11.8 C
Misiones
HomeEspectáculosDescansar en paz es difícil para Joaquín Furriel, cuando se debe mucha...

Descansar en paz es difícil para Joaquín Furriel, cuando se debe mucha plata

Noticias y curiosidades del mundo

A quién no se la ha cruzado por la cabeza la idea de comenzar una nueva vida, desde cero. Es probable que no como le sucede a Sergio Dayan (Joaquín Furriel) quien acusado por una deuda impagable se va al Paraguay dejando a su familia sin aviso.

La nueva película de Sebastián Borensztein transcurre en fechas cercanas al atentado a la AMIA. Sergio pasaba por ahí, y ve una solución a sus problemas: desaparece con el convencimiento o la certeza de que lo darán por muerto (aunque no encuentren su cadáver) y, como decíamos arriba, arrancará de cero.

Con la excepción de Kóblic, Borensztein se había dedicado a ponerle buenas cuotas de humor a sus películas (La suerte está echada, La odisea de los giles y hasta en Un cuento chino). En Descansar en paz no hay sonrisas, no hay risas, no hay razones para la alegría.

Sergio estaba casado con Estela (Griselda Siciliani), con quien tenía dos hijos, Mati y Florencia. Y si decíamos que no había motivos para la felicidad, ni siquiera en el bat mitzvá de Flor, Sergio puede distenderse. Hay alguien que no fue invitado a la celebración, y suena a amenaza.

Sergio (Joaquín Furriel) vive un drama descarnado. Fotos MACOSergio (Joaquín Furriel) vive un drama descarnado. Fotos MACOEl problema de Sergio es que accedió a una serie de préstamos para poder mantener la fábrica familiar, que le otorgó Hugo Brenner (un Gabriel Goity con extraño peinado), un usurero que lo aprieta para que le devuelve el dinero, o acabará con su familia.

Y bueno, ante tales circunstancias, ese maldito 18 de julio de 1994 le sirve de escape a Sergio, quien sufre el atentado, aparece entre los escombros, pero tras ser atendido en la misma calle Pasteur, decide poner rumbo a Paraguay sin avisar a absolutamente nadie.

La trama se complica cuando Estela va a ver a Brenner -que perdió un familiar en el atentado terrorista-, él le condona la deuda… Y empieza una relación sentimental entre los dos.

El personaje de Furriel se hace pasar por muerto en el atentado a la AMIA.El personaje de Furriel se hace pasar por muerto en el atentado a la AMIA.Basada en la novela de Martín Baintrum, Borensztein va yendo y viniendo entre Buenos Aires y Paraguay, donde Sergio se las arregla trabajando en lo que puede.

Furriel y Goity, premiados

Tanto Furriel como Goity fueron premiados en la reciente edición del Festival de Málaga como mejor actor protagónico y de reparto, respectivamente. La mano de Borensztein en el manejo de las interpretaciones es otra cuestión que maneja impecablemente. No está en pantalla Ricardo Darín, como en varias de sus películas, pero sí como productor.

Descansar en paz es un thriller, pero con toques de drama familiar, en el que el trabajo es preponderante para el protagonista, al que dedica su vida tanto como a su familia. La elección de los planos cerrados sobre Sergio permite advertir el agobio que sufre, gracias también a la interpretación de Furriel.

Gabriel Goity, usurero y enamorado de la Gabriel Goity, usurero y enamorado de la «viuda» de Sergio, interpretada por Griselda Siciliani.El desenlace de la película es, tal vez, en una de ésas, un poco remanido o trillado, pero no le resta mérito a la película.

“Descansar en paz”

Buena

Drama Argentina, 2024. 106’, SAM 13 R. De: Sebastián Borensztein. Con: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, Gabriel Goity, Lali González. Salas: Atlas Alcorta, Atlas Caballito, Atlas Patio Bullrich, Atlas Flores, Atlas Nordelta, Cine Arte Cacodelphia. Disponible en Netflix: desde el 27 de marzo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS