11.4 C
Misiones
HomePolíticaElecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles...

Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Noticias y curiosidades del mundo

Arranca un mes clave para las definiciones de precandidaturas para las elecciones primarias, porque en las próximas semanas será el cierre de listas de los competidores que disputarán las PASO, y tanto en el oficialismo como en la oposición se intensifica “la rosca” por la arquitectura de las postulaciones, con internas al rojo vivo.

En el Frente de Todos se recalienta la tensión por la definición de las precandidaturas, entre el sector más “moderado” que reclama que se determinen por primarias y los más duros, que piden una lista “de síntesis”, por imposición, tal como lo exige la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Leé la nota completa: Con el capítulo porteño cerrado, la disputa del PRO se enfoca en la Provincia e inquieta la interna de la UCR

En Juntos por el Cambio el armado se concentra en la estratégica provincia de Buenos Aires, tras la definición del PRO en la Capital Federal, con negociaciones del partido fundado por Mauricio Macri con los radicales, que este fin de semana tendrán su cumbre con la convención bonaerense.

Axel Kicillof apuntala a Eduardo «Wado» de Pedro en provincia de Buenos Aires y Daniel Scioli acelera su armado

Wado de Pedro junto a Scioli en una reunión. Fuente: Ministerio del Interior

Wado de Pedro junto a Scioli en una reunión. Fuente: Ministerio del Interior

La interna del Frente de Todos se juega fuerte en la Provincia de Buenos Aires, la «madre de todas las batallas» de la política argentina. Este jueves, con pocas horas de diferencia, dos de los principales sectores que se disputan las candidaturas del oficialismo mueven sus fichas en territorio bonaerense.

Por un lado, Axel Kicillof suma a Eduardo «Wado» de Pedro a un acto con el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia; mientras que Daniel Scioli visitó una fábrica en Tres de Febrero junto a Victoria Tolosa Paz, quien sería su candidata a gobernadora.

De Pedro, que ya se mueve como el precandidato a presidente de Cristina Kirchner, intenta subir el perfil y darse a conocer entre el electorado provincial. Es por ello que Kicillof intenta apuntalarlo con un encuentro de alta visibilidad: el gobernador y el ministro del Interior firmarán un acuerdo con Tapia por el uso del estadio Único de La Plata.

Facundo Manes calienta la interna de JxC: «Es necesario que haya un candidato a presidente que no sea del PRO»

El precandidato presidencial de la UCR, Facundo Manes, advirtió sobre las consecuencias que la interna del PRO puede tener en Juntos por el Cambio (Foto: NA).

El precandidato presidencial de la UCR, Facundo Manes, advirtió sobre las consecuencias que la interna del PRO puede tener en Juntos por el Cambio (Foto: NA).

El diputado nacional y aspirante al Ejecutivo de la UCR, Facundo Manes, calentó la interna de Juntos por el Cambio: «Es necesario que haya un candidato a presidente que no sea del PRO». 

El dirigente de radical advirtió que la coalición de la oposición «hace tiempo que está con la novela del PRO, se está achicando mucho»: «Hay que ampliar la coalición y si eso no sucede podemos quedar terceros», en declaraciones a CNN Radio.

Victoria Tolosa Paz será la candidata a gobernadora bonaerense de Daniel Scioli: «Yo voy a competir y nadie sabe contra quién»

Victoria Tolosa Paz será la candidata a gobernadora bonaerense del aspirante a la Presidencia del FDT Daniel Scioli (Foto: prensa Victoria Tolosa Paz).

Victoria Tolosa Paz será la candidata a gobernadora bonaerense del aspirante a la Presidencia del FDT Daniel Scioli (Foto: prensa Victoria Tolosa Paz).

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que será la candidata a gobernadora bonaerense de Daniel Scioli: «Yo voy a competir y nadie sabe contra quién», en declaraciones a Radio 10.

Tolosa Paz adelantó: «Scioli y yo iremos a las PASO, quiero jugar las PASO en la provincia de Buenos Aires. Yo voy a competir y nadie sabe contra quién». Desde la Gobernación le dijeron a TN que no tienen «ningún problema en ir a una PASO».

Ambos se mostraron en una recorrida de campaña en una fábrica en Tres de Febrero, en un fuerte desafío al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Eduardo «Wado» de Pedro: «Lo más probable es que haya una competencia interna en nuestra fuerza»

El secretario general del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, junto al ministro del Interior, Eduardo

El secretario general del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro (Foto: Télam).

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, consideró que «lo más probable es que haya una competencia interna» en el Frente de Todos para definir las precandidaturas presidenciales, en medio de las disputas entre la Casa Rosada y el kirchnerismo duro por el sistema para determinar las postulaciones.

El posible precandidato presidencial planteó: «Dentro de nuestra fuerza hay una discusión porque algunos quieren consensuar candidatos y otros no. Por eso, por las características de la ley de las PASO, si hay un sector que no quiere participar del consenso, lo más probable es que haya una competencia interna en nuestra fuerza», en declaraciones a Radio 10.

Santiago Cafiero: «No estoy pensando en ninguna candidatura personal, si no en acompañar a Daniel Scioli»

El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, junto al canciller, Santiago Cafiero (Foto: NA).

El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, junto al canciller, Santiago Cafiero (Foto: NA).

El canciller, Santiago Cafiero, negó que por el momento vaya a competir en las elecciones y confirmó su respaldo a la precandidatura presidencial de Daniel Scioli: «No estoy pensando en ninguna personal, solo en acompañar a Daniel Scioli. Creo que es un dirigente que puede aportar mucho».

Cafiero volvió a reclamar que haya PASO para definir a los candidatos del oficialismo, contra la lista «a dedo» que quiere imponer el kirchnerismo: «La PASO no es una pelea, ni un enfrentamiento entre compañeros. Es una posibilidad de dar un debate y tener más chances de ganar la elección. Hay que cambiar el foco», en declaraciones a FM La Patriada.

Daniel Scioli desafió a un sector de La Cámpora que busca desgastar su precandidatura: «Tengo la decisión, los avales y las listas»

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Daniel Scioli, insiste en su postura de que las postulaciones en el oficialismo se definan a través de las PASO (Foto: Reuters - Tomás Cuesta).

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Daniel Scioli, insiste en su postura de que las postulaciones en el oficialismo se definan a través de las PASO (Foto: Reuters – Tomás Cuesta).

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Daniel Scioli, desafió a un sector de La Cámpora que quiere desgastar su aspiración: «Tengo la decisión, los avales y las listas para postularme». Allegados al dirigente peronista le aseguraron a TN que el diplomático consolida su armado en todo el país.

El embajador de las Argentina en Brasil insistió en su reclamo para que las listas en el oficialismo se definan en internas: «Siempre es bueno competir y a mí lo que más me interesa es tener el respaldo de las PASO para tener la autonomía, la independencia y legitimidad política para hacer lo que hay que hacer en la Argentina», en declaraciones a Splendid.

Con el capítulo porteño cerrado, la disputa del PRO se enfoca en la Provincia e inquieta la interna de la UCR

Diego Santilli y Néstor Grindetti, durante la campaña del 2021. Este año competirán como candidatos a gobernador en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio (Foto: NA).

Diego Santilli y Néstor Grindetti, durante la campaña del 2021. Este año competirán como candidatos a gobernador en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio (Foto: NA).

Cerrado el capítulo interno por la candidatura a jefe de Gobierno del PRO, la atención de Juntos por el Cambio se concentra en la provincia de Buenos Aires, donde también se avecinan fuertes definiciones. A tres semanas del cierre de listas, en el principal distrito electoral del país, se aceleran los movimientos en la UCR, que el sábado llevará adelante su convención provincial, y se recalienta cada vez más la disputa entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que se encaminan a pelear con candidatos propios en todos y cada uno de los municipios bonaerenses, incluso en aquellos en los que ya gobierna la coalición opositora.

A diferencia del escenario nacional, donde hay al menos media docena de candidatos presidenciables, incluidos dos del PRO y dos de la UCR, en la Provincia hasta ahora solo confirmaron su candidatura Diego Santilli, alfil de Larreta, y Néstor Grindetti, el elegido de Bullrich.

El radicalismo no tiene candidato y está dividido grosso modo en dos sectores: uno mayoritario encabezado por el presidente del partido a nivel provincial, Maximiliano Abad, y otro alineado con Gerardo Morales, que preside el partido a nivel nacional. Pero, aunque Abad amagó con un lanzamiento meses atrás, no hay hasta hoy definición de si el partido tendrá finalmente un postulante a gobernador, o si jugará con los postulantes del PRO, y en ese caso con quién.

Jorge Macri y Lousteau ya palpitan el debate en A dos voces: “Es una buena oportunidad para los matices”

Jorge Macri y Martín Lousteau se preparan para el debate en A dos voces. (Foto: TN)

Jorge Macri y Martín Lousteau, precandidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el cambio, estuvieron presentes en los estudios de TN y hablaron acerca del próximo debate que se realizará en A dos voces de cara a las PASO de agosto.

El ministro de Gobierno porteño fue invitado a Solo una vuelta más, por TN, y contó cómo se prepara para la discusión de propuestas de la que formará parte. «Tengo experiencia en debatir, siempre he ido a programas donde tuve que discutir ideas con gente áspera, difícil”, expresó.

Por su parte, el senador nacional por la UCR, se mostró en concordancia con Macri y sostuvo: «Tenemos mucha confianza por el equipo que tenemos, los lugares que gestionamos y nuestras propuestas». Además, resaltó: «Siempre voy a PASO y siempre debato, no creo en otro método que no sea el de los ciudadanos eligiendo a quienes son los candidatos en todas las fuerzas».

Calendario electoral 2023: cuándo se vota para presidente en la Argentina

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Además las provincias irán las urnas para las legislativas. El cronograma completo, padrón y fecha del debate de los candidatos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS