5.6 C
Misiones
HomeDeportesArgentina Open, día 1: Etcheverry sacó pasaje a octavos, se despidió un...

Argentina Open, día 1: Etcheverry sacó pasaje a octavos, se despidió un mito y otro sigue en carrera

Noticias y curiosidades del mundo

La primera jornada de competencia del cuadro principal del Argentino Open 2024 abrió y cerró con una victoria argentina. La que le bajó el telón a un lunes lluvioso, frío y ventoso llegó de la mano de Tomás Etcheverry, 27° del ranking, quien venció por 6-4 y 6-1 al español Roberto Carballes Baena, 64°, y se metió en los octavos de final del certamen, segunda cita de la gira sudamericana de polvo de ladrillo.

El platense, sexto favorito del torneo, necesitó una hora y 41 minutos para sellar la victoria, con mucho más trabajo de lo que podría hacer pensar ese resultado con mucho margen.

El primer set fue una batalla de una hora y dos minutos ante un rival durísimo, que le devolvió todas las pelotas y lo hizo transpirar para ganar los puntos. Y hasta levantó un 0-2 en el arranque, después de que el argentino quebrara en el segundo game.

Pero Etcheverry estuvo firme con el saque, se armó de paciencia y terminó golpeando en el momento justo: en el décimo juego, cuando parecía imposible romper el equilibrio en el marcador, consiguió un break y puso el 6-4.

El segundo fue mucho más sencillo para Tommy, que volvió a adelantarse 2-0 y muy confiado en su juego, golpeó otra vez en el sexto para quedar 5-1. Y con el triunfo al alcance de la mano, no dudó: ganó el game en cero y firmó el pase a la segunda ronda, donde espera por Diego Schwartzman, que entró gracias a una wild card, o el colombiano Daniel Galán, proveniente de la qualy.

«Al principio fue una batalla, ya me había pasado el año pasado ante Roberto en esta cancha. Estoy muy contento. Jugar acá es super especial, la energía de la gente que se quedó a pesar del frío me dio el plus que se necesitaba para sacar este tipo de partidos«, comentó el platense.

Y agregó: «No estaba fácil. Hay mucho viento, la pelota se mueve mucho. El año pasado tuve un buen torneo acá, ojalá vuelva a pasar esta semana, porque es siempre la semana más linda del año cuando jugamos en casa».

Mucho más temprano, en el arranque de una jornada retrasado por la lluvia, se celebró la otra victoria argentina. Fue la de Facundo Díaz Acosta, quien se convirtió en el primer jugador en sacar pasaje a los octavos, al vencer por 6-3 y 7-6 (7-1) al alemán Daniel Altmaier, 53° del mundo.

Díaz Acosta fue el primer clasificado a octavos de final. Foto Prensa Argentina OpenDíaz Acosta fue el primer clasificado a octavos de final. Foto Prensa Argentina OpenEl bonaerense, 87° del ranking e invitado por la organización, venía de alcanzar por primera vez los cuartos de final de un ATP la semana pasada en Córdoba y extendió su gran momento en su debut en el certamen porteño.

Dos horas y cinco minutos necesitó Díaz Acosta para superar a un rival apenas dos años mayor (25 contra 23 años), pero con bastante más recorrido profesional que él.

«La espera para salir a la cancha se hizo complicada. Parecía que se caía el cielo y pensé que iba a jugar como a las 5 de la tarde. De repente, como a las dos paró y después las canchas se recuperaron al toque. Tenía mucha ansiedad y muchas ganas de jugar acá. Son cosas que sí no lo manejas bien, te puede costar», explicó quien ganó el oro panamericano el año pasado en Santiago y tiene un pie adentro de los Juegos Olímpicos de París.

Ahora chocará con otro argentino, Francisco Cerúndolo, 22° del mundo y cuarto favorito.

«Con Fran nos conocemos un montón, jugamos muchas veces juntos. Me acuerdo un Challenger en Chile en el que me dio una paliza terrible. Él está en un gran momento. Yo también arranqué muy bien este año. Son partidos aparte, dos argentinos, en Buenos Aires. Los dos vamos a querer ganar. El que esté mejor de cabeza y de tenis, seguro va a ganar», anticipó.

Quien no pudo celebrar en su debut absoluto en el certamen porteño fue Marin Cilic. El croata, quien también ingresó gracias a una invitación, fue eliminado por el serbio Laslo Djere, séptimo preclasificado, quien le ganó 4-6, 6-3 y 6-0.

«En el primer set me sentí muy bien, pero luego el físico dejó de responderme. Fue muy lindo jugar acá y que el público me reconozca», comentó Cilic, ex cuatro del ranking y campeón del US Open 2014.

Y agregó: «Hay muchos buenos jugadores en Argentina, por lo que aprecio mucho la invitación que me dio el torneo. Lamentablemente no pude venir en 2018 (NdR: Se bajó a último momento por lesión) y estoy feliz de haberlo hecho ahora. Ojalá pueda volver en 2025″.

Stan Wawrinka, otro de los campeones de Grand Slam que tiene el torneo (el tercero es Carlos Alcaraz), sí pudo meterse en la segunda ronda. El suizo, 60° del ranking, cedió el primer set, pero reaccionó a tiempo para derrotar a Pedro Cachin, 74°, por 6-7 (4-7), 6-1 y 6-2 en dos horas y 21 minutos del juego.

«Cuando vine hace más de diez años lo pasé muy bien. Quería volver a jugar acá una vez más antes del final y este era el año perfecto. Me encanta este país, el ambiente y la gente. Y ver que hoy me apoyaron, a pesar de haber jugado contra un argentino, fue muy especial. Lo aprecio mucho», comentó quien está disputando por cuarta vez el main draw del torneo (lo jugó en 2011, 2012 y 2013).

«No me siento joven, pero me siento bien. Quizás me costó un poco al principio, pero después empecé a sentirme mejor y ya estoy listo para el próximo partido», comentó el ex número tres del mundo y ganador de Australia en 2014, Roland Garros en 2015 y el US Open en 2016 se cruzará ahora con el chileno Nicolás Jarry, tercer preclasificado.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS