13.8 C
Misiones
HomePolíticaVictoria Villarruel hizo sacar un busto de Nestor Kirchner del Senado: “Yo...

Victoria Villarruel hizo sacar un busto de Nestor Kirchner del Senado: “Yo no soy su viuda”

Noticias y curiosidades del mundo

victoria-villarruel-hizo-sacar-un-busto-de-nestor-kirchner-del-senado:-“yo-no-soy-su-viuda”

Tras la ratificación de autoridades en la sesión preparatoria, la titular del Senado respondió a las quejas del jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, y apuntó contra su bancada.

23 de febrero 2024, 16:36hs

Villarruel fue repudiada por el bloque kirchnerista tras la decisión de sacar el busto.

Villarruel fue repudiada por el bloque kirchnerista tras la decisión de sacar el busto.

La vicepresidenta Victoria Villarruel sacó el busto de Néstor Kirchner del Salón de las Provincias del Senado y apuntó contra el bloque de Unión por la Patria. “Fue orden mía quitarlo porque no fue senador, vicepresidente y no soy su viuda”, le expresó a TN.

“Se le envía a Unión por la Patria para que puedan tenerlo con ellos. No hace falta que esté en un lugar de privilegio obstaculizando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o expresidentes”, agregó.

Leé también: Con Milei a la cabeza, el Gobierno se reunió con el secretario de Estado de EEUU en la Casa Rosada

Video PlaceholderEn plena sesión preparatoria, comenzaron algunos cruces relacionados a cuestiones de privilegio. En principio, senadores de Unión por la Patria empezaron a criticar al Gobierno por la respuesta que dio con respecto a la visita del canciller británico, David Cameron, y tuvieron un cruce con la vicepresidenta.

Por otra parte, el jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, se quejó por la decisión de Villarruel de sacar este busto de Néstor del salón de las Provincias en el cierre.

«Era un estorbo», expresó Villarruel con respecto al busto de Néstor Kirchner que estaba colocado en el Salón de las Provincias. (Foto: TN)

Tras la sesión, la vicepresidenta afirmó que había ordenado a retirar el busto de Kirchner ya que era “no era su viuda”, una clara chicana contra Cristina Fernández.

El Senado ratificó sus autoridades y eligió los días en los que sesionará este 2024

El Senado realizó este viernes una sesión preparatoria en la que el oficialismo logró ratificar a las autoridades elegidas el 13 de diciembre. Así logró quedarse con la Presidencia Provisional, las secretarías Parlamentaria y Administrativa y la mayoría de los lugares en las 46 comisiones que conforman el cuerpo.

La sesión se realizó a las 10 y los senadores de Unión por la Patria volvieron a reclamar por la composición de las comisiones y por la decisión de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, de no poner fecha y hora a la sesión especial pedida para debatir el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 que el kirchnerismo busca derogar.

Este viernes, el Senado ratificó sus autoridades. (Foto: NA)

Este viernes, el Senado ratificó sus autoridades. (Foto: NA)

Leé también: El Gobierno retrasa la eliminación de los fondos fiduciarios: realizará auditorías y revisará uno por uno

Así la presidencia previsional será ejercida por Bartolomé Abdala; Carolina Losada será vicepresidente 1°; Alejandra Vigo, la vice segunda; y Agustin Giustinian, secretario parlamentario. Además, fueron ratificados María Laura Izzo como secretaria administrativa, Lucas Clark como prosecretario administrativo; Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria y Manuel Chavarría como prosecretario de coordinación operativa.

Además, por 71 votos afirmativos, quedaron ratificados los miércoles y jueves a las 14:00, como días de sesión del Senado para el período de ordinarias 2024, que arrancará el 1° de marzo, tal como se había acordado en la reunión de Labor Parlamentaria del jueves entre legisladores oficialistas, junto con radicales y demás bloques, a excepción del interbloque conducido por José Mayans.

Fuentes parlamentarias señalaron que cuando se pidió a los representantes de la primera minoría si iban a designar a un legislador para ese puesto, tanto Mayans como Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti se negaron a adelantar una respuesta. Solo indicaron que insistirán en reclamar por más lugares en las comisiones que componen la Cámara de Senadores.

Se espera que la sesión preparatoria, que habitualmente no dura más de 15 minutos, sea mucho más extensa porque UxP pretende presentar una serie de cuestiones de privilegio destinadas a repudiar la decisión de la vicepresidenta respecto del tratamiento del DNU. El decreto firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió su mandato comenzó a ser discutido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo desde este jueves y seguirá siendo estudiado durante las próximas semanas.

El oficialismo y los bloques dialoguistas son claros: mañana no se trata ninguna otra cosa que la definición de autoridades, es formalmente la preparación de la Cámara para la llegada de Milei el 1 de marzo. No significa apoyo al Gobierno general, sino evitar que el control de la Cámara quede en manos del kirchnerismo como en los últimos años.

Los senadores de Unión por la Patria le reclamaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión en la Cámara Alta para debatir el DNU. (Foto: Télam/ Eliana Obregón)

Los senadores de Unión por la Patria le reclamaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión en la Cámara Alta para debatir el DNU. (Foto: Télam/ Eliana Obregón)

En la última sesión especial del 13 de diciembre, se eligieron a las autoridades de la Cámara. Sin embargo, Unión por la Patria la denunció como inconstitucional, no dio quórum y se negó a votar las postulaciones. El sanluiseño Bartolomé Abdala fue elegido en esa oportunidad como presidente provisional del Senado. La Vicepresidencia del cuerpo se reservó para el UxP que declaró que la reunión parlamentaria era inválida.

Leé también: Extitulares del INADI repudian el cierre anunciado por el Gobierno: “Es una provocación”

La Libertad Avanza también obtuvo el respaldo en esa oportunidad de los bloques opositores para designar a los secretarios Administrativo (María Laura Izzo) y Parlamentario (Agustín Giustinian); al prosecretario Administrativo (Lucas Martín Clark) y a la prosecretaria Parlamentaria (Dolores Martínez), así como al titular de la Secretaría de Coordinación Operativa (Manuel Chavarría).

El oficialismo requiere el acompañamiento de la UCR, el PRO, Unidad Federal, Cambio Federal y los bloques que responden a gobernadores de Río Negro, Misiones, Santa Cruz y Neuquén. El riesgo es no repetir esa mayoría este viernes o que sea el PJ-K el que -con los 33 senadores que hoy tiene- reúna a otros cuatro para llegar a los 37 del quorum y la mayoría simple.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS