13.8 C
Misiones
HomeDeportes«Riesgo hay siempre por más chequeo que se haga», la opinión de...

«Riesgo hay siempre por más chequeo que se haga», la opinión de un especialista sobre la posible vuelta del Kun Agüero

Noticias y curiosidades del mundo

«Ojo, eh», exclamó Sergio Agüero con una sonrisa de oreja a oreja, y despertó la ilusión al sorprender al mundo del fútbol. Es que, contra todo pronóstico, anunció su posible vuelta a las canchas de manera profesional después de haber colgado los botines en 2021 a causa de una arritmia ventricular. Lo que parecía una chance prácticamente nula vio un poco de luz cuando el Kun puso al aire en plena transmisión de Twitch un audio de parte de su cardiólogo personal en el que no le cerraba las puertas a la posibilidad. Sin embargo, ¿qué tan riesgoso puede resultar el intento?

«Como viene la mano, jugar ese tiempo (20 minutos) no vas a tener ningún problema«, es la frase clave de Roberto Peidro -cardiólogo del Kun- en el mensaje de voz que no tardó en ilusionar a la parte roja de Avellaneda con el regreso del hijo pródigo para vestir la camiseta de Independiente. «Quién no quiere tener al Kun, ¿no?«, declaró Carlos Tevez, avalando la situación y aumentando la ansiedad para el Rojo.

No obstante, la realidad es que el Kun no se entrena de forma profesional desde hace dos años y medio, cuando jugaba en el Barcelona. Al retirarse, le siguió una extensa recuperación de la arritmia cardíaca que padeció. Después alcanzó a disputar pequeños partidos entre amigos y disfrutar de varios fútbol-tenis, no más que eso.

Es en ese contexto que Clarín se comunicó con el deportólogo cardiólogo Norberto Debbag (MN 51320) con la intención de despejar dudas acerca de los posibles riesgos que puede demandar el regreso de Agüero y las chances concretas que existen para que lo que comenzó con un audio de WhatsApp se vuelva realidad.

«El panorama es claro: si está bien, posiblemente intente volver a jugar. Si no lo está, no va a ser arriesgado. El Kun nunca dejó de ser estudiado periódicamente y por eso es que le abren las puertas a su regreso. Ahora debe venir bien para que se plantee esta posibilidad», afirmó Debbag, quien deposita su plena confianza en su colega y amigo de Roberto Piedro, a quien Norberto califica como «un referente más que formado».

Sin embargo, más allá de la efervescencia que pudo generar la noticia del regreso, existen varios pasos previos para que el ídolo del Manchester City vuelva a ponerse unos botines. Al punto que tampoco él mismo sabe si será factible que pueda jugar nuevamente.

«Los estudios que le realizan de ahora en adelante deben estar bien y al alcance de poder jugar un partido. Seguramente empiece a ser analizado con mayor profundidad con resonancias, pruebas de fuerza, resistencia y muchas cosas más», declara Debbag, que ejerece su rol como médico en Estudiantes de Caseros.

Es verdad que en los últimos meses el Kun se animó a jugar algunos partidos con su equipo de la Kings League, la liga de streamers de la que forma parte. Pero el fútbol profesional no deja de estar un escalón por encima de intensidad.

Ante esta situación, Debbag aclara: «Todo tiene que ser progresivo, no es algo de 15 días. Los estudios sí pueden demandar poco tiempo, pero después tiene que someterse a una cierta intensidad, un plan detallado de entrenamiento y una pretemporada que puede durar bastante, de un mes mínimo».

Carlos Tevez y Kun Agüero, una dupla amistosa que sueña con compartir  los entrenamientos de Independiente. Carlos Tevez y Kun Agüero, una dupla amistosa que sueña con compartir los entrenamientos de Independiente. La ilusión en Agüero es total. En los últimos meses se entrena personalmente con una mayor exigencia de lo usual ante algunos partidos de fútbol 7 que disputará en el corto plazo. ¿Funcionarán como una pequeña vara?

La única realidad por el momento es que viene sintiéndose óptimo en los últimos meses. Ahora, no duda en soñar con volver a ingresar a un estadio repleto cuando tan solo un año atrás rogaba con poder volver a realizar un pique y no ahogarse jugando al fútbol-tenis. «Si me llama Carlitos qué querés que haga… Tengo que hablar con el cardiólogo«, anhela el ex Atlético de Madrid.

No obstante, bajo estas circunstancias, varios antecedentes como el del Búfalo Funes o el del danés Christian Eriksen aparecen en la retina para hacer sonar las alarmas. Es que la alta competencia es un parámetro de exigencia física en el que son pocos los privilegiados que pueden soportarlo. Y la pregunta del millón es si el Kun podrá volver a aguantar ese ritmo.

«Riesgo hay siempre en todo jugador, por más chequeo que se haga. Siempre está la mínima posibilidad de que sucedan cosas imprevistas. La alta competencia no es algo muy saludable a veces, tanto para lo físico como lo cardíaco», sentencia Debbag.

«Esto queda en evidencia cuando años después del retiro surgen muchos casos de deportistas que padecen alguna complicación. Por eso es que nadie puede asegurar nada«, agrega el médico, reconociendo que no todo puede llegar a ser color de rosas para el Kun en su intento de regresar contra todo pronóstico.

Tras el retiro, el Kun solamente mostró nuevamente sus condiciones en el torneo de streamers llamado Kings League.Tras el retiro, el Kun solamente mostró nuevamente sus condiciones en el torneo de streamers llamado Kings League.En esa línea, Debbag decide imaginar cómo puede ser el proceso al que se someterá el ex jugador de la Selección argentina. «Faltan los estudios, eso es lo más importante. Después empieza una carga progresiva para ponerse a punto, porque si estás fuera de ritmo uno siempre se agita rápido. También hay que considerar que puede costarle lo perceptivo: coordinación, pases y potencia. No todo es correr», explica.

Y agrega: «Si todo análisis le da bien, confío en que su médico hará lo correcto. Si salta que tiene algo en contra dudo que vuelva. Los entrenamientos los realizaría sumamente supervisado«.

No obstante, Debbag deja en claro que la arritmia ventricular que padeció en su momento no sería una complicación que pueda truncar la vuelta del goleador. «Al Kun le hicieron una intervención en la que quemaron los alrededores de su cicatriz y le cortaron el circuito que había padecido. Además, tiene un chip en el tórax que controla la aparición de nuevos problemas cardíacos. No es un desfribilador automático», explaya.

El Kun Agüero y la número 10, el sueño de Independiente que espera convertirlo en realidad. El Kun Agüero y la número 10, el sueño de Independiente que espera convertirlo en realidad. «Aunque sea 10 o 15 minutos«, es el tiempo que Tevez aspira como mínimo a tener disponible por partido a su ex compañero del City. «No es mala hacer dupla con Ávalos», coincide Agüero, mientras hace delirar a todo Independiente en las horas previas a un nuevo clásico de Avellaneda.

En base a esto, Debbag es optimisma y confía: «Si todos los estudios salen bien, soporta el plan de entrenamiento, y se corrobora que puede entrar a una cancha, se supone que podría jugar y recibirá la autorización de quienes lo cuidan y buscan lo mejor para él. Se van a considerar siempre los riesgos y su salud».

Parece ser que la misión regreso que planea el Kun recién comienza y consta de varios pasos. Primero, lo espera el momento de los análisis médicos. En paralelo, todo Independiente sueña con hacerle entrega del dorsal número 10.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS