17.6 C
Misiones
HomePolíticaVolvió Jorge Lanata en clave electoral: «Wado de Pedro sería un nuevo...

Volvió Jorge Lanata en clave electoral: «Wado de Pedro sería un nuevo Alberto, Cristina busca a alguien que la obedezca a ciegas»

Noticias y curiosidades del mundo

Jorge Lanata volvió este domingo a la pantalla de eltrece con Periodismo para Todos (PPT), con un formato renovado por las elecciones 2023. Pero con el picante de siempre. En su editorial, el conductor analizó la interna del Frente de Todos: dijo que Cristina Kirchner «busca alguien que la obedezca a ciegas» y que Eduardo «Wado» de Pedro «sería un nuevo Alberto Fernández». Además, mostró los detalles de la empresa que organizó el acto de la vicepresidenta por el 25 de Mayo.

Antes de pasar al clásico monólogo de PPT, Lanata le dedicó su editorial a la falta de definiciones sobre las precandidaturas del oficialismo. Aseguró que el Gobierno está «en descomposición» y sin «la ficción» de Fernández presidente. «Ya ni le sirven café», dijo sobre la desdibujada figura. Y evaluó las chances de Wado de Pedro y Axel Kicillof.

«El país está manejado por Cristina y Massa. Su objetivo es llegar a agosto. Wado tiene veinte días para saber si mide. Por ahora, no mide», analizó el periodista, que cuestionó al ministro del Interior. «De ganar, Wado sería un nuevo Alberto. Cristina busca a alguien que la obedezca a ciegas», agregó.

Sobre Kicillof, sostuvo su mirada ácida: «Axel se niega a salirse de su zona de confort, la Provincia de Buenos Aires, donde seis de cada diez chicos son pobres».

Por otro lado, Lanata avaló la teoría electoral que la vicepresidenta ensayó en la entrevista que le hicieron en la señal oficialista C5N. «Esta es una elección en la que nadie sabe qué puede pasar: una elección de tercios. ¿Y si el ballotage es Juntos-Milei?», se preguntó.

Y luego alertó sobre un posible resultado a favor del libertario en las PASO. «El Banco Central no tiene un mango. Si Milei es el más votado y el fantasma de la dolarización hace que la gente reviente los pesos, el Central no podría parar la corrida», expresó Lanata.

Ya en el monólogo, abordó el reciente viaje de Sergio Massa y Máximo Kirchner a China, donde encabezaron una misión económica con resultado decepcionante.

«Viajaron para mendigar dólares, yuanes o aunque sea un gato de esos que mueven la manito, a ver si nos trae un poco de suerte», bromeó el periodista. Recordó que uno de los objetivos era llegar a un acuerdo con el banco de los BRICs, las potencias emergentes. «Pero el martes, cuando estaban llegando, Lula, desde Brasil, dijo que no era posible que los BRICs financien a la Argentina».

Y concluyó al respecto: «Hicieron 18.887 kilómetros para que un tipo que está acá nomás diga que fueron al pedo. Es como viajar a la Antártida y olvidarte la campera».

También le dedicó algunos párrafos a la interna opositora, ahora convulsionada por las negociaciones para fichar a Juan Schiaretti, resistido por el ala de Patricia Bullrich. «Los de Juntos son como una familia discutiendo la herencia. Lo loco es que lo que les va a tocar es una hipoteca y un Duna del ’88, fundido», aseguró.

Y ya en el monologo dejó un chiste picante sobre sí mismo y la vicepresidenta y el campeonato mundial de Argentina.

«En estos meses en que no estuve al aire, la Selección ganó el Mundial de Qatar y condenaron a Cristina a 6 años de prisión por corrupta», enumeró Lanata.

Y remató, sonriente: «No digo cuál de las dos cosas festejé más, pero les doy una pista: ustedes saben que a mí el fútbol no me gusta un carajo«.

La empresa detrás del acto de Cristina en Plaza de Mayo

En uno de los informes periodísticos, ahora dentro de su monólogo, Lanata echó luz sobre la última aparición rutilante de Cristina: el acto que el kirchnerismo duro organizó en la Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada, con motivo del 25 de mayo y los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Y que costó 170 millones de pesos.

La empresa detrás del acto se llama Tiempo Beta. El socio gerente es Ignacio Saavedra. un histórico cuadro vinculado a La Cámpora.

La firma goza de varios contratos con el Estado, «casi siempre contrataciones directas, sin licitación«, aclaró Lanata.

El acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, bajo la lupa de Jorge Lanata en PPT. Foto Captura eltrece

El acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, bajo la lupa de Jorge Lanata en PPT. Foto Captura eltrece
Durante la cuarentena se encargó de organizar las conferencias de prensa del Ministerio de Salud, las sesiones virtuales del Congreso. Según detallaron en PPT, desde 2020 la empresa de Saavedra recibió contratos oficiales por más de mil millones de pesos.

Entre ellos, le adjudicaron además la producción del Foro Mundial de Derechos Humanos, actos del INCAA, de Télam y la UBA. Además, recibió encargos de la Provincia de Buenos Aires y de municipios bonaerenses.

Cómo es el nuevo Periodismo Para Todos

Jorge Lanata y María Julia Oliván, un reencuentro televisivo en PPT. Captura de TV

Jorge Lanata y María Julia Oliván, un reencuentro televisivo en PPT. Captura de TV
Más allá de los segmentos habituales de Periodismo para Todos, el programa luce renovado para esta flamante temporada. Es que la campaña y las elecciones 2023 son los principios orientadores del envío.

Este año desfilarán los principales precandidatos con una mirada completa sobre su vida personal: cuánto ganan, en qué gastan, dónde viven. Como resumió Lanata, la idea es saber si «viven parecido a como vivís vos». Además, les harán un test de cultura y actualidad, a cargo de Maru Duffard–  y Luciana Geuna -otra de las reincorporaciones de PPT– con su columna «Comprá pochoclo» los datos más insólitos sobre los competidores electorales.

En este primer programa le tocó a Diego Santilli, precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires, que se medirá con el alfil de Bullrich en esa jurisdicción, Néstor Grindetti.

Además de Geuna y Duffard, para esta temporada se sumó un regreso histórico para el mundo Lanata: María Julia Oliván, quien fuera la cronista del memorable ciclo Detrás de las noticias (América), en tiempos previos a la crisis del 2001.

Jorge Lanata y Manu Jove, en el primer programa de PPT. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Jorge Lanata y Manu Jove, en el primer programa de PPT. Foto Rolando Andrade Stracuzzi
​Oliván reemplaza a Jesica Bossi en el segmento Pink House, para mostrar la trastienda de la Casa Rosada y el oficialismo. Además, siguen en el equipo del programa Manu Jove, Cecilia Boufflet -que en el primer ciclo se vistió de «arbolito» para dar data sobre yuanes en un segmento económico- Josefina López Mac Kenzie y Martina Perdiguero, con participaciones de Nicolás Wiñazki.

DS​

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS