19.2 C
Misiones
HomePolíticaSorpresa en el escrutinio definitivo: Sergio Massa dio vuelta la elección en...

Sorpresa en el escrutinio definitivo: Sergio Massa dio vuelta la elección en una provincia

Noticias y curiosidades del mundo

Con la finalización del escrutinio definitivo en el Chaco, Sergio Massa consiguió el 50,18% de los votos y así sumó su cuarta provincia donde consiguió una victoria en las elecciones presidenciales, junto con Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero.

Unión por la Patria logró dar vuelta los resultados en Chaco, con la inclusión de 57 mesas que no se habían contabilizado en el escrutinio provisorio.

«Nuestra provincia mantuvo su apoyo a la fórmula Massa – Rossi. Agradezco el esfuerzo de todo nuestro espacio, sigamos trabajando en los próximos años para defender nuestros derechos y la soberanía nacional», dijo el gobernador Jorge Capitanich en su cuenta de X (exTwitter).

En las elecciones del domingo pasado, Massa sacó el 49,92% y Milei el 50,07%, en el escrutinio provisorio de Chaco, donde se escrutó el 98,10% de las 2.947 mesas electorales, con una participación del 73,23% del padrón.

Mientras que en el escrutinio definitivo Massa llegó al 50,18% y Milei al 49,82%, una vez que se escrutó el 100% de todos los votos, donde la participación apenas bajó al 73,10% del padrón electoral.

Para el cálculo de los porcentajes que sacaron ambos candidatos no se contabilizaron los 6.116 votos en blanco, ni los 7.252 votos nulos, ya que en las elecciones generales solo se cuentan los votos afirmativos, que fueron 359.750 para Massa y 357.148 para Milei.

Escrutinio provisorio y definitivo

El escrutinio provisorio solo tuvo carácter informativo y lo realizó el domingo pasado la empresa Indra, contratada por la Dirección Nacional Electoral (DINE), de la Secretaría General de la Presidencia.

El escrutinio definitivo arrancó el martes a la tarde y ya finalizó en algunas provincias, como Chaco; aunque podría durar hasta la semana que viene para tener los datos de todo el país, ya que la Justicia Electoral de cada uno de los 24 distritos cuenta los sufragios y es el único que tiene valor legal.

El escrutinio provisorio le dio la victoria a Milei con el 55,69% y 14.476.462 votos en todo el país, frente a Massa que obtuvo el 44,30% y 11.516.142 votos. Una diferencia de casi tres millones de votos a favor del candidato libertario, que resultó el Presidente electo en el balotaje, cuando se contabilizó el 99,28% de las mesas electorales.

Habrá que esperar al escrutinio definitivo en todo el país para conocer las cifras finales del balotaje, cuando además de contarse todas las mesas electorales se incorporen los sufragios de los que votaron en el extranjero y de las personas privadas de su libertad.

De todos modos, la diferencia suele ser muy baja entre ambos escrutinios. En las elecciones generales de octubre pasado, Massa logró sumar en el escrutinio definitivo 0,1 punto al resultado del escrutinio provisorio, alcanzando el 36,78%; mientras que Milei aumentó solo 0,01 punto y llegó al 29,99% de los votos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS