14.1 C
Misiones
HomeSociedadUna educación que amplía las diferencias

Una educación que amplía las diferencias

Noticias y curiosidades del mundo

“Uno de los principales requisitos para tomar nuevos empleados es que manejen un buen nivel de inglés. Sin eso, no podemos tomarlos”, dijo -tajante- uno de los ejecutivos reunidos recientemente en un foro sobre la industria del conocimiento.

Son empresas de sectores de punta de la economía global -desarrollo de software, producción audiovisual, entre otras actividades-, muy conectadas con el mundo y que, en estos momentos, tiene unos 15.000 puestos de trabajo -con sueldos muy por arriba del promedio- sin cubrir. Algunos dicen que son más todavía las vacantes laborales.

Sí, en la Argentina, uno de los países con mayor porcentaje de desempleo joven (más del 12%, según el Indec), hay cientos de empresas necesitadas de sumar trabajadores, si son jóvenes mejor. Uno de los requisitos: que tengan un buen nivel de inglés.

Este solo dato debiera estar en la mesa de trabajo prioritaria de ministros y funcionarios de Educación de todo el país, quienes toman decisiones sobre las escuelas primarias. Los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de un idioma.

Y debiera estar porque, a juzgar por los últimos datos del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, el déficit de enseñanza de idiomas en la primaria, en los últimos 10 años, lejos de disminuir viene creciendo.

En 2011 alcanzaba al 44,2% de los alumnos de 6 a 12 años, en 2013 había bajado al 39,4%, pero luego la tendencia se revirtió y ahora -tras un pico de 58,5% en la pandemia- llega al 46,8%. Es decir, casi la mitad de los alumnos de la primaria no aprende inglés en la escuela. Son 7,4 puntos porcentuales más que en 2013.

Los datos del Barómetros son más alarmantes si se pone la lupa en las desigualdades. Por ejemplo, cada vez se amplía más la brecha entre colegios públicos y privados: hoy solo el 45,6% de los alumnos que van a escuelas estatales tiene idioma. En las privadas son el 92,2%.

Las diferencias también se dan según el origen social de las familias: los chicos de los sectores muy bajo y bajo son los que menos inglés tienen. Como aun es escasa la jornada extendida, esos alumnos se quedan sin idiomas (suele darse en contraturno). Y los chicos de clase media suelen ir a institutos de idiomas. 

Además, hay distintas normas en las provincias y mientras algunas lo ofrecen en las escuelas estatales desde 1° grado, en otras recién en 7° o no lo dan.

La economía global hoy da oportunidades como nunca. La escuela debiera reducir las brechas y ampliar las chances para todos por igual. Por lo visto, está haciendo todo lo contrario.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS