22.1 C
Misiones
HomeSociedadTras las vacaciones, regresar a la rutina puede provocar ansiedad e insomnio

Tras las vacaciones, regresar a la rutina puede provocar ansiedad e insomnio

En el receso de verano, muchos aprovechan para viajar o tomarse unos días para relajarse en el hogar. Sin embargo, las vacaciones también finalizan y el retomar una rutina no es fácil y puede llegar a producir episodios de ansiedad e insomnio. Desde lo psicológico, recomiendan mentalizarse y tomarse unos días antes de volver a una actividad laboral plena. Por otra parte, señalan que a veces es peor el estrés por irse de vacaciones que por regresar.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la psicóloga Emilse Lunge señaló que “existe algo llamado el síndrome posvacacional, el cual viene de la mano del síndrome prevacacional”.

Analizó que el regreso a una actividad, “es un retomar la rutina diaria, que se dejó de lado por algunos días y que puede venir acompañado de ciertos síntomas. Algunas personas pueden llegar a tener ansiedad, insomnio, agotamiento físico, aunque cada uno lo vive de manera diferente”. Esta inestabilidad por volver al trabajo o rutina diaria “es algo que realmente existe y que aqueja a muchos”, agregó.

Para contrarrestar esto, la psicóloga explicó que “lo ideal sería mantener la calma, pero cuesta hacerlo al llegar y encontrarse con todo de nuevo”. Por este motivo, indicó que “es algo que debemos ir planeando desde antes de salir de vacaciones”.

Entre las posibles medidas para evitar cualquier crisis o sentir ansiedad, resaltó que “debemos tener en claro que dejo de trabajar unos días, ya sea para irme de viaje o estar en mi casa, pero sé que voy a volver y tengo que retomar mis actividades, tratando de hacerlo de la mejor manera posible”.

Lunge reiteró que es necesario mentalizar este retorno: “A pesar de que algunos no tienen muchos días y no descansan como les gustaría, debemos iniciar las vacaciones pensando en que en algún momento hay que volver”, compartió. Por ello, recomendó “intentar que este regreso sea un poco más paulatino y no todo de golpe. Si bien se necesita volver a trabajar, podríamos dejar las otras actividades que no sean tan urgentes para ir haciéndolas con el correr de los días”.

Desde un punto de vista psicológico, compartió que “lo ideal es tomarse unos días para volver a su lugar, a la casa, con sus cosas y después recién empezar a trabajar”. Sin embargo, no todos pueden hacer esto, ya que “algunas personas llegan de sus vacaciones y al siguiente día tienen que volver a trabajar”, añadió.

A pesar de ser una cuestión muy personal, Lunge comentó que, para evitar el shock de volver a la rutina, “recomendaría tomarse unos días para tener un reacondicionamiento a la vida cotidiana y después retomar las actividades. Claro que esto depende de las necesidades que tenga cada persona”.

Por otra parte, están aquellas personas que están ansiosos por iniciar sus vacaciones: “En este caso, considero que es mucho más difícil sobrellevar el estrés de las prevacaciones, que las del posvacaciones”. En este sentido, remarcó que “entra en juego que faltan pocos días para dejar de trabajar y también está el pensar qué voy a hacer en el tiempo libre, porque no todos viajan”.

Asimismo, Lunge resaltó que “también existe la presión social de tener las vacaciones soñadas. Entonces, vemos que todos se están yendo de viaje y llegamos a sentir que no llegamos a cumplir con lo esperado”. Para afrontar esto, la psicóloga afirmó que “la cuestión está en aceptar nuestra realidad y lo que tenemos al alcance, para poder disfrutar, pasarla bien, porque no necesariamente necesitamos lujos para estar bien y tranquilos”.

Asimismo, el lograr realmente desenchufarse de lo laboral y otras actividades “depende de cada persona, pero es difícil, porque estamos las 24 horas con el celular”, opinó la profesional. Entre los motivos de esta dificultad, respondió que “al estar conectados todo el tiempo a las redes, estamos pendiente de noticias, chimentos, qué hacen nuestros amigos y familiares. Así que es muy difícil desconectarse”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS