10.1 C
Misiones
HomeEspectáculosMientras pelea por su salud, Antonio Gasalla tendrá su propio “planeta” en...

Mientras pelea por su salud, Antonio Gasalla tendrá su propio “planeta” en CCK

Noticias y curiosidades del mundo

Si bien no trascienden los detalles de su cuadro de salud -demencia senil progresiva-, se sabe que Antonio Gasalla está delicado. Capocómico, actor, director y figura incuestionable del espectáculo argentino, este mes será homenajeado en el CCK, con un proyecto multimedia titulado Planeta Gasalla, que incluye una obra teatral, una retrospectiva fotográfica y pictórica y la proyección de varias de las películas que protagonizó.

El (por ahora) Centro Cultural Kirchner -el actual Gobierno propone un urgente cambio de nombre- organizó una propuesta integral para abordar su talla de artista descomunal desde todos los frentes.

Más allá de que ya estén definidos los tres pilares del tributo a Gasalla, la sala aún no dio precisiones acerca de los días y los horarios de las funciones y presentaciones.

“En Planeta Gasalla habita el actor, director, humorista, productor y guionista con un espectáculo integral, una muestra de artes visuales y un ciclo de películas en su honor. No faltarán sus personajes inolvidables con la misión de dar la bienvenida a este fabuloso planeta”, se anuncia a través de la gacetilla, en la que sí hay fechas y horarios del resto de la programación mensual del CCK, pero no hay coordenadas aún del funcionamiento del Planeta Gasalla, que sí o sí abre sus puertas en algún momento de abril

La obra de teatro

El pasado 9 de marzo, Gasalla cumplió 83 años. Está internado por su cuadro de salud mental.El pasado 9 de marzo, Gasalla cumplió 83 años. Está internado por su cuadro de salud mental.Serán tres funciones de una obra concebida en clave musical, ideada, escrita y dirigida por Diego Sebastián Oria. Con música de Federico Vilas y Mauro Frances y coreografías de Alejandro Zucchi.

El elenco está integrado por Julián Sierra, Walter  Canella, Laura Silva, Flavia Pereda, Luis López Morera, Ezequiel Carrone, Silvina Tordente, Marcelo Amante y Claudia Lavalle.

La muestra de artes visuales

Será la primera mega exposición que se monta en torno a su trayectoria de más de 60 años. La intención del proyecto es la de “explorar los trazos más visuales de su humor tan gracioso como oscuro. La muestra recorre los grandes éxitos de sus entrañables personajes y recupera momentos poco conocidos de un Gasalla que transitó por el off, el pop art y el Instituto Di Tella. El resultado es una muestra nada lineal ni biográfica, con Gasalla como epicentro”, aclaran sus organizadores.

Dupla genial: Carlos Perciavalle y Antonio Gasalla en un café concert de los '70.Dupla genial: Carlos Perciavalle y Antonio Gasalla en un café concert de los ’70.Y agregan que habrá “un variado repertorio de obras de artistas contemporáneos como Flavia Da Rin, Zoe di Rienzo, Edgardo Giménez y Sofía Torres Kosiba, y con archivos, fotografías inéditas, videos y escenografías de sus programas más recordados”.

Para recopilar todo el material se contó con la colaboración de El Museo del Cine, El Museo de Arte Moderno y la TV Pública, y también hubo varios aportes de archivos privados.

El Antonio de la pantalla grande

Anotnio Gasalla en Anotnio Gasalla en «Almejas y mejillones», la película del 2000 que protagonizó junto a Leticia Bredice. El CCK no difundió aún los horarios de las proyecciones ni las películas elegidas para el homenaje, pero seguramente estarán sus logros cinematográficos, como Esperando la carroza (1985), Almejas y mejillones (2000) y Hermanos (2010).

Con 83 años -nació el 9 de marzo de 1941- y un nutrido recorrido por las pantallas, el teatro y, especialmente, el café concert, Gasalla ofrece material para poblar un planeta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS