16.7 C
Misiones
HomeTecnologíaDemanda contra Facebook: advierten que la app agota "intencionalmente" la batería de...

Demanda contra Facebook: advierten que la app agota “intencionalmente” la batería de los celulares

La red social llevaría adelante pruebas negativas que se realizan de forma aleatoria entre los usuarios.

31/01/2023 14:19

Clarín.com Tecnología Actualizado al 31/01/2023 14:19

Muchos usuarios tienen la sospecha que determinadas aplicaciones de su celular consumen la batería de su móvil en exceso. Lo curioso es que un empleado de Facebook confirmó que esto se hace de manera intencional.

Muchas de las aplicaciones instaladas en el teléfono drenan la batería del dispositivo debido a la actividad en segundo plano. 

Dentro de la industria, se las conoce “pruebas negativas” y son una práctica de las empresas tecnológicas que busca agotar la batería del móvil con el objetivo de probar opciones o la velocidad de funcionamiento de la aplicación al ejecutar ciertas acciones.

La persona que estaba a cargo de este experimento es George Hayward, un científico de datos contratado por la empresa, quien finalmente fue despedido de Meta por negarse a completar dicho encargo.

El Messenger de Facebook en la lista. Foto AP En una entrevista con The New York Post, el empleado afirma que fue despedido el pasado noviembre por negarse a participar de estas pruebas que considera una falta de ética por parte de la empresa.

“Le explique a mi superior que esto podía afectar a una persona, a lo que ella respondió que al dañar a unos pocos podemos ayudar a otros usuarios. Cualquier científico de datos podría entender esta situación”, señaló.

Según algunos sitios especializados como QASource, las pruebas negativas permiten a los desarrolladores “comparar el resultado esperado con el resultado incorrecto” al revelar cómo responde una aplicación a datos no válidos.

Hayward se desempeñaba en el departamento encargado de trabajar en la aplicación Messenger de Facebook, que cuenta con más de 1.300 millones de usuarios a lo largo de todo el mundo, situándola entre las plataformas más utilizadas.

En el caso de Facebook, las pruebas negativas podrían utilizarse para ver cómo funcionan determinadas funciones o con qué rapidez se cargan los mensajes cuando la batería se agota más rápido de lo esperado.

Baterías: el juicio en marcha contra Facebook Facebook Messenger señalado como el responable de drenar la batería. Esto salió a la luz por una demanda iniciada por Hayward ante el Tribunal Federal de Manhattan, quien indica que fue despedido en noviembre por su negativa de perjudicar a sus propios usuarios.

En el informe presentado ante el tribunal dice desconocer la cantidad de personas que se vieron afectadas por estas prácticas, pero cree que la compañía ha participado en ella porque le otorgaron un documento interno con el título “Cómo ejecutar pruebas negativas reflexivas”.

El letrado que representa a Hayward, Dan Kaiser, indicó que, “drenar la batería de los teléfonos, pone a las personas en riesgo sobre todo en circunstancias en las que necesitan comunicarse con otras, incluida la policía o rescatistas”.

El abogado apuntó que, “la mayoría de las personas no saben que Meta y otras compañías pueden agotar su batería de forma intencionada”, añadiendo que es “claramente ilegal y que es indignante que la batería de mi teléfono pueda ser manipulada por cualquiera”.

Por una cuestión de confidenciales, en un acuerdo firmado previamente por el empleado, Meta obligó a Hayward a retirar su demanda. Pero como no está dispuesto a ceder ante las presiones, decidió presentar su caso en arbitraje.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS