13.2 C
Misiones
HomeTecnologíaApple y una "guerra silenciosa" contra Google: qué servicios quieren reemplazar

Apple y una “guerra silenciosa” contra Google: qué servicios quieren reemplazar

Motor de búsqueda, publicidad online y mapas digitales, los tres ejes de la disputa entre los gigantes de Silicon Valley.

30/01/2023 12:37

Clarín.com Tecnología Actualizado al 30/01/2023 12:37

La rivalidad que sostiene Apple contra Google es de larga data. Por momento la tensión entre las compañías se atenúa y en otros períodos, recrudece. La última novedad es que la firma de Cupertino está trabajando en el desarrollo de sus propios servicios de mapas, búsqueda y publicidad online para no depender de Alphabet, la casa matriz del gigante de internet.

Según las declaraciones de dos antiguos ingenieros de Apple, la compañía guarda “rencor” contra Google desde que adquirió el sistema operativo Android y lo convirtió en el principal ‘software’ de sus teléfonos, según publicó el Financial Times. Por esta razón aseguran que está dirigiendo una “guerra silenciosa” contra su rival.

Para derribar la hegemonía de su competidor, Apple está decidido a avanzar en sectores fundamentales como mapas, desarrollando funciones que permitan separar los productos de Google de su sistema operativo iOS.

Pero en lugar de un desembarco masivo y ruidoso, la estrategia es ir moviendo de a una ficha en el tablero para no generar demasiado revuelo. Cuáles son los movimientos que podrían llegar a corto plazo.

El motor de búsqueda de Apple busca terminar con la hegomonía de Google. Sistema de búsqueda Una de las piezas de artillería más pesada, en donde se enfoca la compañía, es un motor de búsqueda, en el que lleva invirtiendo recursos desde hace unos años para la función conocida internamente como ‘Búsqueda de Apple’, con la que facilitan “miles de millones de búsquedas” por día.

El proyecto tiene como fecha de inicio el 2013 cuando la compañía adquirió TopsyLabs, una empresa emergente que utilizaba Twitter para permitir búsquedas y análisis. Esta tecnología es la que usa la herramienta del asistente de voz Siri o la función de búsqueda de los Mac Spotlight.

Pero, sobre todo, Apple comenzó a desarrollar más profundamente su propio motor de búsqueda desde que compró la ‘startup’ de ‘machine learning’ Laserlike a finales del año 2018.

La apuesta es que el buscador venga por defecto en los productos de la compañía. Algo que Apple defendería bajo el argumento de “proteger más la privacidad de los usuarios”. La intención es que los usuarios de iPhone no se den cuentan del cambio, lo que privará a Google de millones de dólares en ingresos.

Mapas digitales Los mapas de Apple ofrecen cada vez más opciones de búsqueda. Foto Apple. El primer paso de esta avanzada tiene fecha en 2012, cuando Apple presentó su servicio de Mapas, para saltear a Google Maps. Y aunque en sus comienzos supuso un fracaso rotundo, no se dio por vencido y al final, logró revertirlo. Desde entonces, la empresa fue introduciendo mejoras que la han convertido en un serio competidor.

Una de sus últimas mejoras es Business Connect, una función que Apple lanzó a principios de este mes y que permite a los negocios personalizar sus tarjetas de información en el servicio de mapas para que puedan interactuar con los usuarios, compartir ofertas y otros contenidos.

Publicidad online El modelo de negocio de Apple no esté basado en la publicidad, pero Tim Cook se ha dado cuenta de que representa el tesoro de la corona. Ya que es donde Alphabet obtiene más del 80% de sus ingresos gracias a este sector, según apunta Financial Times.

En este marco, Apple publicó un puesto de trabajo para impulsar el diseño de la plataforma de demanda DSP (Demand Side Platforms) “más avanzada y sofisticada posible en materia de privacidad”, donde anunciantes y agencias compran inventario publicitario de forma automatizada.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS