17.6 C
Misiones
HomeTecnologíaNafta más cara: qué pasa con las conversiones a GNC y cómo...

Nafta más cara: qué pasa con las conversiones a GNC y cómo viene evolucionando la venta de autos eléctricos

Noticias y curiosidades del mundo

El cambio de reglas establecido por ENARGAS impactó en la demanda de equipos y conversiones a gas. ¿Cómo está la demanda de híbridos y eléctricos?

Por Patricio Eleisegui

05/06/2023 – 11,37hs

Nafta más cara: qué pasa con las conversiones a GNC y cómo viene evolucionando la venta de autos eléctricos La suba continua de la que es objeto el precio del litro de nafta obliga a poner la lupa sobre las alternativas disponibles para los automovilistas en términos de combustibles. En ese sentido, y a contramano de lo que pueda suponerse dada la diferencia monetaria, las conversiones a Gas Natural Comprimido (GNC) atraviesan uno de sus peores períodos de los últimos 8 años.

Por su parte, la alternativa eléctrica crece pero a un ritmo notablemente lento más allá de que aceleró la instalación de puntos de recarga en distintos puntos del país. Mientras tanto, las estaciones de servicio se preparan para otro incremento de las naftas a mediados de junio.

En cuanto al GNC, según pudo comprobar iProfesional en la base de datos del ENARGAS, la primera parte del año viene acumulando números en rojo como no se habían visto en mucho tiempo. Meses como febrero o marzo cerraron con instalaciones por debajo de los 5.900 equipos cuando el año pasado los indicadores se ubicaban en torno a las 9.500 conversiones.

En abril, las conversiones fueron del orden de los 5.400 vehículos versus los 8.989 del mismo período pero del año pasado. En mayo de 2022, en tanto, las instalaciones totalizaron 8.376 procedimientos, mientras que en igual mes pero ya de 2023 el acumulado apenas se ubicó en los 5.173.

GNC: se desplomó la demanda de equipos pese al valor bajo del m3

Según organizaciones del segmento, las conversiones correspondientes al primer cuatrimestre del año representaron un 36,8 por ciento menos respecto del mismo recorte aunque del año pasado. Pero la diferencia negativa asciende a 62 por ciento si se la compara con el primer cuatrimestre de 2021. Esto tendencia hacia abajo se da mientras el metro cúbico de GNC sigue exhibiendo notables diferencias de precios en comparación con el litro de nafta.

Así, mientras que la unidad de súper cotiza a razón de 185,5 pesos y la premium sube a 233,5, el valor del metro cúbico en las estaciones de Capital Federal no llega los 75 pesos y en el interior roza los 130 pesos en promedio.

Las últimas resoluciones de seguridad dispararon el costo de los equipos de GNC.

Las últimas resoluciones de seguridad dispararon el costo de los equipos de GNC.

La venta de GNC en las estaciones de servicio también viene en descenso: los empresarios del expendio reconocen que en abril la comercialización de gas cayó casi un 16 por ciento comparado con el mismo mes aunque de 2022.

En torno a los talleres que efectúan las conversiones reconocen que la demanda comenzó a reducirse a partir de las subas periódicas que comenzó a sufrir el metro cuadrado. A eso le añadieron el peso distintas resoluciones de ENARGAS que modificaron criterios de seguridad y encarecieron las instalaciones.

En esa dirección, a fines de marzo el ente en cuestión emitió una resolución que estableció un cambio de válvulas para achicar el margen de peligro en caso de incendio que elevó en hasta 200.000 pesos el valor de colocación de los equipos de GNC.

La situación de los autos eléctricos

Por el lado de los vehículos eléctricos, un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) expuso que los patentamientos de vehículos híbridos y eléctricos ascendieron a 717 rodados en el primer trimestre del año. Toyota se impuso en comodidad en las ventas.

El total constatado por dicha plataforma, dependiente de la asociación de concesionarias ACARA, representa una suba del 36,4 por ciento en comparación con un periodo similar pero correspondiente a 2022.

La meta de ese nicho es superar los números del año pasado, que concluyó con un total de 7.849 vehículos patentados. La cifra de 2022 representó un incremento del 33 por ciento respecto de 2021 y un salto del 231 por ciento versus 2020.

La oferta de autos híbridos y eléctricos se duplicó en 4 años.

La demanda de autos híbridos y eléctricos creció más del 36% en lo que va del año.

El segmento de los eléctricos e híbridos ya dispone de una oferta del orden de los 38 modelos, parámetro que duplica las posibilidades de compra de años como 2019. En dicho año, los patentamientos por mes apenas si promediaron los 127 vehículos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS