6.2 C
Misiones
HomePolíticaOfensiva de Mauricio Macri contra Horacio Rodríguez Larreta por la propuesta de...

Ofensiva de Mauricio Macri contra Horacio Rodríguez Larreta por la propuesta de incorporar a Juan Schiaretti

Noticias y curiosidades del mundo


El alcalde porteño ratificó que insistirá con el acuerdo y convocó a una reunión del Consejo del PRO, aunque no logró avanzar.

En otra jornada cargada de tensión en torno a la discusión por el eventual ingreso de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, Mauricio Macri movió fuerte en contra de la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta. En Córdoba y junto a Luis Juez, el candidato a gobernador de la coalición opositora en Córdoba, el ex presidente acusó al alcalde porteño de “poner en riesgo” el espacio.

Entrada la tarde, Rodríguez Larreta ordenó la convocatoria al Consejo Nacional del PRO con el propósito de destrabar la discusión y avanzar con la incorporación de José Luis Espert, para que funcionara como un primer paso en el debate por Schiaretti. Fue una reunión virtual con fuertes cruces entre ambos sectores, en la que los larretistas no pudieron imponer una votación para aprobar el acuerdo con el economista.

«Estamos poniendo en riesgo todo y no se sabe para qué, por especulaciones electorales. Acá no hay que especular, la Argentina necesita convicción en serio con el cambio, con el para qué vamos al poder», apuntó Macri en Córdoba contra el propósito de Rodríguez Larreta de incorporar a un sector del peronismo, avalado por Gerardo Morales, Elisa Carrió y Miguel Pichetto.

En sus declaraciones, el ex mandatario fue abarcativo en las críticas a las últimas determinaciones del jefe de Gobierno porteño. “Nos las entiendo. Le he dicho a él que no entiendo las decisiones que viene tomando”, cuestionó, y sugirió que podrían estar motivadas por un escenario adverso en la pulseada con Patricia Bullrich: “Cambiar reglas faltando cinco minutos… No las cambia aquel que está tranquilo en el camino en el que va”.

Rodríguez Larreta no respondió las acusaciones, pero ya durante la tarde dejó trascender que seguirá pujando para concretar los acuerdos tanto con Schiaretti como con Espert. “No hay marcha atrás”, ratificaron en su equipo, y replicaron a Macri: “Mauricio está destruyendo todo”.

Al rato, el jefe de Gobierno buscó avanzar un paso más en su estrategia de que el PRO avale la ampliación de Juntos por el Cambio y ordenó la convocatoria, a través de Eduardo Macchiavelli -secretario general del partido- al Consejo Nacional del PRO. Fue una reunión de urgencia, por Zoom, del órgano integrado por los presidentes provinciales y otros referentes, en total 43 miembros. Federico Angelini, titular del partido y referenciado en Macri y Bullrich, avaló el encuentro en el que también escaló la tensión.

La puja por José Luis Espert

Por lo que pudo saber Clarín, los alineados con Rodríguez Larreta presionaron para concretar la incorporación de Espert, con el argumento de que funcionaría como una muestra de un acuerdo en medio del fuerte enfrentamiento en el PRO.

Rodríguez Larreta lo impulsa como postulante a presidente, para intentar atraer una porción del electorado de Javier Milei. Macri y Bullrich lo rechazan, por considerarlo que se trata de una maniobra para quitarle votos a ella en las PASO, aunque lo contemplan en otras candidaturas, como a gobernador o a senador en la provincia de Buenos Aires.

La discusión subió de tono entre referentes de ambos sectores. Fue cuando Macchiavelli propuso votar, luego de que otros larretistas como Carmen Polledo se pronunciaran en esa dirección. Ese intento encontró la resistencia en dirigentes como Fernando De Andreis, Laura Rodríguez Machado y Néstor Grindetti, del sector de Macri y Bullrich, que se quejaban por el llamado “intempestivo” y pedían un cuarto intermedio. “Si hacen esto se termina de romper la confianza”, advirtieron.

Del lado del jefe de Gobierno argumentaron que la falta de definición significaría otro reflejo de la confrontación interna y que era conveniente aprobar el ingreso. Después de los cruces, consensuaron ratificar la “vocación permanente e irrenunciable en la búsqueda de la ampliación” y encomendar a Angelini y a Macchiavelli a “avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación” de Espert.

En la previa, desde el macrismo habían adelantado que desestimarían lo que resolviera el Consejo. “Es irrelevante lo que pase ahí”, dijo a este diario un dirigente cercano al ex presidente. En la reunión virtual, los miembros del sector de Macri y Bullrich sostuvieron que la salida tenía que ser política y no por votación en ese órgano. Algunos propusieron promover un encuentro entre los dos precandidatos a presidentes del PRO para intentar acercar posiciones.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS