetos detras de las paredes. Foto: Shutterstock. Además, dice el investigador, ofrece ventajas en términos de costo y de gasto energético respecto a los equipos basados en tecnología de radar o la teledetección por láser, entre otras razones porque la mayoría de hogares de los países desarrollados ya tienen wifi instalado en casa.

“Esto allana el camino para algoritmos de bajo costo, ampliamente accesibles y que preservan la privacidad para la detección humana”, afirma Geng.

Porque, en lugar de ver su dispositivo como una amenaza para la intimidad y la privacidad de las personas, este científico considera que su sistema la protege porque permite hacer seguimiento del comportamiento de personas mayores o dependientes, por ejemplo, de forma no invasiva.

La nueva tecnología wifi que detecta movimientos Pero el de Geng no es el único sistema que usa wifi para ver a través de las paredes. Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) presentó recientemente un dispositivo de apenas 10 gramos, que puede utilizarse impulsado por drones o llevarlo en el bolsillo, y que determina con precisión la localización de cualquier aparato habilitado para wifi que haya en el interior de un edificio.

Sus desarrolladores dicen que el aparato, que se denomina Wi-Peep, aprovecha una laguna de seguridad del wifi que hace que, aunque la red esté protegida con contraseña, los móviles u otros dispositivos inteligentes respondan automáticamente a los intentos de contacto de cualquier otro aparato dentro de su ámbito de alcance.

“El Wi-Peep envía varios mensajes a un dispositivo mientras vuela y luego mide el tiempo de respuesta en cada caso, lo que le permite identificar su ubicación con una precisión de un metro”, explican fuentes de la universidad de Waterloo. 

Los drones con dispositivos Wi-Peep pueden ayudar a localizar personas en cualquier tipo de ambiente. “Los dispositivos Wi-Peep son como luces en el espectro visible y las paredes son como vidrio”, explicó Ali Abedi, profesor de Informática de esta institución.

Además, el catedrático aseguró que usando una tecnología similar “alguien podría rastrear los movimientos de los guardias de seguridad dentro de un banco siguiendo la ubicación de sus teléfonos o relojes inteligentes; o un ladrón podría identificar la ubicación y el tipo de dispositivos inteligentes que hay en una casa, incluidas las cámaras de seguridad, los ordenadores portátiles y los televisores inteligentes”.

El hecho de que el dispositivo pueda manejarse a través de un dron significa que, además, pueda usarse a distancia, de forma remota y rápida para dificultar que su usuario sea detectado, reconoce el profesor Abedi.

De ahí que los investigadores de la Universidad de Waterloo inste a los especialistas a arreglar esa laguna de seguridad en la tecnología wifi (denominada Polite wifi) y, mientras tanto, le soliciten a los fabricantes de chips wifi que introduzcan una variación aleatoria artificial en el tiempo de respuesta de los dispositivos inteligentes que dificulte los cálculos que puedan hacer herramientas como el Wi-Peep para que sus resultados de ubicación sean inexactos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS