31.8 C
Misiones
HomePolíticaLa discusión por el Fondo Docente profundiza la pelea entre Milei y...

La discusión por el Fondo Docente profundiza la pelea entre Milei y los gobernadores, que no descartan ir a la Justicia

Noticias y curiosidades del mundo

El coqueteo entre el PRO y el Gobierno no impidió que las jurisdicciones pintadas de amarillo se sumaran al reclamo conjunto del coro de gobernadores que reclamaron a viva voz al Gobierno que cubra el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). De lo contrario, aseguran, se pone en peligro el inicio de clases.

El mismo día en que Javier Milei le dio luz verde a la fusión con el partido fundado por Mauricio Macri, los gobernadores de Entre Ríos y Chubut y el jefe de Gobierno de CABA (Rogelio Frigerio, Ignacio Torres y Jorge Macri), avalaron que sus respectivos ministros de Educación entregaron una carta al secretario de Educación Carlos Torrondell para alertar sobre por el desfinanciamiento educativo.

El reclamo de los mandatarios provinciales de todo el arco político fue unánime; firmaron los 24, desde los aliados del PRO Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan) pasando por los 4 radicales, el cordobés, los oficialismos provinciales y los peronistas.

“Frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura- y la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad de las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”, explicitaron los ministros del área el jueves en la misiva que enviaron al secretario de Educación, que responde a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

El fondo compensador educativo se utiliza para cubrir la brecha entre lo que ofrecen los gobiernos provinciales y la paritaria nacional. Representa casi el 15 por ciento de la masa salarial de los docentes. “Sacando el Fondo de Incentivo docente, el Presidente hace peligrar el inicio de clases. Ahora también las maestras son parte de la casta”, dijo Alberto Sileoni, director de Cultura bonaerense y ex ministro de Educación de Cristina Kirchner.

El ministro de Economía y el Presidente se jactan de haber alcanzado el equilibrio fiscal en enero sin ley ómnibus y de haber pisado el 98 por ciento de las transferencias discrecionales a las provincias.

Según el Gobierno, «la gastan en otra cosa»

En el Ejecutivo hay quienes recuerdan que no hay normativa que obligue al Gobierno a pagar el fondo docente. El propio Presidente se hizo eco de los gastos en publicidad de varias provincias como Córdoba. “La plata la tienen, el problema es que la gastan en otras cosas”, dicen en la Rosada.

Los gobernadores interpretaron la merma en el FONID del mismo modo que decodificaron la suspensión del Fondo Compensador para el transporte, como una represalia política por el fracaso de la ley ómnibus.

Los intendentes también se sumaron a la discusión. La Federación Argentina de Municipios (FAM) -que conduce el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza- despertó de un largo letargo de casi 4 años y difundió un comunicado para denunciar la necesidad de que el Gobierno cubra la demanda de comedores; mantenga subsidios al transporte, el aumento de la educación y la medicina privada y la parálisis de las más de 2.400 obras que estaban en ejecución.

Muy lejos del peronismo, el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro, del PRO, también se sumó a los reclamos de los jefes municipales de algunas de las ciudades más populosas del país como Rosario y Córdoba, entre otras. Gobernadores e intendentes no descartan recurrir a amparos judiciales para reclamar por los subsidios.

¿Impacto en el acuerdo con el PRO?

Los gobernadores del PRO no objetan el camino de la fusión entre su partido y el mileísmo. Sin embargo, como adelantaron algunos de ellos a Clarín, sostienen que con las condiciones actuales -sin respeto político ni recursos básicos- el PRO corre peligro de extinción. Alfiles legislativos de Macri también cuestionan la inviabilidad de chocar de frente contra los gobernadores y el Congreso.

En el entorno de Macri piden lugares sensibles en el Ejecutivo y una “decisión de todo el conjunto” que -con dirigentes con peso territorial- no solo beneficie a dirigentes cercanos a Patricia Bullrich.

Difícilmente saciarán las expectativas de los referentes más encumbrados del PRO los puestos vacantes tras las salidas de la salteña Flavia Royón, la secretaría de Minería, y del cordobés Osvaldo Giordano, de la ANSES, o de los posibles lugares que liberen otros funcionarios que llegaron al Ejecutivo como un puente con gobernadores.

En la mesa chica de Milei -que no comulga con Macri- ponen paños fríos -por ahora- a la idea de liberar algunos de los casilleros más importantes del Gobierno al PRO y quieren limitar la alianza al ámbito parlamentario. El Presidente prometió ser generoso con el partido amarillo, pero ratificó desde Roma al ministro del Interior Guillermo Francos, blanco de las críticas de los macristas más preocupados por la estrategia política del oficialismo.

En el oficialismo se ilusionan con colaboraciones de gobernadores del peronismo al Gobierno similares a las que prestó el tucumano Osvaldo Jaldo, que partió el bloque peronista. En el Vaticano Milei coincidió con el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, cuyos legisladores ya le prestaron colaboración a Milei con ausencias funcionales en el Congreso.

El catamarqueño Raúl Jalil, que lamentó la salida de Royón, sorprendió el miércoles al reflexionar sobre el naufragio de la ley ómnibus. «Nosotros y varios gobernadores podríamos acompañar varias leyes que contenía el proyecto ómnibus si se dividiera”, dijo a Clarín. El Presidente ya avisó que no quiere una norma «descuartizada», pero pueden aparecer nuevos aliados.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS