16.7 C
Misiones
HomeEspectáculosLa farsa operística Viva la Mamma! se suma a la programación del...

La farsa operística Viva la Mamma! se suma a la programación del ciclo Divina Italia, en el Coliseo

Noticias y curiosidades del mundo


La clásica obra de Donizetti subirá a escena este miércoles 24, como parte de la programación del Teatro Colón «extra muros».

Viva la Mamma! Le convenienze ed inconvenienze teatrali sube el miércoles 24 al escenario del Teatro Coliseo, parte de la programación del Teatro Colón «extra muros».

La propuesta forma parte también del ciclo Divina Italia, una colaboración entre el Teatro Colón con la Embajada de Italia en la Argentina y el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, enfocada en recorrer el legado del arte musical italiano.

La ópera

La ópera «Viva la Mamma! Le convenienze ed inconvenienze teatrali» llega al Teatro Coliseo. Foto gentileza Luciana D’Attoma y Geogina García -DNEE.

Un clásico de Donizetti

Esta producción es una reposición de la temporada 2022, con dirección musical de Javier Mas y dirección de escena de Pablo Maritano, con escenografía de Nicolás Boni.

Se trata de una farsa operística en un acto, con música de Gaetano Donizetti (1797-1848), libreto en italiano de Domenico Gilardoni, basado en las obras de Antonio Simeone Sografi Le convenienze teatrali y Le inconvenienze teatrali.

La ópera se estrenó como farsa en un acto en Nápoles en 1827 y tuvo mucho éxito. Donizetti presentó la versión en dos actos en Milán en 1831.

La ópera

La ópera «Viva la Mamma! Le convenienze ed inconvenienze teatrali» llega al Teatro Coliseo, como parte de la programación del Teatro Colón «extra muros».. Foto gentileza Luciana D’Attoma y Geogina García -DNEE.
Inexplicablemente, la ópera desapareció del repertorio durante más de un siglo, y revivió por primera vez en 1963 en Siena. Berlioz escribió en sus memorias el entusiasmo que tenía por la obra, que se consideró perdida durante cuatro generaciones hasta que se descubrió en 1963 en la Biblioteca de Música de Siena y volvió a hacerse ese mismo año.

La historia

Lejos de ser una de las óperas más representadas, la historia sucede en un pequeño teatro de provincia, una compañía de ópera intenta ensayar una nueva obra titulada Rómulo y Hersilia, un melodrama romano «a la Metastasio».

Pero el divismo de todos los integrantes, sus mezquindades, envidias y ridículas luchas de poder hacen la labor del libretista y el compositor imposibles.

En medio de estas dificultades, arriba la matriarca de la «seconda donna» de la ópera, cantante retirada ella misma, absolutamente disconforme con el poco protagonismo que se da a su hija.

Ante las amenazas de la madre, los autores y el productor se ven obligados a reasignar los papeles principales, generando aún peores resultados. Ante la inminencia del catastrófico estreno, sólo un milagro podrá salvarlos.

La ópera

La ópera «Viva la Mamma! Le convenienze ed inconvenienze teatrali» llega al Teatro Coliseo. Foto gentileza Luciana D’Attoma y Geogina García -DNEE.
Donizetti describió muy bien y de manera entretenida las condiciones típicas de los pequeños escenarios, no muy diferentes de los grandes teatros, que conocía por experiencia propia. El compositor era conocido en todas las capitales operísticas y sabía muy bien cómo funcionaban las intrigas del mundillo de la ópera.

En ¡Viva la Mamma! hay una crítica a los excesos y tiranía de los divos, sus mezquindades, envidias y luchas de poder; una parodia sobre las jerarquías en el seno de las producciones operísticas, con los creadores -compositor y libretista- subordinados a los caprichos de los cantantes, disposiciones de los empresarios y arbitrariedades del público.

Ficha

Director musical: Javier Mas

Director de escena: Pablo Maritano

Escenografía: Nicolás Boni

Vestuario: María Emilia Tambutti

Iluminación: Verónica Alcoba

Reparto: Víctor Torres (Ágata scanagalli – la mamma), Marina Silva (Daria Garbinati – prima donna), Alejandro Spies (Procolo), Luis Gaeta (Biscroma Strappaviscere – maestro), Florencia Burgardt (Luiga Castragatti), Iván Maier (Guglielmo Antolstoinoff) , Gustavo Gibert (César Salza Pariglia – poeta), Alejo Alvarez Castillo (Impresario – director teatral), Mairín Rodríguez (Dorotea), Cecilia Fracchia (Pianista) Coro Víctor Chávez, Agustín Draniczarek Flavio Fumaneri

Funciones: miércoles 24 , sábado 27 y martes 30 de mayo a las 20 hs. Domingo 28 de mayo a las 17hs.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar y de manera presencial en la boletería del Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) de martes a sábado de 12:00 a 20:00 horas.

MFB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS