17.9 C
Misiones
HomeDeportesLa ATP cerró una causa interna contra Alexander Zverev por una supuesta...

La ATP cerró una causa interna contra Alexander Zverev por una supuesta agresión a su ex pareja

A fines de 2020, Olya Sharypova sorprendió cuando acusó al alemán de haberla agredido física, verbal y psicológicamente. Los motivos de la absolución.

A fines de 2020, Olya Sharypova, ex pareja de Alexander Zverev, sorprendió al mundo del tenis cuando acusó al alemán de haberla agredido física, verbal y psicológicamente durante su relación. La ex tenista rusa hizo su descargo en las redes sociales, pero nunca presentó una denuncia formal. Pasó casi un año antes de la que la ATP decidiera abrir una “investigación independiente” sobre el caso, que duró 15 meses. Y finalmente, este martes, la organización que rige el tenis masculino anunció que no impondrá sanciones contra el actual 14° del ranking, ya que no se encontraron “suficientes pruebas” para probar la acusación.

“Luego de un proceso exhaustivo de 15 meses, basado en la falta de evidencia y testimonios de testigos confiables, así como en las declaraciones contradictorias de (la presunta víctima Olya) Sharypova, de Zverev y de otras personas interrogadas, los investigadores no han podido corroborar las acusaciones de abuso ni determinar si se infringieron las normas de la ATP en cuanto a infracciones in situ o infracciones graves de los jugadores”, escribió el organismo en un comunicado.

Y continuó: “Como resultado, no se tomarán medidas disciplinarias contra Zverev. Esta determinación, igual, podría ser revisada si surgen nuevas evidencias o si cualquier procedimiento legal devela violaciones a las reglas de la ATP. Zverev ha negado consistentemente todas las acusaciones y colaboró con la investigación”.

Alexander Zverev y su ex novia Olya Sharypova. Foto Twitter La investigación estuvo a cargo de la firma privada Lake Forest Group (LFG) y, aunque se enfocó principalmente a los supuestos hechos de violencia que ocurrieron durante el Masters 1000 de Shanghai 2019, también examinó presuntos abusos del alemán hacia su ex novia que ocurrieron en Mónaco, Nueva York y Ginebra.

El posteo que Sharypova realizó en Instagram en octubre de 2020, que fue el que desató la polémica, hablaba de un supuesto ataque durante el US Open del año previo.

“Tuve que salir corriendo del hotel descalza. Me paré en una calle de Nueva York y no sabía adónde ir ni qué hacer. Trató de estrangularme con una almohada, me puso la cabeza contra la pared, me retorció los brazos. Hubo un momento en el que temí por mi vida. Esta no fue ni la primera ni la última vez en la que me puso la mano encima durante nuestra relación”, describió la rusa, sin nombrar directamente al alemán.

En los meses siguientes, fue dando más detalles de lo que habría vivido en entrevistas con diferentes medios. 

Zverev colaboró en todo momento con la investigación, informó la ATP. Foto EFE/EPA/JAMES ROSS Durante el proceso, los investigadores de LFG interrogaron a Zverev, Sharypova y a otras 24 personas, incluidas otras dos ex parejas del alemán, jugadores, amigos y familiares y personas involucradas en el ATP Tour.

Además, examinaron mensajes de texto, archivos de audio y fotos proporcionados por las dos partes interesadas; materiales tomados de manera voluntaria de los dispositivos electrónicos de Zverev, a través de un experto externo; registros operativos relacionados con el torneo de Shanghai; documentos presentados por terceros testigos; y registros públicos, incluidos los mensajes en las redes sociales y los informes de prensa.

Al final, no pudieron encontrar pruebas suficientes para confirmar las acusaciones de abuso.

Massimo Calvelli, director general de la ATP, aseguró: “La seriedad y complejidad de estas acusaciones requirieron un proceso de investigación extremadamente exhaustivo y recursos considerables. También, que recurriéramos a investigadores especialistas, lo cual era un terreno nuevo para la ATP. En última instancia, creemos que el proceso fue necesario para llegar a un juicio informado. También ha demostrado la necesidad de que seamos más receptivos en materia de salvaguardia. Es la razón por la que hemos dado pasos en esa dirección, con mucho trabajo importante aún por delante”.

El momento de la durísima lesión de Zverev en Roland Garros. Foto Christophe ARCHAMBAULT / AFP Zverev, campeón olímpico en Tokio 2020, llegó a ocupar el número dos del ranking a mediados del año pasado, pero perdió varias posiciones tras sufrir la rotura de varios ligamentos del tobillo derecho durante su duelo de semifinales de Roland Garros 2022 ante Rafael Nadal, que abandonó en silla de ruedas y entre lágrimas. Tuvo que pasar por el quirófano y volvió a las canchas recién a principios de la vigente temporada, en la United Cup.

La larga inactividad lo hizo caer hasta el 14° de la clasificación, posición que ocupa desde el lunes, tras un paso poco feliz por el Australian Open, donde fue eliminado en la segunda ronda por el lucky loser estadounidense Michael Mmoh.

Ahora, concluida la investigación, parece que el alemán podrá cerrar finalmente uno de los capítulos más duros -quizás, el peor- de su vida y su carrera y enfocar toda su energía en recuperar el terreno perdido por la lesión.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS