22.1 C
Misiones
HomeTecnologíaMonotributo: la oposición propondrá un nuevo sistema de actualización que sea «automático»...

Monotributo: la oposición propondrá un nuevo sistema de actualización que sea «automático» y «que no dependa del Ejecutivo»

Noticias y curiosidades del mundo

Se viene la recategorización del régimen de monotributo y con él, arrancaron los reclamos por parte de la oposición respecto al tema. Si bien en los últimos días desde Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el Congreso Nacional en el que invitaban al Ejecutivo a actualizar de manera «urgente» las escalas del monotributo, iProfesional pudo saber que un sector de la oposición está trabajando en una iniciativa que propondrá un nuevo sistema de actualización, que sea «automático» y «que no dependa del Poder Ejecutivo».

La discusión sobre el sistema de actualización del monotributo se instaló en el Parlamento hace pocos días, cuando un grupo de diputados opositores, con el argumento de que la inflación acumulada en lo que va de año alcanza el 40%, le solicitó al Ejecutivo que se actualicen «de manera urgente» las escalas de monotributo «para que los contribuyentes no sean pasados de categoría o queden fuera injustamente». El proyecto fue presentado por la diputada del PRO, Germana Figueroa Casas, quien contó a iProfesional que en las últimas horas se reuniría con el jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, para hablar y analizar esta problemática.

«Recién hoy -por el lunes último- estuve hablando con otros bloques respecto al tema, pero más allá del proyecto que presentamos hace días, que es una invitación al Poder Ejecutivo para que actualice las categorías, queremos saber si podemos contar con el apoyo y adhesiones de todos los bloques, o de la mayoría, para proponer un nuevo sistema al actual«, dijo la diputada.

En ese sentido, y en exclusiva a iProfesional, la legisladora Germana Figueroa Casas adelantó que su idea, luego de reunirse con los representantes de los diversos bloques, es presentar un proyecto de ley que en principio tendrá como base que el sistema de actualización sea automático y que no necesite el aval del Poder Ejecutivo cada vez que se deba actualizar.

«Estoy trabajando en un proyecto para que esto sea automático -las actualizaciones en los montos-, o sea, que cuando haya inflación automáticamente se actualicen los ingresos de la escala del monotributo cada tres meses, y no que los monotributistas estén esperando a que lo que decida el Poder Ejecutivo», describió la diputada de la oposición, al tiempo que agregó: «Entonces, eso es lo que yo quiero hablar con los otros bloques, ver si puedo tener el apoyo de ellos para avanzar en este tema… No tengo asegurado que lo tenga -el apoyo- pero lo voy a intentar».

Se estima una inflación acumulada de más del 40% en los primeros 5 meses del año.

Se estima una inflación acumulada de más del 40% en los primeros 5 meses del año.

Quejas de los monotributistas

Cabe destacar que, según la oposición, en los últimos meses se les acercaron cientos de personas exponiendo el problema que acarrea ser monotributista en la Argentina. En ese contexto, y tras la presentación del proyecto, alegan que los testimonios crecieron y que «todos muestran preocupación por este problema».

«A raíz de la presentación del proyecto en el que pedimos se actualicen los montos, me escribieron un montón de monotributistas dando testimonios, pero esto viene de antes, solo que ahora los testimonios crecieron», contó Figueroa Casas.

Y siguió: «Hay casos de gente que prefiere salirse del monotributo y dejar de trabajar para no pasarse del monto, porque el cambio cuando vos te salís del monotributo a ganancias es muy grande, hay mucha gente que está con ese problema».

En ese sentido, e impulsada por esa realidad, la legisladora aseguró que «vamos a hacer algo más de fondo -un proyecto de ley- y si tenemos el apoyo necesario vamos a impulsar su tratamiento lo más pronto posible».

«Creo que cada uno trabaja y presenta proyectos en los que trata y ve de cómo puede colaborar, ojalá esto se pueda tratar, así estaríamos más a la altura de la circunstancias y las necesidades que reclaman los argentinos», reflexionó.

La actualización actual es «insuficiente»

Horas después de la invitación de Juntos por el Cambio al Ejecutivo a actualizar de forma «urgente» las escalas del monotributo, quien salió a llevar calma a ese sector fue el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien tras reunirse el lunes último por la tarde con su equipo en el Palacio de Hacienda, definieron cuál será la agenda de temas a abordar «para esta semana», y entre ellos, adelantó un que habrá un «nuevo régimen de premios y créditos al monotributo».

De todos modos, la oposición cree que el Gobierno debe modificar el sistema, entendiendo que la Argentina es un país inflacionario que no permite que un sistema como el actual se mantenga «estable» y sea «justo y lógico».

Consultado respecto al tema y contracara con la postura de la oposición, el economista K y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), admitió que si bien las actualizaciones actuales «son insuficientes», el Gobierno ha generado herramientas «a tiempo» para los monotributistas.

«El año pasado el Gobierno decidió adelantar anticipadamente los escalones o montos relacionados con el monotributo, por eso es muy probable que en el transcurso de este año se vuelva a incrementar la misma cuestión», consideró al economista, y a;adió que: «adicionalmente, frente a la misma cuestión, se incrementó el alivio fiscal, que fue una herramienta muy interesante».

«Con el nivel de inflación que hay, la actualización anual que se realiza en enero termina siendo insuficiente para el nivel de actualización que tal vez requiere este nivel de precios», admitió.

El economista K, Hernán Letcher.

El economista K, Hernán Letcher.

Inflación, problema multifactorial

Por otro lado, y consultado sobre el flagelo de la inflación y la ineficacia del Gobierno nacional para frenar esta problemática, Letecher consideró que la situación va más allá de las políticas de Alberto Fernández y que la inflación es un problema multifactorial, algunos incluso que escapan de las manos del Estado.

«El problema de la inflación está relacionado con varias cuestiones y estuvieron a lo largo de todo este período. El nivel inflacionario que tenés hoy en la Argentina está particularmente atravesado por el efecto de la sequía, porque no tenés los dólares suficientes para atender la demanda… la sequía impidió acceder a unos 20 mil millones de dólares», describió.

A su vez, recordó que «históricamente» la Argentina tiene problemas con lo que se denomina «restricción externa», con lo cual, ese escenario se agravó este último tiempo producto de la sequía, «y se agrava también por el nivel de endeudamiento público privado que tiene nuestro país, ese es el escenario que contextualiza esta etapa, a ello hay que agregarle, si uno quisiera correrse por un segundo del dato del último mes, el efecto de lo que es el conflicto bélico, que te modificó el régimen inflacionario y lo pasó de 3 o 4% a 7 u 8%, y volviendo a la cuestión coyuntural, podríamos agregar que efecto inercial también tiene significación en estos casos», sentenció el experto.

Por último, y respecto a la presentación del proyecto opositor, Juntos por el Cambio estima poder empezar las negociaciones esta semana, para así, con adhesiones de diversos bloques, presentar la iniciativa oficialmente en el Congreso Nacional y proponer su pronto tratamiento en Comisión y debate y aprobación en la próxima sesión que se celebre en Diputados, cámara que actualmente está casi paralizada.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS