22.2 C
Misiones
HomeTecnologíaThe Game Awards 2023: presentaron los nominados al premio «videojuego del año»

The Game Awards 2023: presentaron los nominados al premio «videojuego del año»

Noticias y curiosidades del mundo

Se acerca diciembre y, junto al último mes del año, también llegan los The Game Awards, una entrega de premios que poco a poco se ha ido consolidando como una especie de Oscar de los videojuegos.

Este año la gala será nuevamente en formato presencial el jueves 7 de diciembre en el teatro Peacock y la organización ya ha anunciado todos los nominados, que se reparten en un total de 31 categorías.

La industria de los videojuegos a nivel global, y especialmente el público, le confiere a los The Game Awards una categoría similar a los Oscar en el mundo del cine; aunque ambas entregas tienen pocas cosas en común.

Super Mario Bros. Wonder en The Games Awards 2023.Super Mario Bros. Wonder en The Games Awards 2023.The Game Awards cuentan con organización de una empresa privada (y no la academia) y mezclan la gala típica de una entrega de premios con un enorme reducto para anuncios y presentaciones de los videojuegos que llegarán en 2024.

Y a la cabeza está Geoff Keighley, el periodista especializado en el mundo gamer que desde la desaparición de la Electronic Entertainment Expo( conocida como E3), acaparó desde 2019 todos los grandes eventos de videojuegos del año.

Mejor juego del año (GOTY 2023)

Marvel's Spider-Man 2.Marvel’s Spider-Man 2.El premio a mejor juego del año – Game of the year o GOTY en inglés – es el galardón más importante de la ceremonia. Y este 2023 la cosa está muy reñida.

A las lógicas nominaciones de los grandes títulos de la temporada, se le sumaron muchas sorpresas y también varias decepciones, principalmente la de Starfield, la gran apuesta de Microsoft – Bethesda de este 2023.

El remake de Resident Evil 4.El remake de Resident Evil 4.Antes del verano todo parecía bastante claro: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se llevaría el premio a GOTY.

Pero, en agosto, Larian Studios publicó Baldur’s Gate 3 y sacudió el avispero. Rompió todas las quinielas al publicar uno de los mejores juegos de rol de la década. Y después está Alan Wake 2, que con su narrativa revolucionó también parte del sector.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Foto NintendoThe Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Foto NintendoAhora, en pleno noviembre, la decisión es mucho más complicada. La lista queda así:

Alan Wake 2Baldur’s Gate 3Marvel’s Spider-Man 2Resident Evil 4The Legend of Zelda: Tears of the KingdomSuper Mario Bros. Wonder

Mejor dirección

Alan Wake 2.Alan Wake 2.En cuanto al premio a la mejor dirección, la cosa tampoco varía mucho y es prácticamente un calco de la categoría anterior.

Alan Wake 2.Baldur’s Gate 3.Marvel’s Spider-Man 2.Super Mario Bros. Wonder.The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Premio a la mejor narrativa

En esta categoría ya empieza a haber algún cambio y aparecen dos nuevos candidatos.

Algunos cuestionarán si una expansión puede estar nominada en unos premios a los mejores juegos del año, pero quienes hayan jugador a Cyberpunk 2077: Phantom Liberty seguro que no tienen ninguna duda al respecto.

Después de casi tres años, CD Projekt logró redimirse y convertió a Cyberpunk 2077 en una experiencia casi excelente y muy disfrutable.

Alan Wake 2Baldur’s Gate 3Cyberpunk 2077: Phantom LibertyFinal Fantasy XVIMarvel’s Spider-Man 2

Mejor juego ‘indie’

La escena indie también ha estado bastante reñida este año. Ha habido grandes juegos y muchos han quedado fuera de esta nominación. Como por ejemplo Blasphemous 2, un título de acción y plataformas desarrollado en Sevilla.

Pero la lista de cinco nominados quedó muy completa igualmente, con grandes exponentes de la escena independiente:

CocoonDave the DiverDredgeSea of StarsViewfinder

Mejor creador de contenido

Como no podía ser menos, Argentina metió en el gran evento de Los Angeles a una de las personalidades del año en lo que respecta al streaming. Iván Buhajeruk, conocido como Spreen en Twitch, el mismo que logró superar a varias figuras históricas de internet, como El Rubius e Illo Juan, es uno de los cinco nominados en la categoría «Mejor creador de contenido».

IronMouse.PeopleMakeGames.Quackity.Spreen.SypherPK.Estos son los nominados a las categorías principales, pero hay muchas más: en total son 31 premios.

Al igual que las anteriores galas, The Game Awards abrió la votació al público en general, así que cada uno podrá contribuir a elegir los ganadores.

La gala será el próximo 7 de diciembre y se podrá seguir en directo a través de plataformas como Twitch.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS