14.1 C
Misiones
HomeDeportesEl negocio redondo de River con la histórica venta de Enzo Fernández...

El negocio redondo de River con la histórica venta de Enzo Fernández al Chelsea: ¿qué hará con los millones que le ingresan?

Entre el acuerdo inicial con el Benfica y esta nueva transferencia a la Premier League al club de Núñez le ingresarán más de 50 millones de euros gracias al mediocampista. La dirigencia ya tiene su destino definido.

31/01/2023 22:13

Clarín.com Deportes Actualizado al 31/01/2023 22:13

Si la de Enzo Fernández es la venta más importante de la historia del fútbol argentino también lo es -lógicamente- para River. Es que la institución de Núñez terminará recibiendo, en total, más de 50 millones de euros por el mediocampista central, que fue transferido de Benfica de Portugal al Chelsea de Inglaterra sobre el filo del cierre del mercado de pases europeo por un total de 121.000.000 de euros.

A River le corresponde un 25% de la transferencia dado que en julio pasado, cuando vendió al joven volante que acaba de cumplir 22 años, conservó ese porcentaje del pase. Por lo tanto, el monto que percibirá el club de Núñez por la millonaria operación es de 30 millones de euros, porque el club inglés ejecuta la cláusula de rescisión.

Enzo fue elegido el mejor jugador joven del Mundial de Qatar. Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo A ese monto hay que sumarle 18 millones de euros más: 10 son de la venta original al Benfica en agosto de 2022 y otros 8 corresponden a bonos según la cantidad de partidos que jugara Fernández. El argentino se puso la camiseta de las ‘Águilas’ en 29 ocasiones, cumpliendo los dos primeros escalones de ese objetivo (10, 25, 40 y 50 presencias), aunque el club portugués pagará ese acuerdo completo, porque así estaba pactado.

Y también hay que agregar el 3,5% del mecanismo de solidaridad, que equivale a unos 4 millones de euros, mientras que el 1,5% restante (cerca de 2 millones de euros) le corresponde a Defensa y Justicia, que lo tuvo un año y medio a préstamo.

De los más de 50 millones de euros que River embolsa por el monto total de la operación, a la tesorería de Núñez ingresa pesificado al valor del tipo de cambio oficial (hoy el precio del euro cotiza a 203 pesos), el cual puede ir variando de acuerdo al momento en que perciba las cuotas.

Esta última parte, la más abultada, la recibirá en tres o cuatro partes, de acuerdo a lo que defina con Benfica en las próximas horas. Y de todo lo que ingresa, se debe descontar un 25,7% de impuestos (el 15% del futbolista; un 7% al Estado nacional; 2% a AFA; 1,2% en sellos de CABA; 0,5% a Futbolistas Argentinos Agremiados).

Gran parte de ese dinero (no hará falta destinarlo a la megaobra del Monumental, que ya está prácticamente cubierta al poder autofinanciarla con ingresos genuinos) River podrá utilizarlo para reinvertirlo en el fútbol. Tanto en sus divisiones inferiores como en jerarquizar aún más su plantel a partir de junio y tener un buen plafón económico para aumentar las arcas y sostener el sueño de contar con el regreso de más figuras que surgieron de su cantera o de un campeón del mundo como Nicolás Otamendi.

La tapa del diario Récord de Portugal en mayo de 2022, con Enzo Fernández como destacado. Enzo, justamente, fue un jugador hecho en River. Llegó al club con apenas 6 años y se formó no solo como futbolista, sino también como persona. Y luego de debutar en Primera, se fue a préstamo a Defensa y Justicia, donde tuvo un paso fructífero al jugar en gran nivel y ser campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa Conmebol.

Después regresó a River para ser campeón de la Liga Profesional y del Trofeo de Campeones y en apenas un año dio el salto al fútbol europeo. Y también a la Selección Argentina, con la que se consagró en Qatar, siendo la revelación y una de las figuras del equipo de Lionel Scaloni.

“Ser la venta más cara del fútbol argentino y una de las más caras del fútbol inglés es un orgullo muy grande para todos los que aportamos un granito de arena en su crecimiento. Pero es todo mérito de Enzo, que nunca bajó los brazos y que siempre fue por más y de su familia, que siempre lo apoyó”, le dijo a Clarín Pablo Esquivel, uno de sus descubridores, que dio el alerta a River para ficharlo cuando el pequeño Enzo ya la descosía con apenas cinco años en el club de baby La Recova de San Martín.

Enzo Fernández, quien se crió en el seno de una familia humilde en la que compartió techo con sus padres y cuatro hermanos, retribuyó su formación. Y con creces. Primero, con fútbol y valores. Ahora, con dinero.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS