13.4 C
Misiones
HomeEconomíaCuál es el nivel de inflación «menos malo» que puede esperarse para...

Cuál es el nivel de inflación «menos malo» que puede esperarse para 2023: veredicto de expertos

Noticias y curiosidades del mundo

cual-es-el-nivel-de-inflacion-«menos-malo»-que-puede-esperarse-para-2023:-veredicto-de-expertos

Los precios de la economía están desbocados y expertos aguardan para mayo una cifra más alta. Cuál es el nivel mensual visto como «exitoso» para fin de año

Por Mariano Jaimovich

25/05/2023 – 06,20hs

Cuál es el nivel de inflación La inflación es cada mes más alta y el temor de muchos analistas es que siga en ascenso para los próximos meses, a causa del arrastre que viene sumando en el último tiempo, el recalentamiento que tuvo el valor del dólar semanas atrás y por la incertidumbre tanto económica como política. Por lo tanto, ya se arriesga cuál sería considerado un nivel «exitoso» de los precios para la segunda mitad del año.

En base a esta inercia tan elevada, de acuerdo a distintas estimaciones de consultoras, el mercado descuenta que la inflación de mayo se registraría en torno a 8,5%. Un nivel que superaría el 8,4% que hubo en abril y el 7,7% de marzo.

Incluso, para el mes que viene, algunas proyecciones privadas la ubican por «encima de ese valor», enfatizan desde la consultora LCG, fundada por el economista Martín Lousteau.

«En todo caso, la incógnita se centra en si el registro de mayo se tratará de un nuevo piso de inflación en el contexto actual de una inflación inercial, o si todavía quedan algunos vestigios de esperanza que impliquen registros en torno al 6,5% a 7% mensual hacia fin de año; algo que a esta altura podría interpretarse como un éxito» para el Gobierno, enfatizan los expertos.

La más alta suba de los precios que se viene observando en el mes a mes es vista por los analistas como una muestra más de las incompatibilidades, que derivan en «desequilibrios que se profundizan». Por lo tanto, se advierte «un riesgo latente» que se traduce en una mayor nominalidad.

«Con pocos medios que auspicien de seguro, la remarcación constante de precios se vuelve cada vez más frecuente a la par que la demanda de cobertura y dólares se incrementa, por lo que se espera que el Banco Central tenga un nuevo frente de combate abierto hasta el final del año», concluyen desde LCG.

La inflación en niveles cada vez más altos enciende las alertas respecto al dólar y a una mayor emisión monetaria.

La inflación en niveles cada vez más altos enciende las alertas respecto al dólar y a una mayor emisión monetaria.

Impacto en el dólar de la inflación

El incremento de los precios de la economía también influye como parámetro en el valor del dólar libre, que en las últimas semanas pegó un salto para ubicarse cerca de los $500, «en una puja entre la divisa y la nominalidad de los precios que al Banco Central parece incomodar», sostienen los economistas.

De este modo, los expertos consideran que si bien es cierto que el billete estadounidense se ha encarecido significativamente desde abril hasta ahora, «apenas» está equiparando a la escalada de los precios. Incluso se considera que puede estar quedando «rezagado» frente a la inflación.

«Por supuesto, este rezago se sostiene a fuerza de intervención por parte de la autoridad monetaria, que se encuentra utilizando dólares (que no tiene) para contener la brecha por el módico monto de u$s100 millones diarios», enfatizan desde LCG.

Y agregan: «En este sentido, el drenaje de divisas parece haberse desviado del canal comercial hacia el financiero. No obstante, esta ventana de oportunidad se encuadra bajo los últimos días de vida del dólar Agro para el sector oleaginoso. Por lo tanto, resulta factible que el Gobierno apele a prorrogarlo, como forma de estirar artificialmente una sábana corta, en un contexto de reservas netas negativas y un tipo de cambio oficial que vuelve a utilizarse como ancla antiinflacionaria».

Mientras tanto, los economistas acotan que el Tesoro hace «lo imposible» por captar financiamiento para cubrir sus necesidades de gasto, donde prácticamente la totalidad de las colocaciones son indexadas por dólar o inflación, y que, «aproximadamente la mitad, deberá ser atendido por la próxima gestión».

«Necesidades abultadas y un mercado con un magro apetito por aumentar su exposición al sector público, llevaron al Gobierno a reanudar el financiamiento vía emisión», advierten por último desde LCG frente a la situación financiera actual.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS