26.9 C
Misiones
HomeEconomíaLos bancarios acordaron aumento del 66% por siete meses: a cuánto llegará...

Los bancarios acordaron aumento del 66% por siete meses: a cuánto llegará el sueldo inicial

Noticias y curiosidades del mundo

Además, el gremio acordó con las cámaras el pago de un bono inicial por el Día del Bancario, el 6 de noviembre, de casi 343.000 pesos

Por iProfesional

24/05/2023 – 13,56hs

Los bancarios acordaron aumento del 66% por siete meses: a cuánto llegará el sueldo inicial El gremio de los bancarios que lidera el diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo acordó un aumento del 66 por ciento para el primer semestre del año. De esta forma, el sueldo inicial llegará en julio a $398.271.

Este nuevo acuerdo que se dio a conocer en las últimas horas, suma 33,5 por ciento al 32,5 que ya habían acordado con anterioridad para el primer semestre del año.

Además, Palazzo informó que se acordó el pago de un bono inicial por el Día del Bancario, el 6 de noviembre, de casi 343.000 pesos.

Ante el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo el lunes, el ministerio de Trabajo convocó a una reunión este miércoles. La Asociación Bancaria había difundido un comunicado con el terminante título de «El tiempo se acaba», donde remarcó que «el sector empresario continúa insistiendo con propuestas por debajo de los índices inflacionarios previstos para el trimestre».

Teniendo en cuenta el tenor del documento y que el jueves y vienes comienza un fin de semana largo, fuentes gremiales consultadas por iProfesional apuntaron que «si no hay acuerdo, seguramente se decidirá disponer el estado de alerta y movilización, al tiempo que facultará al secretariado nacional de La Bancaria para que decida la aplicación de un plan de lucha», que podría incluir paros y movilizaciones

La organización sindical sostuvo: «Entendemos que no podemos ser rehenes de la permanente e insaciable ambición de los banqueros, que priorizan únicamente, en forma egoísta, maximizar cada vez más sus ganancias a costa del esfuerzo de las y los trabajadores».

El comunicado donde la bancaria informa los incrementos para los empleados del sector

Bancarios: cuál es la situación antes del aumento

La Bancaria consiguió una mejora del 32,5 por ciento para los primeros cinco meses del año, con un básico que llega casi a los 318.000 pesos sin contar adicionales y a los que hay que agregar el bono por el Día del Bancario y sumas en compensación del impuesto a las Ganancias.

El acuerdo establecido entre el sindicato y las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece que a ese 32,5 por ciento mencionado hay que agregarle un 0,7 por ciento de la paritaria 2023, que había quedado pendiente para que los ingresos no pierdan ante la suba del costo de vida.

Sin acuerdo por los sueldos, los bancarios iniciaron la reapertura de la paritaria: cuándo volverán a reunirse

Sin acuerdo por los sueldos, los bancarios iniciaron la reapertura de la paritaria: cuándo volverán a reunirse

Los incrementos se aplicaron en 4 tramos: 6 por ciento en enero; 7,1 en febrero; 11 en marzo y 8,4 por ciento en mayo.  Entonces, el último aumento que recibirán los y las bancarias será de 306.811,19 pesos de básico más 11.086,45 pesos de Participación Ganancias (ROE), con un total 317.897,64 pesos

En cuanto al Día del Bancario, el piso es de 273.511,56 pesos, que se compone de 241.782,95 de suma fija más 31.782,61 pesos (variable por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador o trabajadora) y se estableció además la vigencia por universalidad de la guardería a partir de marzo de este año, que en mayo llegará a 50.992,11 pesos. En junio, superará los $342.000.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS