15.5 C
Misiones
HomeEspectáculosMurió Daniel Campos, excantante de Los Guaraníes: el folclorista tenía solo 48...

Murió Daniel Campos, excantante de Los Guaraníes: el folclorista tenía solo 48 años

Noticias y curiosidades del mundo

Hay un dolor grande en el folclore: murió Daniel Campos. El excantante de Los Guaraníes tenía 48 años y se encontraba internado en un hospital de Córdoba. Hacía tiempo venía peleándola con un cáncer de colon.

La mala noticia se conoció a través de Cadena 3, donde Nacho Prado, músico que había compartido con él escenarios y amistad, dijo de una manera fuerte y clara: «Lamentablemente nos acaba de dejar Daniel Campos». Al parecer, el estado de salud del intérprete había empeorado considerablemente en los últimos días.

Su carrera había arrancado como solista, pero el oficio de cantor inquieto lo llevó a a querer formar Los Guaraníes, en Córdoba. Ahí unió su talento con Luis Ignacio “Nacho” Prado. Ambos crearon una agrupación que dejó su marca y se remonta a comienzos de la década del ’90, cuando el folclore argentino tuvo un reverdecer de la mano de La Sole. Martín Rodríguez, Carlos Striglío, y Cristian Oses pusieron la semilla. Pocos meses después se sumaría Campos.

Soledad Pastorutti, la cantante de Arequito, estaba instalando una nueva forma de sentir el folclore. Su revoleo de poncho generaba un auge que no sólo se tradujo en el Interior. De esa movida venía Campos. En 1995, con su primer trabajo discográfico, Los Guaraníes lograron su primera actuación en el festival de Cosquín. En 1996 participaron del festival en Jesús María.

Luego de Los Guaraníes, Daniel Campos se abrió junto a Nacho Prado y crearon el dúo Nacho y Daniel.Luego de Los Guaraníes, Daniel Campos se abrió junto a Nacho Prado y crearon el dúo Nacho y Daniel.Después Prado y Campos se abrieron para crear el dúo “Nacho y Daniel”. Curioso, experimental a su modo, Campos tuvo movidas paralelas con “Los Nombradores del Alba”, junto a Facundo Toro. Es más, en 2010 juntos grabaron un trabajo homenaje a Daniel Toro y a Los Cantores del Alba donde había clásicos del género como Serenata otoñal, Mi principito o Que nunca falte una zamba.

Era hijo de uno de Los Cantores del Alba

Hijo de Tomás Tutu Campos (Los Cantores del Alba), Sergio Daniel Campos había nacido en 1975 en Salta. Toda su vida estuvo relacionada al mundo de la canción.

La página web del Instituto Nacional de la Música realizó un breve, pero conmovedor posteo de su carrera. Las redes también se manifestaron con profunda tristeza y respeto: «Murió Daniel Campos, tal vez sólo conocido para los amantes del folclore, una de las voces más maravillosas que nos dio este país». Más. «Su padre fue el autor de El otoño y mi tristeza y hoy que empieza el otoño, fallece su hijo».

«Su padre fue el autor de ‘El otoño y mi tristeza’ y hoy que empieza el otoño, fallece su hijo», se escribió en la web del Instituto Nacional de la Música. Otro posteo: «Con profundo pesar y consternación, lamentamos el fallecimiento de Daniel Campos, quien partió de este mundo hoy, a las 8:30 horas, en la ciudad de Córdoba, dejando un vacío imborrable en el corazón de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo».

Trascendió que en las últimas horas el cantante había sido sujeto de cadenas de oración por parte de familiares, amigos y seguidores. Además se había llevado a cabo una peña solidaria especialmente dedicada a reunir fondos para el difícil tratamiento que transitaba.

En las redes, ahora mismo, dan vuelta recuerdos de guitarreadas y buenas zambas en las que padre e hijo disfrutaban juntos de la música que más les gustaba. Los restos del músico serán velados en su Salta natal.

POS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS