4.6 C
Misiones
HomeSociedadRecuerdan a Andresito Guacurarí en un nuevo aniversario de su nacimiento

Recuerdan a Andresito Guacurarí en un nuevo aniversario de su nacimiento

Noticias y curiosidades del mundo

Provinciales 30/11/2023, 10:24hs.

Juan Manuel Sureda, el presidente de la asociación “Flor del Desierto”, habló con MisionesCuatro sobre esta efeméride y destacó la trascendencia de la figura de Andrés Guacurarí a lo largo de estos años.

Recuerdan a Andresito Guacurarí en un nuevo aniversario de su nacimiento

En la provincia de Misiones cada 30 de noviembre se conmemora el natalicio de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”; un personaje que se destacado por su audacia y valor en defensa de sus ideales, reconocido por ser una de las “caras” del ideario federalista.

En la ciudad de Posadas, se realizó un acto por este aniversario en la Plazoleta sobre av. Roque Pérez y calle Ayacucho, donde se encuentra el busto del prócer y uno de los presentes fue Juan Manuel Sureda, presidente de la asociación “Flor del Desierto”, un espacio que aporta al rescate y la puesta en valor de la figura de Andresito Guacurarí y de hechos históricos relevantes de nuestra tierra.

“Hoy estamos conmemorando, como hace 31 años, en este lugar. Felizmente se fueron incorporando entes oficiales de todo tipo, civiles, militares, etc. y, después, se incorporó también a partir del enorme monumento de la costanera, actos que también se hacen allá”, declaró Sureda al móvil de MisionesCuatro.

Con un importante avance en el conocimiento de la figura de Andrés Guacurarí Artigas a nivel provincial, con lo que nosotros hemos contribuido distribuyendo libros en toda la provincia, hemos contribuido con lograr el grado de general Postmortem de él a nivel nacional. También está reconocido como héroe nacional”, explicó.  

En esa línea recordó a los próceres misioneros: “si miramos la provincia de Misiones actual, él ni siquiera nació en lo que es la provincia de Misiones actual, tampoco San Martín y ambos son misioneros sin ningún tipo de discusión, porque esa era la vieja provincia de Misiones que después fuimos perdiendo territorio por mil causas y otro más que casi no se lo nombra  es el general Alvear que le gana la  Batalla de Ituzaingó en Brasil en el año 1827, él nació en Santo Ángel Custodio, lo que es hoy Santo Ángelo en Brasil. También es misionero, o sea, tenemos tres misioneros de gran calibre, pero ninguno de ellos nació en el territorio que actualmente ocupa la provincia de Misiones en Argentina”. 

Y a modo de conclusión expresó: “la Mesopotamia Argentina es Argentina porque Andrés Guacurarí estuvo y peleó con sus guaraníes misioneros”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS