5.6 C
Misiones
HomeDeportesBerizzo renunció en Chile y hay cuatro entrenadores argentinos que suenan para...

Berizzo renunció en Chile y hay cuatro entrenadores argentinos que suenan para sucederlo en el cargo

Noticias y curiosidades del mundo

El empate sin goles de Chile frente a Paraguay en Santiago por la quinta fecha de la clasificación para el Mundial 2026 provocó la renuncia de Eduardo Berizzo a la dirección técnica de ese seleccionado, que marcha octavo entre los 10 combinados de la Confederación Sudamericana de Fútbol que están compitiendo por seis boletos directos para el certamen ecuménico (más uno para un repechaje).

Entre los candidatos para reemplazar al técnico cordobés, hay cuatro entrenadores argentinos que son mencionados con fuerza por la prensa trasandina para sucederlo en busca de una clasificación al Mundial que no se da desde 2014.

La dimisión de Berizzo fue informada por el propio DT en una breve exposición minutos después del empate en el Estadio Monumental de la capital chilena. “He hablado recién con el presidente de la federación (Pablo Milad Abusleme) y le he manifestado mi deseo de dejar el cargo. Los resultados no han sido los esperados y es digno reconocer cuando la cosa no funciona”, argumentó el Toto, visiblemente dolido

En sus primeras cinco presentaciones en las Eliminatorias, la Roja sumó solo cinco puntos, producto de una victoria, dos empates y dos derrotas. Pese a ese panorama, el entrenador nacido en Cruz Alta evaluó que las chances de clasificación a la Copa del Mundo estaban “intactas”. “Ojalá el clima se descomprima para que Chile pueda clasificarse. Ha sido un honor dirigir a la selección”, concluyó el extécnico de Estudiantes de La Plata y Celta de España, entre otros equipos.

Berizzo, quien también había dirigido al seleccionado de Paraguay entre 2019 y 2021, tomó el timón del combinado trasandino en mayo de 2022. En estos 18 meses, condujo al equipo en 14 encuentros, en los cuales registró cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas. “Quisiera agradecer a toda la gente que ha trabajado conmigo, fundamentalmente a los jugadores, que se han comprometido con este proceso. (Quiero) Desearle la mayor de las suertes”, se despidió el DT.

Esta decisión golpeó fuerte a los jugadores chilenos, principalmente a algunos de los históricos. “Estábamos trabajando bien y a veces es injusto que salga el entrenador, por lo que le entregaba a cada jugador en cada uno de los días de trabajo. Hay que agradecerle y espero encontrarlo pronto”, sostuvo Alexis Sánchez, quien consideró que parte de la responsabilidad en este desenlace era de los futbolistas. “Por ejemplo, en Venezuela debimos estar concentrados siempre y terminamos perdiendo el partido”, argumentó.

Alexis Sánchez lamentó la renuncia de Eduardo Berizzo tras el partido ante Paraguay. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.Alexis Sánchez lamentó la renuncia de Eduardo Berizzo tras el partido ante Paraguay. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.En cambio, Gary Medel apuntó a quienes venían cuestionando la labor de Berizzo. “Se lo trató mal al profe. Estamos viviendo un proceso de recambio y hay que esperar un poco. No lo dejaron trabajar tranquilo. La gente no respeta los procesos”, se quejó el capitán. “Este es un momento difícil. Es una pérdida grande porque Toto trabaja de buena forma. Le agradezco a él y al cuerpo técnico”, añadió.

Con la renuncia de Berizzo, ya son tres los seleccionadores que tuvieron que dejar sus puestos en apenas cinco jornadas de la clasificación sudamericana. Y todos los que perdieron sus lugares fueron argentinos: Guillermo Barros Schelotto había sido despedido por la Asociación Paraguaya de Fútbol en septiembre y Gustavo Costas se había desvinculado de la Federación Boliviana de Fútbol en octubre.

Apenas unas horas después de la dimisión del cordobés, la danza de nombres comenzó a bailarse en Santiago. Según la prensa trasandina, Ricardo Gareca, José Perkerman, Ariel Holan y Gustavo Quinteros integran la nómina de candidatos que están analizando los popes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

Ricardo Gareca es uno de los candidatos a dirigir al seleccionado chileno. Foto: Martin Mejia / AP.Ricardo Gareca es uno de los candidatos a dirigir al seleccionado chileno. Foto: Martin Mejia / AP.Según el diario La Tercera, Gareca fue una opción antes de la llegada de Berizzo y tiene como antecedente haber llevado a Perú a un Mundial (el de Rusia 2018) después de 36 años. Por su parte, también seduce Pekerman, quien condujo a Argentina en la Copa del Mundo de Alemania 2006 y a Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018. También toman fuerza Holan y Quinteros, dos técnicos con éxitos en el campeonato chileno.

A la espera de la resolución de esa situación, la ANFP informó que Nicolás Córdova, jefe técnico de Selecciones Juveniles, dirigirá a la Roja en el partido que disputará el martes a las 20.30 con Ecuador en Quito por la sexta fecha de las Eliminatorias.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS