17.8 C
Misiones
HomePolíticaNo le gana a la inflación: de cuánto es el sueldo promedio...

No le gana a la inflación: de cuánto es el sueldo promedio pretendido

Noticias y curiosidades del mundo

El aumento del salario que pretenden los argentinos para aceptar un nuevo empleo creció en abril menos que la inflación, y también se ubica por debajo del indicador oficial para el primer cuatrimestre de 2023.

En abril la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 8,4%, sumando así 32% de alza en el acumulado desde enero. En 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió un incremento del 108,8%.

Por su parte, según indica el último Index del Mercado Laboral de Bumeran, el salario pretendido promedio fue de 252.370 pesos por mes en abril. Esto significa un incremento intermensual del 3,3%, con un acumulado de 16,06% desde enero y del 103% en 12 meses, lo que de acuerdo a la plataforma de avisos laborales de Jobint, implicó una pérdida real en el poder adquisitivo pretendido para un nuevo puesto de 6 puntos porcentuales en lo que va del año.

Resulta sorprendente cuando se piensa que, en realidad, muchos argentinos intentan ganarle a la inflación cambiando de trabajo y ascendiendo –dentro de lo posible- para obtener un mejor aumento de sueldo que el que ofrece como ajuste regular su posición actual.

Más indicadores salariales

Por otra parte, desde Bumeran remarcaron que el salario pretendido promedio que se registra en las postulaciones de su plataforma, si superó a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que es el indicador oficial que se obtiene con la compensación media declarada al sistema de Seguridad Social por parte de los empleadores.

En ese caso, el RIPTE para abril fue de 239.882 pesos mensuales, casi 2 puntos por debajo de las pretensiones salariales de media que mide Bumeran. Desde mayo de 2022 que se denota esta tendencia donde los sueldos pretendidos superan al RIPTE, demostrando un interés en mejorar el poder adquisitivo por sobre la media de los sueldos en Argentina.

Salario pretendido promedio de abril 2023 (Fuente: Bumeran Index)

Salario pretendido promedio de abril 2023 (Fuente: Bumeran Index)

Aún así, en el gráfico aportado por la plataforma se ve claramente como en marzo se produce una tendencia de aceleración de la inflación que no es acompañada por el crecimiento de los sueldos pretendidos en el mismo nivel. Será necesario monitorear qué ocurre en los próximos meses para saber si se sostiene o no ese cambio de actitud.

En tanto que, a la vez, el RIPTE está por debajo de la inflación oficial desde mediados del 2022.

Sueldos por seniority y género

El sueldo pretendido promedio de las posiciones de jefe y supervisor alcanzó los 381.299 pesos por mes, con un aumento de 4,4% respecto al mes anterior.

En las categorías senior y semi senior, se ubicó en 254.132 pesos por mes, con un incremento de 2,6%, y en los niveles junior, en 175.654 pesos por mes, con una suba del 4,6%.

No obstante, la brecha de género en los salarios pretendidos sigue siendo de 16,7%, similar a lo que indicó el último estudio de Bumeran. Los postulantes masculinos piden cobrar 274.871 pesos mensuales y los femeninos 235.553 pesos mensuales en promedio.

Salario pretendido promedio de abril 2023 según género y seniority (Fuente: Bumeran Index)

Salario pretendido promedio de abril 2023 según género y seniority (Fuente: Bumeran Index)

Y la brecha se incrementa a medida de que se trata de postulaciones a empleos de mayor seniority. Es de 7,8% para puestos junior, de 18,3% en el caso de los senior y semi senior, y de 19,08% para jefaturas.

No obstante, también vale la pena remarcar que, si bien las mujeres son casi 50% de las postulaciones a puestos jr. y el 52% en los senior, son solo 32% de las aplicantes a posiciones de jefatura y supervisión.

Trabajos mejor pagos

En abril, el Bumeran Index determinó que los siguientes son los puestos con mayor remuneración pretendida, de acuerdo a la jerarquía:

Jefe/Supervisor: Infraestructura con 1.400.000 pesos por mes Senior/Semi-senior: Planeamiento económico o financiero con 700.000 pesos por mes Junior: Seguridad industrial y Negocios internacionales, con 450.000 pesos por mes En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio más bajos en las postulaciones registradas en Bumeran son Atención al cliente con 80.000 pesos por mes en el sector junior; Diseño Multimedia con 100.000 pesos por mes en los niveles senior y semi senior y Transporte de pasajeros con 150.000 pesos por mes en los segmentos de jefe y supervisor.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS