10.3 C
Misiones
HomeEconomíaEmpleados de Comercio suman más afiliados de una nueva actividad: de qué...

Empleados de Comercio suman más afiliados de una nueva actividad: de qué trabajadores se trata y cuánto cobrarán

Noticias y curiosidades del mundo

empleados-de-comercio-suman-mas-afiliados-de-una-nueva-actividad:-de-que-trabajadores-se-trata-y-cuanto-cobraran

La Federación que encabeza Armando Cavalieri incorporó a trabajadores y trabajadoras de sistemas de seguridad electrónica bajo nuevo convenio colectivo

Por Alejandro Di Biasi

25/05/2023 – 09,51hs

Empleados de Comercio suman más afiliados de una nueva actividad: de qué trabajadores se trata y cuánto cobrarán En tiempos donde está en discusión la necesidad de una reforma laboral que combata la informalidad –que hoy se estima en un 40 por ciento- el consejo directivo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) continúa trabajando a pleno en la incorporación de trabajadoras y trabajadores que no está alcanzados por los convenios colectivos.

La organización gremial que encabeza Armando Cavalieri busca incorporar al sistema laboral a sectores que no cuenta con los beneficios de aguinaldo, vacaciones pagas, cobertura de salud y jubilación, entre otros puntos. En ese marco, los dirigentes mercantiles se reunieron con los directivos de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), con quienes firmaron un nuevo convenio colectivo para representar a trabajadores y trabajadoras de la actividad.

De esta forma, el gremio de empleados de comercio incorporará la rama del personal de empresas de sistemas de seguridad electrónica, que abarca a la actividad de venta, instalación y mantenimiento.

El nuevo convenio se configura como un anexo del convenio general de los mercantiles (el CCT 130/75), y será aplicable en los casos donde este último no exprese específicamente las condiciones, y será aplicable para todo el país

Categorías, salarios y otros beneficios

En el capítulo tercero del acuerdo, el gremio y la cámara establecieron las distintas categorías, en tanto que en el apartado cuarto figuran las cuestiones referidas a remuneraciones y otros beneficios. Con respecto a los salarios, se estima que tendrán un correlato con las otras ramas, con básicos que hoy rondarán los 200.000 aproximadamente.

Entre las categorías, se dividieron en Operador de señales de monitoreo electrónico, Vendedor, Administrativo, Servicio técnico y de instalación y Atención al cliente-Operadores de call center. También se incorporaron licencias por situación de violencia de género, por paternidad, padres no biológicos, y por adopción, madre adoptiva y/o no biológica.

La Federación que encabeza Armando Cavalieri incorporó a  trabajadores y trabajadoras de sistemas de seguridad electrónica bajo nuevo convenio colectivo

El gremio liderado por Armando Cavalieri incorporó a trabajadores y trabajadoras de sistemas de seguridad electrónica bajo nuevo convenio colectivo

El convenio excluye a aquellos trabajadores de la cámara que presten servicios de seguridad humana y de custodia personal, ya que pertenecen a otros gremios, lo que provocaría una disputa por la afiliación de los mismos.

Conflicto por despidos e intervención de Trabajo

Después del triunfo en las elecciones en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Ciudad de Buenos Aires, que le permitió revalidar la conducción de la Federación, Cavalieri y el consejo directivo se pusieron a trabajar en la paritaria del sector y a solucionar conflictos puntuales como el de la firma Kyndryl Argentina, donde se habían producido varios despidos.

Fuentes gremiales indicaron que «se realizaron distintos reclamos y planteos que fueron atendidos por las autoridades del ministerio de Trabajo» y destacaron la intervención de la titular de la cartera laboral, Raquel «Kelly» Olmos para atender la demanda laboral, frente a la postura que habían planteado los responsables de Kyndryl – compañía especializada en servicios informáticos y de infraestructura en tecnología- quienes indicaron que los despidos eran el resultado de la pérdida de una unidad de negocios de IBM, empresa que aclaró que no tenía vínculos desde hace años.

Este fue el justificativo para echar, sin previo aviso, a unos 109 empleados y empleadas, generando la inmediata reacción de la comisión interna, que dio cuenta al Centro de Empleados de Comercio de Zona Norte, cuyos dirigentes se comunicaron los sus pares del gremio de Comercio porteño. Las tres conducciones se involucraron en el conflicto, con el anuncio de medidas de fuerza, que derivaron en la intervención del ministerio de Trabajo.

Con las cesantías y medidas de fuerza latentes, la ministra ordenó la conciliación obligatoria, por lo que el gremio no puede realizar medidas de fuerza mientras que Kyndryl tuvo que reincorporar a los despidos en sus tareas habituales y abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo contra el personal.

Kyndryl se dedica a crear sistemas que acompañan la transformación digital de sus clientes en todo el mundo. Además, aporta servicios en la nube, modernización de aplicaciones, gestión de datos e Inteligencia Artificial (IA).  Además, amplía sus alcances con lo que llaman el software insignia de SimCorp, que es utilizado por empresas de inversión de todo el mundo apalancados en las facilidades que da subir contenidos a la nube.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS