5.6 C
Misiones
HomePolíticaElecciones en Chaco: otra vez fallaron las encuestas y abren nuevas dudas...

Elecciones en Chaco: otra vez fallaron las encuestas y abren nuevas dudas para octubre

Noticias y curiosidades del mundo

No llegaron a celebrar el buen pronóstico en Santa Fe y otra vez quedaron bajo la lupa por los números para Chaco. Como viene ocurriendo desde la elección de 2015, las encuestas no logran vaticinar regularmente los resultados electorales en el país y se abren muchas dudas de cara a octubre.

Las consultoras, vale recordarlo, vienen particularmente cuestionadas desde el 13 de agosto, cuando subestimaron la performance de Javier Milei, quien terminaría ganando las PASO presidenciales de aquel domingo.

En cuanto a Chaco, después del batacazo de Juntos por el Cambio en las primarias del 18 de junio, cuando superó por unos cinco puntos a la suma del peronismo, el grueso de las consultoras comenzó a hablar de un escenario más parejo.

Para este domingo quedaban en pie dos candidatos principales: el gobernador ultra K Jorge Capitanich, que buscaba su reelección, y el radical Leandro Zdero, que iba por la sorpresa.

Con un agregado: en Chaco rige el mismo sistema que a nivel nacional, por lo que para ganar en primera vuelta hay que superar el 45% de los sufragios o llegar al 40% y sacarle 10 puntos al segundo.En sus pronósticos, todos los sondeos hablaban de un seguro balotaje para el 8 de octubre. No pasó.

Las encuestas para Chaco

Clarín accedió a uno de los estudios que pronosticaba un repunte de Capitanich y segunda vuelta. Fue de CB Consultora Opinión Pública, una firma creada en Córdoba y especializada en mediciones provincia por provincia. Es la encuestadora que venía de pronosticar con exactitud el triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe. Pero falló en Chaco.

Para esta provincia, había hecho un último relevamiento online, entre el 1 y el 4 de septiembre, con 984 casos y 3,1% de margen de error. El estudio contenía tres cuadros para la elección a gobernador.

La última encuesta de CB para la elección de Chaco. Los techos de los dos principales candidatos se acercaron bastante al resultado.La última encuesta de CB para la elección de Chaco. Los techos de los dos principales candidatos se acercaron bastante al resultado.Curiosamente, el primer gráfico, de pisos y techos, terminó con números bastante aproximados a los que sacaron Zdero (46,1%) y Capitanich (41,7%), si se suman el voto seguro y el probable. Como si ambos hubiesen llegado finalmente a su techo.

La última encuesta de CB para la elección de Chaco. La intención de voto clásica (con blancos e indecisos) ubicaba arriba a Capitanich.La última encuesta de CB para la elección de Chaco. La intención de voto clásica (con blancos e indecisos) ubicaba arriba a Capitanich.La última encuesta de CB para la elección de Chaco. La intención de voto clásica (sin blancos ni indecisos) ubicaba arriba a Capitanich y pronosticaba balotaje.La última encuesta de CB para la elección de Chaco. La intención de voto clásica (sin blancos ni indecisos) ubicaba arriba a Capitanich y pronosticaba balotaje.Pero cuando publicó la intención de voto clásica, CB tenía a Capitanich arriba (33,8% a 32,3% con blancos e indecisos y 39,1% a 37,4% proyectándolos) e hipótesis de balotaje. También vaticinaba números más altos para el libertario Alfredo Rodríguez y el resto de los candidatos.

Un poco mejor le fue a la consultora local Politikon Chaco, que pronosticaba un triunfo de Zdero sobre Capitanich, pero con números de balotaje: 42% a 40%. Incluso no descartaba un repunte del gobernador, pero siempre con la idea de una segunda vuelta.

Estos pifies, claro, suman dudas para los pronósticos nacionales que en su mayoría auguran hoy un leve repunte de Javier Milei, un segundo puesto de Sergio Massa y una Patricia Bullrich tercera. Todos coinciden en que no habría triunfo en primera vuelta y algunas plantean que la que podría colar en el mano a mano es la candidata de Juntos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS