22 C
Misiones
HomeDeportesTC2000 en San Jorge: la primera de Márques y la solidez del...

TC2000 en San Jorge: la primera de Márques y la solidez del campeón Leonel Pernía con marca histórica

Noticias y curiosidades del mundo

El automovilismo nacional atraviesa un momento particular. De esos que se transforman en quiebres, por los cambios generacionales. La sangre joven irrumpe con su vehemencia y su talento y comienza a incomodar a los que ya están asentados en la actividad. 

Así aparecieron Jorgito Barrio, Ignacio Montenegro, y en este grupo selecto de jóvenes talentosos en la gran vidriera del automovilismo nacional, se suma Facundo Márques, que a sus 23 años logró este domingo su primera victoria en el TC2000, al imponerse en la fecha desarrollada en el recuperado circuito de San Jorge, en la provincia de Santa Fe.

Márques viene de demostrar su talento en lo que ahora es la Fórmula Nacional y el TC2000 Series, y desde allí pegó el salto a la categoría grande, de la mano del equipo de Marcelo Ambrogio, el referente de la disciplina.

El joven piloto comenzó en el mundo del vértigo a los 5 años, cuando se subió a un karting, empujado por el entusiasmo de su padre, que fue un piloto amateur con un Fiat 128 en el sur de la provincia de Córdoba. Todo tiene que ver con los fierros, ya que el negocio familiar es la venta de autopartes. A los 9 años le dije a sus padres que quería dedicarse seriamente a esta actividad. Siempre tuvo esa convicción de saber qué quería hacer, y siempre contó con el apoyo familiar tan necesario.

Y así fue que a medida que iba creciendo, demostraba que estaba para dar el salto a la categoría siguiente, hasta que llegó este presente tan auspicioso, rubricado con su debut triunfal en el TC2000.

La competencia fue anodina en la punta, con Márques, que también logró su primera pole position, se adueñó del compromiso de punta a punta. Detrás, Mariano Pernía aguantó hasta donde pudo a Franco Vivian, que con el Chevrolet se las ingenió para superarlo y obtener el segundo puesto, tan valioso para el campeonato. En el caso del ex futbolista, logró su primer podio en la categoría, mientras que su hermano, Leonel, actual campeón y líder del certamen, luchó con suma fricción en el pelotón trasero, hasta alcanzar el séptimo puesto.

En la segunda carrera, el protagonismo lo tuvo su compañero, el actual campeón, Leonel Pernía, que duplica en edad a Márques: 47 años contra 23. Franco Vivian, que ostentaba un gran potencial con su Chevrolet desde la misma clasificación, tomó la punta en los primeros metros, al doblegar al mismo Márques, y a partir de allí administró la ventaja, aprovechando además la lucha que se mantuvo detrás de su Chevrolet. Primero con Facundo Ardusso (Honda) como escolta, y luego con Leonel Pernía, que largó séptimo y se las ingenió para llegar al segundo lugar.

Pero en el último minuto de competencia, Pernía, en una gran maniobra, pasó a Vivian, lo sorprendió, y pasó a la punta. Una maniobra que significa mucho para el campeón, ya que le permitió tomar una luz de diferencia en la vanguardia del certamen.

Una gran revancha para el actual campeón de la categoría, ya que en la fecha anterior, en el autódromo de Rosario, estuvo ausente de las pistas debido a una dolencia que no le permitió participar de aquel compromiso. De hecho, no bien se bajó del auto, se pegó en el pecho, haciendo alusión a esa dolencia que lo obligó a realizar chequeos cardíacos.

Más allá del primer triunfo de Márques y del nuevo triunfo de Leonel Pernía, otra demostración de la superioridad del equipo Ambrogio Racing, que más allá de las generaciones y realidades, se mantiene en lo más alto del TC2000.

“Mi corazón sigue fuerte como siempre»

«Fue una gran carrera para mí. Largué desde el 7° lugar, encontré los huecos para las superaciones, y finalmente llegué adelante, para pelear mano a mano con Franco (Vivian). Teníamos dos autos parecidos, pero finalmente pude pasarlo, ya que administré muy bien el Push To Pass (el dispositivo que tienen los pilotos para aumentar la potencia del motor) y en buena maniobra lo pude superar”, explicó Leonel Pernía, que en la transmisión de Carburado le dedicó la victoria a su madre, ene l día de su cumpleaños.

“Mi corazón sigue fuerte como siempre”, indicó Pernía, que ahora estira la diferencia en la punta del campeonato, con 147 puntos, seguido por Montenegro con 131; Vivian, 126; Ardusso, 108, Santero 109 puntos. De todas formas, el sistema de descartes se mantiene, por lo que hay que esperar cuál es la fecha que elige cada competidor para anular.

Por su parte, Márques tuvo su día inolvidable, al alcanzar el primer triunfo en el TC2000: “Pude mantener la punta en la primera competencia. Administré los Push to Pass para asegurarme la victoria. En Buenos Aires, en la fecha inicial, llegué primero pero una penalización me dejó con las ganas de festejar, y finalmente llegó el anhelado primer triunfo en el TC2000. Seguramente esto será inolvidable”, destacó el piloto riocuartense.

TC2000 Series

En la categoría previa al TC2000, aunque comparte pista al mismo momento de las finales, Matías Polakovich y Kevin Felippo fueron los vencedores del TC2000 Series.

Massa, en la Fórmula Nacional.

Brian Massa se impuso en la segunda final de la Fórmula Nacional, que acompañó la actividad del TC2000. En la primera carrera, disputada en sábado, había ganado Nicolás Suárez, que a su vez fue escolta en la competencia restante.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS