15.5 C
Misiones
HomeSociedad«Hasta acá llego»: los alarmistas chats de Nicolás Pachelo tras la perpetua

«Hasta acá llego»: los alarmistas chats de Nicolás Pachelo tras la perpetua

Noticias y curiosidades del mundo

Nicolás Pachelo (47) estaba cerca, o al menos eso creía. Hacía cuentas y buscaba cuanto curso y taller pudiera. Durante el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, que lo tuvo en el banquillo de los acusados, ya especulaba sobre el tiempo que le quedaba de encierro.

Pero este martes, la Sala I de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires lo condenó a la pena de prisión perpetua por el crimen de María Marta. La acusación de su viudo, Carlos Carrascosa, y de su familia, finalmente se convirtió en condena. Para él, fue devastador.

«Lamentablemente estamos peleando solos los tres contra un sistema entero. Yo no pude conseguir que me pusieran solo en una celda por razones obvias, pero hasta acá llego«, escribió Pachelo a sus abogados al conocer la decisión del tribunal superior.

«Tenía pensado ponerle fin esta misma noche. Buscaré mi momento«, indicó en otro enigmático mensaje, según dieron a conocer en su entorno.

Pachelo, dijeron, empezó a despedirse de su entorno. «Me estoy despidiendo de a poquito, no es fácil» y «esto va más allá de García Belsunce» fueron otros de los textos.

Pachelo, el día de su veredicto absolutorio, el 2 de diciembre de 2022. Foto Guillermo Rodríguez Adami.Pachelo, el día de su veredicto absolutorio, el 2 de diciembre de 2022. Foto Guillermo Rodríguez Adami.Raquel Pérez Iglesias, su defensora, junto a Marcelo Rodríguez Jordán, apelará a la Suprema Corte bonaerense por la condena a los robos y tiene expectativa de revertir la condena por el homicidio en «Casación horizonal», el proceso por el que otro tribunal de la Cámara revisa el fallo y parte de la prueba para convalidar -o no- a sus colegas. Ambos coincidieron en que su defendido está «desanimado» por la noticia.

Es que Pachelo estaba seguro: para fines de 2022, cuando se supo el veredicto de los jueves Federico Ecke, Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi, el ex jugador profesional de póker esperaba una pena menor por los robos cometidos a seis casas de barrios cerrados del Gran Buenos Aires, entre 2017 y 2018, y la absolución por el homicidio de la socióloga de 50 años, cometido el 27 de octubre de 2002 en su casa del Country Carmel, en Pilar.

Los chats de Pachelo y su abogada.Los chats de Pachelo y su abogada.En parte lo consiguió pero, más allá de celebrar la absolución por el delito más grave, dijo furioso que nueve años de pena era «desproporcionado». Aseguró sentir «felicidad y tristeza», alivio por terminar con la acusación por uno de los homicidios más relevantes de la historia policial argentina, pero pesar por la pena que tenía enfrente por los robos.

En agosto había pedido la libertad condicional y salidas transitorias, pero se lo negaron. Pasaba los días en el penal de Gorina, en La Plata, en un régimen semiabierto. Entrenaba, estaba siempre bronceado.

María Marta García Belsunce y Nicolás Pachelo. María Marta García Belsunce y Nicolás Pachelo. Transitaba, o al menos eso pensaba, la recta final de su vida carcelaria. Al menos hasta este miércoles, cuando se enteró de la noticia.

Pachelo pasó, en pocas horas, de un régimen semiabierto a la Unidad N° 9 de La Plata, un penal de máxima seguridad. Ese establecimiento aloja alrededor de 1.500 detenidos y estuvo varias veces bajo la lupa de la Justicia y de los organismos de derechos humanos por malos tratos y castigos a los internos.

Está preso desde 7 de abril de 2018, acusado por seis robos a casas en barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires y pidió la libertad apenas cumplió dos tercios de la pena.

Se la negaron.

Los mensajes de Pachelo.Los mensajes de Pachelo.Su destino estaba atado a la decisión de la Cámara de Casación que tenía que resolver los recursos presentados por los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González. Y por los abogados de Carlos Carrascosa, Gustavo Hechem y Sebastián Maisón.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Isidro argumentaron su rechazo por los antecedentes de Pachelo, que ya había vuelto a delinquir mientras cumplía penas de prisión en suspenso. Y que ya había estado bajo la responsabilidad de su novia, a quien propuso para alojarlo y que había vuelto a delinquir.

Pero también porque la sentencia no estaba firme y esperaban una resolución de la Sala I de la Cámara de Casación que «podría aumentar la pena a un monto mayor», expresaron los jueces al rechazar su pedido.

Los mensajes de Pachelo.Los mensajes de Pachelo.Apurado, el fiscal Quintana pidió -además- la prisión preventiva por otro robo cometido el 20 de julio de 2017 en el club de campo Los Pingüinos, de Ituzaingó. El video en el que se lo ve ingresando a la propiedad se ventiló en el juicio y le sumó otro pedido de prisión preventiva para la diciembre de 2023.

Los fiscales, con la expectativa puesta en esta resolución de Casación, querían evitar que Pachelo escapara o que al menos cumpliera el tiempo máximo en la cárcel.

EMJ

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS